Lilia Arellano

Switch to desktop Register Login

Miércoles, 19 Septiembre 2018 00:00

EL CASTILLO OTROS OPINAN

Publicado en El Castillo Escrito por

EL CASTILLO

 

OTROS

OPINAN

 

Dos temas de gran interés fueron abordados por nuestro compañero Sócrates Campus Lemus y, en ambos, nos da material más que suficiente para analizar, para evocar, pero también para encontrar el porqué de situaciones reproducidas a diario sin aparecer a la vista respuestas o soluciones. Nos dice: “Lo patriota en este país se confunde con lo patriotero, con los gritos sin sentido marcando el machismo nacional pero olvidando la conciencia nacional, de pronto, nos sale lo macho y lo mexicano, gritamos ahora contra los gachupas y no contra nuestros verdaderos explotadores y saqueadores, nos quedamos callados ante las agresiones y saqueos que realizan los norteamericanos con el cuento de que es mejor el amor y la paz que recibir los coscorrones, sobre todo, cuando no podemos ponerles un límite para el respeto de nuestra soberanía y nuestra independencia nacional, porque para los ricos-ricos, la relación con los gringos es de tal naturaleza que les conviene en todos los sentidos y es como pueden recoger las migajas de la mesa del saqueo y de la explotación, así que hoy en día, cuando vemos que el próximo gobierno de AMLO está dividido entre los ricos que controlan la economía y él, con sus huestes de militantes de MORENA, que siguen las normas de controlar a las masas, pues hay veces que no sabemos en qué creer. Es lógico que AMLO tiene que conservar el equilibrio político y ceder en muchas cosas para que los ricos ni se espanten ni se confabulen en su contra y, los pobres, el infelizaje, seguirá esperando a que un buen día les hagan justicia y les llegue la justicia social en forma de pan, trabajo, paz social y casa segura, mientras, vivimos de la esperanza pensando en que nos llegará el agua para cosechar de temporal, que la virgencita nos podrá hacer el milagro y que nos podríamos sacar la lotería para tener los bolsillos llenos como cualquier rico de esquina que nos sigue robando en cada venta de refrescos o de papitas… y, pues, la esperanza, dicen, es lo que muere al último, y ahí estamos con la baba saliendo al ver que los platillos de una buena comida están cada día más lejanos, que la sociedad es cada día más insegura, que los trabajos andan escasos y baratos y que la educación en vez de aumentar, se reduce, porque las escuelas públicas, gratuitas y laicas no gozan de presupuestos y la gente tiene que buscar sus estudios en el gran negocio de la educación privada: cara y confesional… así que a chingarnos todos, no importa que se grite: ¡Viva México, traidores! Eso no hace mella, al contrario, les da la seguridad de que controlan el poder económico y manipulan el poder político”.

 

El otro tema señala: “El gasto de publicidad oficial del gobierno de Peña Nieto se duplicó de 5,736 millones de pesos en 2013 a 10,310 millones en 2017. Este monto fue siempre mayor a lo presupuestado, que en 2017 fue de apenas 3,268 millones de pesos. Los gobiernos estatales gastaron otros 9,529 millones de pesos en 2016 (María Amparo casar y Luis Carlos Ugalde. Dinero bajo la mesa. Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad e Integralia, 2018), nota publicada por Guillermo Fáber. Y nos sigue comentando Guillermo Fáber: “La mayor parte de la publicidad se va a las televisoras: en 2016, Televisa recibió 18.75 por ciento y TV Azteca 10.67 por ciento. Excélsior obtuvo 3.6 por ciento, Starcom Worldwide, Inc (Ptromotur) 3.32, Radio Fórmula 2.52, Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano 2.35, Starcom Worldwide 2.05, Estudios Churubusco 1.97 y Organización Editorial Mexicana (El Sol de México) 1.78. En Internet, SDP Noticias recibió 22.8 millones de pesos, la primeraplana.com.mx 14.5 millones, culturacolectiva.com 11.4 millones, oscarmariobeteta.com 10.6 millones y laotraopinión.com.mx (Ricardo Alemán) 5.9 Millones. El Portal lopezdoriga.com obtuvo 9.7 millones a través de una empresa y 4 millones por otra.

 

“En fin, en tales condiciones vemos que toda esa publicidad oficial solamente se convirtió en una enorme manipulación de la comunicación que a final de cuentas no obtuvo más resultado de que fuera el detonante para la no credibilidad a la información del gobierno y la mecha para detonar la desconfianza en el mismo, a lo mejor por ello, en vez de golpear a AMLO en la campaña, solamente generaron una mayor confianza en las redes sociales que le brindaron un excelente apoyo y fueron los mecanismo gratuitos que fortalecieron su confianza y apoyo con la población. Las manipulaciones políticas afectan hasta el manejo sindical”. Interesantes comentarios ¿no le parece?

 

Martes, 18 Septiembre 2018 00:00

EL CASTILLO EL CANELO NOS HIZO LA NOCHE

Publicado en El Castillo Escrito por

EL CASTILLO

 

EL CANELO NOS

HIZO LA NOCHE

 

La primera ocasión en la que me enteré de la existencia de Saúl Álvarez Barragán, El Canelo, fue a través de las páginas de este diario, de la campaña en su favor hecha por Pepe Gómez, editor y promotor boxístico. En su haber existen muchos nombres de jóvenes a quienes se rescató de situaciones difíciles para convertirlos en púgiles con futuro. La victoria obtenida por este joven si bien es atribuible a su esfuerzo, dedicación, también lo es a quienes lo han promovido desde sus inicios. Verlo portar el cinturón de campeón y recordar México le ha dado al mundo del box más de 150 campeones mundiales es altamente satisfactorio y más lo sería si el gobierno, vistos los éxitos obtenidos, se diera a la tarea de financiar la preparación de quienes tienen facultades para esta práctica deportiva y para muchas otras. La mente sana requiere también de un cuerpo sano y vemos, por desgracia, cada vez son más los estudiantes quintanarroenses en preparatoria y universidad que muestran inicios de adiciones. No existen incentivos para llevarlos a las competencias deportivas. Lo hasta ahora otorgado es a cuenta gotas, a jalones y estirones, y este renglón ha estado, desde hace tiempo, envuelto en escándalos por el dudoso manejo económico. Hacer negocios, desviar dinero para apoyar al deporte, es perverso y demuestra la inexistencia de freno a las ambiciones. Resulta tan reprochable como los ingresos obtenidos a través de alterar las facturas por la elaboración de desayunos escolares, los entregados por la federación y algunos de los que se dice se hacen en las entidades. Simplemente el hecho de no saber con exactitud de dónde provienen las entregas ya es de suyo un engaño. En fin, buen término de una noche mexicana el saber se tiene otro campeón mundial. Esto aunado a la noche de la despedida del peñismo, dio motivos para celebrar y no olvidar bajo ninguna circunstancia el grito de más de dos Siglos: “¡Viva México!”

 

Uno a uno van presentando sus informes los presidentes municipales, los que se van y los que se quedan. Cada quien hizo de la fecha su día, uno para volver a mostrar el rostro, esa cara oculta durante los últimos días, sobre todo la de aquellos derrotados. Hubo acciones sobresalientes, las tuvieron los pobladores totalmente desilusionantes. Cada quien habla de la posibilidad de integrarse al gabinete a raíz de la supuesta exigencia de cambio de baraja, de eliminar a todos aquellos a quienes se considera los verdaderos creadores de la crisis por la que atraviesa el gobierno estatal. Sin embargo, no parece se echará mano de quienes ya demostraron no pudieron dejar satisfechos ni siquiera a los del pequeño terruño que gobernaron. Los nuevos tienen en sus propósitos, en sus planes futuros, aparecer como candidatos a diputados federales, los tiempos habrán de permitírselos y, de ahí, sueñan con llegar a ser los elegidos para la competencia por la gubernatura, por la sucesión adelantada por ellos mismos, lo cual debilita aún más a quien hoy gobierna. Ya se verá en un nuevo juego de intereses hacia dónde soplan los vientos y si en medio de todos los jaleos de la política nacional existen quienes pasen sin mancharse el plumaje.

 

De repente apareció un premio pocas veces publicitado: “Hombres y Mujeres de la Casa”. No faltó quien, al preguntar sobre el galardón, cuestionara si se entregara por barrer y trapear o ¿cuál es la referencia? Se trata nada más y nada menos de hacerlo llegar a quienes han hecho esfuerzos por la construcción de vivienda y en los más de diez años de instituido lo han entregado a presidentes y conocidos urbanistas y constructores. Ese fue el que recibió el gobernador Carlos Manuel Joaquín González la mañana de ayer, seguramente habrá razones para tal entrega.

 

Claro quedó no hay un punto en la geografía estatal en el cual pueda asegurarse existe seguridad. Los municipios rurales está padeciendo sin que sus males trasciendan y la penetración de grupos de malosos en sus tierras se está multiplicando. Bien harían en poner atención a los hombres del campo, antes de llegar a un punto en donde las malas siembras sean populares.

 

 

 

Sábado, 15 Septiembre 2018 09:27

EL CASTILLO CUANDO EL CAÑO SE DESTAPA…

Publicado en El Castillo Escrito por

EL CASTILLO

 

CUANDO EL CAÑO

SE DESTAPA…

 

A partir del encontronazo dado a conocer a nivel nacional entre la presidenta de Morena, Yeidckol Polevsky, y el gobernador electo del Estado de Morelos, el futbolista Cuauhtémoc Blanco, salieron a la luz pública un buen número de datos y señalamientos hasta hace unos días perfectamente resguardados. Todo ello aderezado con el calificativo “españolete”, brindado por la empresaria al asesor del sucesor de Graco Ramírez, justo unos días antes del tradicional Grito de Independencia y cuando se hace ver una segunda conquista, pero ahora por parte de los mexicanos hacia los nacidos en la península ibérica bajo la bandera de ser “solamente cuestiones de negocios”. Resulta estar detrás de la fiera actitud de la líder nacional del partido de AMLO, el secretario de Organización, un hombre cuyo nombre se encontraba escondido entre los telones que guiaron gran parte de la exitosa campaña política del tabasqueño: Gabriel García Hernández, quien aparece en el organigrama de los siete personajes más ligados y cercanos al presidente electo.

 

La información recabada por García originó la abrupta reacción de doña Yeidckol y como su peso es tan real como cargado de credibilidad, no hubo duda de los comentarios. Incluso y para ahondar en esa confianza depositada por AMLO en quien fuera su director de Adquisiciones durante la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, es el autor de la estrategia de centralizar las compras del gobierno federal en una sola dependencia dentro de las oficinas de Hacienda. Su posición dentro del Senado como plurinominal le permitirá empezar desde ahora a cabildear con los partidos opositores y con los de Morena las iniciativas más importantes para AMLO, ya que nadie mejor que el, la propia Yeidckol y Mauricio Hernández se enteraron de la forma en la cual pudieron hacer llegar a los escaños a morenistas acostumbrados a abrevar del dinero y las prebendas de otros partidos.

 

De no haberse generado el enfrentamiento entre la lideresa morenista y el futbolista ahora morelense, nunca se hubiese abierta la puerta por la cual se deja ver muy claramente será un obstáculo para ese partido, con todo y tener la mayoría, carecer de grupos con fortalecimiento ideológico y, lo que es aún todavía más grave, carentes de experiencia política y, por lo tanto, susceptibles a ser comprados, adquiridos, convencidos, de otras voluntades políticas o de tener, con el debido lavado de cerebro, actitudes de indisciplina partidista haciendo valer y creer sus votaciones serán respetadas ante un criterio propio. Ante ese tipo de situaciones todo pueden esperar en Morena.

 

Los reflectores se voltearon sobre los verdes, pero un registro igual hicieron los de Encuentro Social, los del Partido del Trabajo y esto fue justificado con el argumento de la alianza a nivel nacional, la de la alta jerarquía, aquella con la cual rompieron los del PES en varias entidades, entre ellas, Quintana Roo. Habiendo sido registrado bajo esas siglas, también decidieron su traslado directo a Morena y, por lo tanto, con alianzas o sin ellas tan criticables son unos como otros, al tiempo de verse fortalecida la carencia de formación de cuadros en esos partidos con conciencia ideológica y conocimiento de estatutos. Van por la disciplina, por ahora. El pragmatismo fue antes aliado, hoy va rumbo a la generación de conflictos y hasta enemistades.

 

Otra de las informaciones a causa del mal lenguaje utilizado por doña Yeidckol, recayó en su hija mayor al utilizar ésta el apellido materno anterior: Camacho, ni siquiera el Ibañez. Su registro ha hecho revivir un pasado de la morenista el cual ella misma consideraba enterrado y que mucho tiene que ver con su nombre, el apellido, sus orígenes y sobre todo la formación militar de su progenitor.

 

Pero ¡qué necesidad!, le cantaría Juan Gabriel.

 

Web desarrollada por HunabKu Team.

Top Desktop version