Lilia Arellano

Switch to desktop Register Login

EL CASTILLO

 

SUEÑOS E IMAGINACIÓN

RECREADOS POR “EL CHAPO”

 

Antaño, un género periodístico no reconocido pero constantemente practicado, era la “volada”, notas sin sustento, fueron las Fake News del pasado. La habilidad de redactarlas y no provocar los textos ninguna clase de desmentido era hasta reconocida y en algunas ocasiones tales invenciones se convertían en realidad.. Ahora ya están imponiendo otra modalidad, la de la imaginación. En días pasados un comunicador televisivo se dio a la tarea de imaginar a José Antonio Meade, como presidente electo, emprender acciones similares a las de AMLO; recreo el sueño con las protestas elevadas por el tabasqueño desde la oposición, reclamando cada determinación, criticándolo todo. Lo absurdo de esta forma de pretender ejercer el periodismo se da en lo imposible de tal actitud de quien, de nueva cuenta, se había quedado en el camino porque se vería en las decisiones de Meade la búsqueda de un cambio, es más habría aplausos si intentara siquiera establecer el Estado de Derecho y terminar, en la realidad y basados en la ley, con la corrupción y la impunidad.

 

Sin embargo y producto de las declaraciones del abogado del “Superchapo”, nos contagiamos y dejamos volar la imaginación, aunque ésta tiene algunos renglones de sustento. Es inimaginable se lanzaran señalamientos en contra de EPN y Calderón, con lo que tales significarían para la seguridad de la familia del sinaloense, a sabiendas cómo se las gastan en el todavía gobierno federal actual y las complicidades establecidas entre el panista y el priísta acordadas desde los tiempos en los cuales el titular del Ejecutivo se desempeñaba como gobernador del Estado de México, según reveló con pelos y señales Álvaro Delgado en el libro “El Amasiato”.

 

Pero hay todavía peligros mayores para toda la familia, los amigos, los cercanos a Guzmán Loera: acusar es el “Mayo” Zambada el verdadero líder del Cártel de Sinaloa y sobre él, pese a sus más de 40 años de actividad no ha sido molestado en lo más mínimo e incluso, como se recordará, apareció en la portada de la revista Proceso acompañado del periodista Julio Sherer, a quien le solicitó hacerle una entrevista, peligrosísima para el fallecido fundador de la publicación, quien encontró en esta difusión fotográfica la mejor manera de defenderse y no de los capos sino del gobierno.

 

¿Se lanzaría el llamado “capo de capos”, el hombre Forbes, a una acusación de esta naturaleza? Imaginamos un tiro muy bien planeado, como sólo pudo haberlo ideado: por un lado y al no ser él quien lanzara la acusación sobre la entrega del dinero al aún presidente y al expresidente, sino denunciar es Zambada quien ha venido realizando los pagos por protección, nada puede pasarle a su familia. El “Mayo” desde la primera detención de “El Chapo” buscó, con la venia de éste, fortalecerse y ha tenido tiempo más que suficiente para hacerlo, tanto que hoy puede retar a quienes traicionaron a su pupilo a probar no han recibido cantidades millonarias producto de una actividad de moda entre la delincuencia de hoy: la venta de protección, la extorsión. ¿Quién le enseñó a quién? ¿Cuál delincuencia es más peligrosa?

 

Por si lo anterior resultara poco, la mente voló y voló hasta llegar a los días posteriores al primero de diciembre. Hay un mensaje: “si no se puede en México, nos encargamos de que se pueda en los EU”. O sea, si tantos intereses lograran imponerse hasta lograr no se juzgara a quienes han, entre otras, ensangrentado sin freno, de frontera a frontera el país, existen elementos fuera de esta tierra para lograr el objetivo de evitar se retiren sin haber pagado a los mexicanos ni una factura de tantas que le deben. La pregunta es¨¿los defenderían los integrantes de sus respectivos gabinetes, los enriquecidos durante sus mandatos o correrían como roedores en barco hundido?

Mucho se habló y en estas líneas lo puntualizamos en el pasado, el juicio del sinaloense traería muchas sorpresas, muchas más de las esperadas y ahí está la muestra y eso que apenas comienza, ya veremos en las siguientes comparecencias porque, finalmente, Guzmán Loera está cumpliendo su palabra: “me hundo… no… nos hundimos todos”. Y Don “Chente” no debe estar muy tranquilo, tampoco Martita, no hay que olvidar le ejecutaron a dos secretarios de Gobernación y en su tiempo se llevó a cabo la primera fuga de don Joaquín o ¿este evento lo dejará fuera de cualquier acusación?

 

Dejemos de imaginar y vayamos a una realidad probablemente festejada.

Jueves, 15 Noviembre 2018 00:00

LA PIRINOLA CHEQUE EN BLANCO A CFE

Publicado en La Pirinola Escrito por

LA PIRINOLA

 

CHEQUE EN

BLANCO A CFE

 

Todos Ponen.- “Con el apagón que cosas suceden;

que cosas suceden con el apagón”…y sucedió. Quedó claro no

se resolverán las quejas porque los afectados evitaron la molestia

de apagar un foco. En Mérida la medida demostró unidad y

edificios públicos, Congreso, hoteles y miles de hogares cumplieron.

En Quintana Roo, apenas 3 mil atendieron el llamado..

 

Miércoles, 14 Noviembre 2018 11:40

EL CASTILLO LOS PELIGROS PARA MEXICO

Publicado en El Castillo Escrito por

EL CASTILLO

 

LOS PELIGROS

PARA MEXICO

 

¿En dónde está el verdadero peligro para México? Una vez vista la reacción de los bancos y de las empresas cuyas operaciones tienen mucho que ver con las utilidades de estas instituciones de crédito, no se antoja que disminuir los porcentajes de comisiones y cancelar muchas de ellas sea lo dañino sino la actuación, la presión de los banqueros quienes, sin medir en su justa dimensión el daño causado a sus accionistas y la imagen del país que tanto los ha enriquecido, pretenden presionar al nuevo gobierno, ponerlo contra la pared y así lograr mantener sus prebendas, las exenciones tributarias vistas, entre otras,  en cada uno de los interminables abonos al Fobaproa, a este monstruoso remedo de solución al cual se le dedican miles de millones de pesos para solamente el pago de intereses, porque disminución en el capital registrado desde hace 20 años no hay ninguna. De sobra está relatar la cadena de descuentos a los cuentahabientes realizados mes con mes y es justamente ahora cuando por fin salen los de la CONDUSEF y dan su opinión aceptando lo excesivo de estos cobros.

 

La presión de los banqueros está más que clara. Pretenden derrumbar a toda costa cualquier intentona por afectar las multimillonarias utilidades en dólares, euros, pesos obtenidas, las cuales les han permitido salvar de la quiebra sus firmas o liquidar los abultados pasivos por los cuales corrían peligro de perder hasta sus fortunas personales. El peligro no lo representa AMLO, como tampoco la decisión de los senadores de poner orden a las operaciones bancarias; los peligrosos son estos banqueros quienes a lo largo de su estancia en el país no han demostrado el más mínimo compromiso con su desarrollo y mejorando el estilo del clero católico, tienen mucha prisa por enviar a sus casas matrices las ganancias obtenidas, igual que se envía al Vaticano lo recaudado en las urnas y los donativos a las iglesias.

 

Alarmados se muestran los analistas económicos cuyas macetas familiares son regadas por banqueros, ante la pérdida registrada en la Bolsa Mexicana de Valores, como si no hubiese nadie más que ellos enterados de la forma en la cual se manipula el tendejón accionario mexicano. Seguramente, porque así se ha visto, llegará el momento en el cual una de las partes tenga que aceptar medidas congruentes con la economía que priva para los ciudadanos de este país a quien se les ha forzado a contar con cuentas bancarias aunque ni siquiera tengan suficientes ingresos como para abrir una cuenta y ello, gracias a las famosas pagadoras, a los plásticos, a la intentona de hacerlos ver como trabajadores muy importantes, al estilo del lavado de cerebro ya muy viejo de darles la palmada en la espalda en lugar de un aumento salarial y esgrimir son “parte medular, familia, de esta empresa que es suya”.

 

También es seguro, alegarán banqueros, existe una permanente disposición en ayudar al gobierno en la captación tributaria y a evitar la evasión fiscal, de ahí se aprovechara no aceptar ni las gasolinas como gastos para disminuir utilidades si no se compran vales o se surten los motores utilizando tarjeta de crédito. Ni que decir del pago en los restaurantes o cuando deben hacerse compras mayores a dos mil pesos o, las nóminas mismas. Ha sido tan fructífero el negocio que se ha extendido hasta hacer un lugarcito en las tiendas de ropa como Coppel para convertirlas en bancos; a las vendedoras de aparatos electrónicos como Elektra con el mismo fin; a las tiendas OXXO para iniciar estas captaciones y alcanzar, inclusive el estatus de puntos cambiarios. Cada firma con sucursales ha fundado su propio banco y el cobro de comisiones es el mismo con el cual los extranjeros se han enriquecido ya que, finalmente, también estas empresas tienen accionistas no nacidos en este país.

 

¿Les cayó de peso la noticia y obviamente la decisión? Ni lo uno, ni lo otro, surgió de repente. Unos días antes de hacer Ricardo Monreal el anuncio sobre la presentación de la iniciativa con la cual se pretende imponer orden y regular las actividades bancarias, el presidente electo se reunió con la dueña o mejor dicho representante y futura heredera de uno de los bancos en cuestión y ahí se habló de la proximidad de tomar medidas para sustentar legalmente todas las actividades de la banca. Monreal tiene un colmillo tan largo que hace imposible imaginarlo en una toma de decisiones sin previos, por lo menos, cabildeos. Lo fallido, sin duda, sigue siendo la comunicación y la gran mentira el daño a Banorte, a los Hank, a los herederos del Maseco, a quienes no quitan el dedo del renglón para hacer a sus vástagos presidentes de la República.

 

 

Web desarrollada por HunabKu Team.

Top Desktop version