Lilia Arellano

Switch to desktop Register Login

EL CASTILLO

 

TENER BUENOS CURULEROS

DEPENDE DE LOS CIUDADANOS

 

Nada más son 188 los candidatos ya registrados y aceptados por el Instituto Electoral para enfrentar la próxima contienda. Pelean cada curul 7.83 personajes que habrán de utilizar sus mejores armas para convencer al electorado de ser la mejor opción. De entre ellos están quienes tienen el puesto asegurado por haber sido incluidos en los primeros lugares de plurinominales y estos, paradójicamente, son quienes pugnaron por la reelección o han considerado tener méritos suficientes dentro de sus respectivas organizaciones para recibir el premio de llegar sin despeinarse, ni sudar, ni tener que andar abrazando lideresas y mucho menos hacer promesas a sabiendas de la imposibilidad mental con la cual acompañan sus acciones. Están listos para el arranque y este mucho tiene que ver con la feroz lucha en contra de quien consideran habrá de obtener el mayor número de asientos en la próxima Legislatura, Morena. Por lo pronto y para mal de todos, determinaciones del IEQROO han puesto en duda su imparcialidad y si a eso se le agrega la etiqueta con la cual pretenden marcar organizaciones dispuestas a entregarse al Ejecutivo, ya se tienen antecedentes suficientes para predecir no será fácil la culminación del proceso.

 

Es de esperarse la generación de escándalos relacionados con la supuesta lucha contra la corrupción con el fin de rescatar algunas simpatías hacia el PAN y el PRD, partidos afectados por las acciones de quienes han llegado al poder bajo sus siglas y sin duda por lo hecho por los integrantes de la actual Legislatura emanados de esas organizaciones. La aprehensión del alcalde interino de Solidaridad mucho tiene que ver con esos afanes de mantener al ex candidato a gobernador Mauricio Góngora tras las rejas. Le fue levantada una carpeta más, justo al cuarto para las doce, cuando se esperaba la determinación de un colegiado federal para obtener su libertad. Suponen que, ante la amenaza de encontrarse tras las rejas, el ahora aprehendido aportará datos o pruebas que puedan incriminar a su antecesor porque lo mostrado en los juzgados hasta ahora no amerita el encarcelamiento de Góngora. Es este otro aquelarre, en donde los brujos trabajan en contra de ese municipio. Aunque el impactante para los habitantes del lugar sigue siendo el sangriento escenario, la inseguridad presente todos los días.

 

Rafael Castro es un pececillo, los millones desviados de los cuales se le acusa no son ni siquiera el .00001 por ciento de los capitales reunidos por otros ex miembros del gabinete estatal de FG o de RB. Nada más el relacionar la cantidad con los más de mil millones desaparecidos o mal aplicados o hurtados, producto de la concesión otorgada a Aguakan, se ve la gran diferencia. Y en estos grandes temas, en los de muchos ceros y cifras escalofriantes la mancuerna Guillermo-Villanueva, aparece en muchos renglones, la mayoría de ellos ni siquiera tocados. No parecería la estrategia correcta caer de nueva cuenta en la denostación del pasado, cuando las acciones de los curuleros actuales no ha dejado un buen sabor de boca.

 

Por cierto que una y otra vez, cada tres años y sin dar marcha atrás se ha reclamado le expliquen a los votantes para que les sirve un diputado. Así de simple, para qué sirve. Porque existe un buen número de sufragantes que consideran un deber cruzar las boletas e ignoran el servicio que obligadamente les deben dar los curuleros.  En las campañas, las peticiones siguen siendo las mismas y están relacionadas con las responsabilidades de los ayuntamientos. No se menciona la autorización de presupuestos suficientes para permitir la realización de obra pública para satisfacer esas necesidades, o pugnar por políticas públicas relacionadas con la vivienda, la salud, la educación. En fin, algunos dirán bendita ignorancia porque se ven disminuidas las críticas hacia sus fallidas gestiones, pero no debiera ser así ¿no cree usted?

 

La semana mayor y la de pascua nos servirán para tomar un descanso y acumular fortaleza para poder analizar lo que se nos viene encima. En una entidad turística, otros tendrán que laborar y hasta tiempo extra. Para todos, deseamos una buena etapa y si nos lo permiten estaremos de nueva cuenta el primer día laboral de mayo..

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Viernes, 12 Abril 2019 00:00

EL CASTILLO DIRIGENCIAS Y GOBIERNO CAMINAN CUESTA ARRIBA

Publicado en El Castillo Escrito por

EL CASTILLO

 

DIRIGENCIAS Y GOBIERNO

CAMINAN CUESTA ARRIBA

 

Más de un par de ojos quedaron fuera de sus órbitas, la boca se abrió pero no en una intentona de aspirar más aire sino en calidad de mueca denotando asombro, llegaron a los oídos carcajadas emitidas desde las bancas de atrás y, después, un profundo silencio. Toda esta cadena de reacción provocó el nombramiento de Raymundo King como responsable de la campaña de José Narro emprendida para obtener la dirigencia nacional del PRI. Para el ex titular de Salud y ex rector de la UNAM el camino es cuesta arriba y, entre muchas razones para ello, sobresale su ausencia muy larga de las filas tricolores, un profundo desconocimiento de estatutos y de las reformas hechas a estos documentos. Si las coordinaciones para el logro de su objetivo se encuentran respaldadas por individuos como el nombrado oficialmente en Cancún, la ruta lo conducirá de manera veloz, mucho más rápida de lo esperado, al fracaso. Si en las coordinaciones para las campañas presidenciales gallones sin tantos señalamientos en contra han fracasado y durante tres procesos electorales mostraron incapacidad total al dominar AMLO la escena, para hacer resucitar a quien ya está con aparatos artificiales para mantenerlo respirando con personajes como don Raymundo o el propio don José quien como sucede con la mayoría de quienes han rebasado los 60 años le resulta difícil la comunicación con los jóvenes y las adecuaciones sin verborrea del lenguaje bajo la premisa: “chango viejo no aprende marona nueva”, no queda otra que asegurar: este aspirante ya chafeó.

 

Al comentario sobre el sainete en el gabinete presidencial habrá de agregársele la experiencia del miércoles en la mañana cuando el titular del Ejecutivo federal, en su conferencia de prensa volvió a desmentir a otro de sus colaboradores. El turno fue para el titular de Comunicaciones y Transportes quien, 24 horas antes, aseguró no hubo corrupción en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional, del de Texcoco. López Obrador mostrando gran molestia dijo exactamente lo contrario y reafirmó la corrupción estuvo presente en esa obra y ejemplificó también con el engaño hecho sobre la urgente necesidad de llevar a cabo esta obra y la inoperatividad del de Santa Lucía. Se abre otro frente para Ricardo Monreal y ahora con la titular de la Segob, Doña Olga Sánchez, quien muestra su oposición a una nueva sala en la “Tremenda Corte”. El tiempo seguramente pondrá a cada quien en su lugar y no solamente en este tema en donde hay argumentos para sostener la necesidad de contar con Ministros ajenos a las prácticas de un Medina Mora otorgándole amparos a los miembros del gabinete y al propio EPN para evitar hasta rendir cuentas e informes una vez alejados de la banda de poder. Y, con respecto las altas comisiones bancarias, veremos en breve el reclamo de quienes esperan se creen los controles necesarios para evitar la comisión de abusos multimillonarios.

 

Se hace imprescindible obliguen a los banqueros a respetar las poquísimas leyes que les impiden llevar sus abusos al límite, incluso, de la cordura. La Ley de Competencia Económica les impide exigir a quienes desean obtener un crédito se hagan los registros necesarios con el Notario por ellos designados, como también imponer la firma aseguradora con la cual obligan al deudor a garantizar cualquier deuda con cinturón y tirantes. Como para ellos la Condusef y nada es exactamente lo mismo, los ajustes deben hacerse desde las curules y así como elevaron a la aplicación de cárcel a quienes no cumplan con el pago de los adeudos, estas prisiones deben contemplarse para quienes, desde el escritorio donde autoriza el dinero, un castigo similar. Y así puede encontrarse otro punto de apoyo para la existencia de un grupo de magistrados mayor al existente porque dentro de los actuales no se encontraría un solo voto en contra de quienes con el anatocismo encontraron otra fuente de gran riqueza y con la bendición gubernamental a través de sus tres poderes.

 

En eso de las de tres, resultó con el mismo número el veto impuesto de farmaceúticas quienes fueron alertadas hace tiempo del vendaval en su contra si llegaba al poder el tabasqueño. Por lo tanto, registraron y han hecho funcionar empresas para sustituir las vetadas. O sea, en esto… nadie pierde, no si se está en estos bandos.  

Miércoles, 10 Abril 2019 00:00

EL CASTILLO VENTARRONES EN EL GABINETE

Publicado en El Castillo Escrito por

EL CASTILLO

 

VENTARRONES

EN EL GABINETE   

 

Entre dimes y diretes se viene provocando incertidumbre sobre la permanencia y estabilidad del gabinete del Ejecutivo Federal. Dejaron correr la versión de la renuncia del titular de Relaciones Exteriores presentada el pasado primero de abril. Los argumentos para cimentar esa afirmación se dan cronológicamente en el manejo de las relaciones del gobierno federal con mandatos extranjeros de manera directa, tal como se vio con la carta dirigida al monarca español o en la posición de México sobre la situación en Venezuela, por citar dos ejemplos. Además se habla de la sustitución del liderazgo nacional de Morena, el cual sería ocupado por el canciller una vez pasado el proceso electoral próximo. O sea, se advierte también habrá cambios en el partido oficial.

 

Desmintieron la versión sobre la mala salud del titular de la Fiscalía General de la República. Se mencionó Alejandro Gertz Manero no estaba asistiendo de manera regular a sus oficinas y de ahí se advirtiera la presencia de una enfermedad. Pudiera ser y ojalá así sea, don Alejandro esté sano, sano, sano, sin embargo y según se ha visto, han pasado más de 100 días y no se tiene ningún resultado sobre la responsabilidad adquirida. No se ha detenido a ningún pez gordo, ni siquiera en lo referente al huachicoleo, solamente se hicieron aprehensiones de algunos distribuidores, mismos declarados libres en muy pocos días.

 

En turismo poco a poco van cambiando las opiniones de gran júbilo con las cuales fue recepcionada, desde tiempos de campaña, la llegada de Miguel Torruco a la secretaría del ramo. Sin embargo, ha tenido expresiones fallidas y cancelaciones como la del Consejo de Promoción Turística sembradoras de mucha desconfianza a la cual se suma el enojo por “si quieren promoción, páguenla”. El secretario de Hacienda ha sido reiteradamente desmentido por el propio AMLO en afirmaciones sobre crecimiento e impuestos. El de Educación se ve totalmente rebasado, invalidado para cualquier negociación con radicales como la CNTE a la cual se unió la organización de Elba Esther Gordillo, al establecer no admitirán un solo renglón de la reforma de EPN y calificar lo presentado a los legisladores como una “reformita”.

 

Se suma a lo anterior la falta de una estrategia de comunicación efectiva, dirigida desde Palacio Nacional, para poder explicar a la ciudadanía si cada uno de estos pasos e inclusive los cambios que pudieran darse tienen como objetivo volver una realidad la 4ª Transformación, tarea titánica a emprender. Hay quienes consideran al tabasqueño todo un mago, un maestros, un doctor en comunicación, sin embargo y pese a su diaria aparición, cada ordenamiento tiene sustentos secundarios y cuando éstos permanecen en calidad de desconocidos generan todo tipo de interpretaciones que pueden llegar, incluso, a considerarse desacuerdos o ataques, cuando lo cierto es la nula presencia de un aparato comunicador de estado. Y en esto se incluye a los medios propiedad del Estado o difusores de las actividades oficiales. Su agencia Notimex, los canales de radio y televisión, etcétera,  todavía no logran ni siquiera organizarse y mantener a los directores recientemente nombrados.

 

Como cereza de semejante pastel aparecen los enfrentamientos entre el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, y la dirigente Yeidckol Polevnsky, frívolamente observadas solamente por la selección de candidatos a gobernadores, particularmente el referido a Puebla. Sin embargo, el fondo es mucho más profundo, es la visión sobre las tareas de organización de un partido y lo relacionado con la responsabilidad legislativa. Habrá de observarse ha sido el propio titular del Ejecutivo quien derrumbó dos iniciativas del zacatecano, una de ellas relacionada con las comisiones bancarias.

 

Ya veremos quién puede aclararnos eso del aumento de precios de las gasolinas provocado por los distribuidores. Legalmente quedó establecido cualquier modificación puede hacerse solamente por el Ejecutivo Federal y, si es así, ¿por qué la amenaza de abrir gasolineras de Pemex como en el pasado?

 

 

 

 

Web desarrollada por HunabKu Team.

Top Desktop version