Lilia Arellano

Switch to desktop Register Login

Lilia Arellano

Lilia Arellano

 

PREMIOS 

12 marzo 2015.- El Club de Periodistas de México en su edición 44 hizo entrega de diversos reconocimientos a la trayectoria y el compromiso social de periodistas de todo el país.  Recibe el Premio Nacional de Periodismo por los programas de televisión y la medalla José Mujica.

 

23 marzo 2018 se lleva a cabo el Certamen Nacional e Internacional de Periodismo. En este evento fue reconocido con el Premio Nacional de Periodismo el Programa de Radio Estado de los ESTADOS que conduce Lilia Arellano junto a Francisco Rodríguez, Abelardo Martin y Claudia Rodríguez.

 

 

 

Contactame: [email protected] 

URL del sitio web: http://liliaarellano.com/ Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

 

 

“Todo poder excesivo dura poco”: Séneca Anneo

 

  • Voracidad por el poder y el dinero
  • Bajan a Martí Batres de la Presidencia del Senado de la República
  • Polevnsky, Lujan, Delgado y Rojas, disputan liderazgo de Morena
  • San Lázaro: los morenistas se niegan a entregar la Mesa Directiva
  • Acusa Carlos Ahumada a Rosario Robles y Collado de persecución

 

 

Ciudad de México, 19 de agosto de 2019.- Los hechos registrados durante la etapa a la cual quisimos llamar “de vacaciones”, han dado pie para estar ciertos de la existencia, como ciudadanos, de muchos retos por enfrentar. Una violación al parecer falsa, pero otra culpabilidad no demostrada de un asesinato; la toma de todas las entradas a la Ciudad de México por parte de campesinos a quienes tal vez no se les engañó, pero a quienes tampoco se les ha cumplido, dos comedias o farsas representadas por los mismos ubicados unos en el PRI y otros en Morena; remates de inmuebles ilegales unos días, inmorales otros, narco subastas vergonzosas; exhibiciones peores como la de la detención y liberación de Carlos Ahumada, encarcelamiento con tufo de venganza y no de justicia; y, por si no fuera suficiente, robo de centenarios con todo y los números presentados en ese caso y, particularmente, en el terreno de las finanzas públicas, manejados dependiendo de la cachucha portada, nos hacen ver falta mucho, mucho por hacer y de esto un alto porcentaje nos corresponde.

 

Así fue presentándose el diario acontecer, se salía de una sorpresa para entrar a otra y ninguna da pie a una aprobación cercana a la mayoría. A nadie le parece innecesario llegar a una Transformación, aún sea denominada como Cuarta. En todos los sectores el rechazo a la corrupción existente y penetrada a todos los círculos les resultaba insostenible, insoportable, lo suficientemente dañina no solo en relación con la visión extranjera, sino al interior en donde no se encontraba a un solo ciudadano sin afectaciones sobre esta práctica. Y, dados los antecedentes de la forma con la cual fueron perfeccionando los actos corruptos para dejarlos caer en un tiempo récord en las aguas del cinismo, deberían cubrirse todos los ángulos, sobre todo aquellos en donde se enmarca la legalidad. Esto último no se ha cuidado porque de haberse procedido correctamente, no existirían los argumentos con los cuales, incluso, se intenta defender a quienes sin lugar a dudas han contribuido al retraso en muchos órdenes de nuestro país y sus habitantes, a aquellos cuyos hurtos impidieron mayor infraestructura, mejoras a los servicios de salud, buena educación, etcétera. Sus saqueos impactaron en todos los renglones, nos retrasaron y disminuyeron ostensiblemente los bienes patrimoniales.

 

Es más importante saber quién o quiénes traicionaron a la ex pareja temporal de Ahumada, o conocer si andaban viéndole la cara de tonta sacándole dos millones de pesos para sobornar al funcionario señalado como “el bueno” para evitar cayera en prisión, o su historia, más completa, más salpicada de hechos personales de los experimentados debajo de las sábanas o de checar cuánto le cambio el rostro, la manera de caminar, de desenvolverse, de maquillarse, de vestirse, el argentino a la muy primitiva sindicalista quien, por si fuera pequeño su extravío, no conocía ni siquiera el alcance de sus ambiciones, no digamos de la vida principesca, que conocer con exactitud cuál fue la fórmula bajo la cual lograron convencer a funcionarios de decenas de dependencias gubernamentales para participar en la llamada “Estafa Maestra”. ¿Uso el nombre del Ejecutivo Federal o bastó con su orden? Porque es ahí en donde está el meollo de este y de los otros asuntos.

 

La detención de la madre de Emilio Lozoya, de la hermana y de la esposa ha resultado mucho más comentada que lo relacionado con las acusaciones al ex funcionario, han sido más vistas en las redes superando el hecho de haber nombrado a Peña Nieto y a Luis Videgaray, así como a Pedro Joaquín Coldwell. O sea se llevan a cabo prácticas similares a las del pasado: crean expectativas favorables a las cuales ellos mismos derrumban con cortinas de humo debidamente fabricadas y con su dosis de peligrosidad, por lo tanto preparan la vacuna inmediata llevando los reflectores a otros terrenos. Pagaron más a los medios por la difusión dizque exitosa de su narco subasta o de la venta de la casa del chino-mexicano que lo que percibieron por ambas operaciones y, con el riesgo en la última de quedar debidamente marcados por una ilegalidad e inmoralidad mucho mayor a las muchas cometidas por sus antecesores, acompañada de frases célebres: “llueve, truene o relampaguee, la casa del chino se vende”. Y sí llegamos al ¿en cuánto?, o al precio final surgido seguramente del valor catastral y no del comercial, asestaron otro gran fraude.

 

Todavía es tiempo de esperar llegue, si tiene que llegar, lo mejor del mandato de AMLO, esperanza no alcanzada si se trata de Morena con todo y las afirmaciones hechas este domingo, en Miahutlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, cuando, el presidente, llamó a resistir todas las tentaciones del poder y del dinero, en su propio partido. Sin embargo, al interior del Movimiento por él creado la lucha por el ejercicio y abuso del mismo, con el reparto de candidaturas a gubernaturas, presidencias municipales  y diputaciones locales y federales, así como las prerrogativas de ese instituto político  -mil 717 millones de pesos para 2020-,  están a la orden del día y derivan en ríspidas confrontaciones internas.

 

También en el Poder Legislativo, las mieles del poder –y los recursos financieros del Congreso de la Unión y la definición y repartición de los mismos dentro del presupuesto federal, 5.8 billones de pesos para este año- están en constante disputa. En el Senado, Martí Bartres se aferra a la presidencia de la Cámara alta y confrontó al grupo de féminas encabezadas por Mónica Fernández Balboa, quienes finalmente lo vencieron en la votación interna. En San Lázaro, la coalición Juntos Haremos Historia opera para que Morena presida la mesa directiva los tres años de la 64 legislatura.

 

Mantener el poder dentro del Legislativo es, afirman, prioritario y seguramente habría una mayoría ciudadana respaldándolos si, las emisión de nuevas leyes no significaran un peligro. El desorden y la inexperiencia e incapacidades de quienes aspiran a dirigir a nivel nacional a los morenistas se ha convertido en el monstruo a quien López Obrador tanto le teme y de ahí su penetración en la dirigencia priísta. Total, de decidirse a dejar el máximo mando del país, en esas filas sabe, lo hizo, lo practicó hasta días antes de sentarse en la silla presidencial, se pueden llevar a cabo todo tipo de negociaciones, incluyendo aquellas en las cuales se violan las leyes como son las de hacer de lado las facultades de los diputados y decidir la aplicación de recursos que, aún no aparecidos en los Presupuestos son, de manera indiscutible, propiedad del pueblo y a él deben regresar con la debida legalidad.

 

MÓNICA FERNÁNDEZ PRESIDIRÁ EL SENADO

 

Tras largas semanas de discusiones y confrontaciones en los medios de comunicación, los legisladores del grupo parlamentario de Morena en el Senado cancelaron en votación en urna la reelección de Martí Batres al frente de esa Cámara y eligieron a Mónica Fernández Balboa como Presidenta de la Cámara alta durante el próximo año legislativo, el cual se inicia el primero de septiembre. Ante notario público e integrantes de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, se realizó la votación y al mediodía de este lunes se dio a conocer el nombre de quien presidirá el Senado. En una primera consulta, en la cual se permitió participar a senadores de Encuentro Social (PES), 33 votaron por una nueva presidencia, 29 por la reelección de Martí Batres y se contabilizaron dos abstenciones.

 

Desde hace meses Martí Batres expresó públicamente y de manera reiterada su intención de continuar en la presidencia del Senado, y fue respaldado por varios de sus compañeros legisladores. Una vez se conoció quien presidirá el Senado, Ricardo Monreal, coordinador de Morena, lo comunicará y acordará con las otras fracciones para que en la sesión de instalación del segundo año de labores el Pleno confirme quién estará al frente. Batres no aceptó su derrota y arremetió contra Ricardo Monreal, actual coordinador de Morena. En su cuenta de Twitter, afirmó no avala los resultados del ejercicio. “El senador @RicardoMonrealA ensució el proceso interno del Grupo Parlamentario de #Morena a lo largo de todas estas semanas y con una maniobra de último momento al dejar votar a legisladores que no eran de #Morena”, escribió Batres, quien además acusó:

 

“Durante meses el senador @RicardoMonrealA me persiguió y me combatió para sacarme de la Mesa Directiva. ¿Qué logró? Exhibirse como un político faccioso incapaz de encabezar un amplio movimiento. El riesgo es que regresemos a las épocas del cacicazgo y el poder de un solo individuo”, como él mismo pretendía en el Senado de la República. El aún presidente de la Cámara alta consideró en la consulta también debió dejarse votar al grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT).

 

Mónica Fernández en sus primeras declaraciones minimizó las críticas de Martí Batres. “Esto es un supermensaje, un muy buen resultado”, dijo la legisladora tabasqueña. “(Martí Batres) no está ahí adentro, adentro es donde se dio la elección, adentro están todos los senadores y las senadoras, adentro está la Comisión de Honestidad y Justicia, adentro está dándose el debate en todos los sentidos, entonces… es ilógico” (la queja del legislador), precisó. Tras abrirse la urna a las 9 de la mañana, Ricardo Monreal señaló anularía su voto pues no apoyaría la reelección y tampoco respaldaba a una nueva elección. “Soy coordinador y debo mantener la unidad del grupo”, indicó.

 

La bancada de Morena saldará muy fortalecida, dijo el legislador zacatecano, “es un proceso inédito que va a ayudar a la cohesión. La lectura, el mensaje es muy benéfico para la democracia, pues por primera vez el grupo mayoritario vota de manera directa, secreta, sin consignas, sin imposiciones, en libertad”. Durante una conferencia de prensa con senadores de Morena y Mónica Fernández, Ricardo Monreal justificó la decisión de los legisladores para impedir a Batres reelegirse como presidente de la Mesa Directiva del Senado. Aseguró fue un ejercicio ejemplar y declaró: “aquí estamos todos. No vamos a descalificar a nuestros compañeros de partido”.

 

También hizo un llamado a Martí Batres a incorporarse y no ahondar ni profundizar diferencias. Antes, en su cuenta de Twitter, el zacatecano aseguró el grupo parlamentario de Morena votó en libertad y consideró injustas las descalificaciones del proceso. “Comprendo las reacciones y las descalificaciones: son injustas, pero actuaremos con tolerancia y altura de miras. #UnidadEnMorena”, escribió.

 

DISPUTAN DIRIGENCIA NACIONAL DE MORENA

 

Morena arrancó su proceso interno de cara al Congreso Nacional ordinario del 20 de noviembre en el cual se renovará su dirigencia nacional. Este domingo, Yeidckol Polevnsky, presidenta del CEN, lanzó la convocatoria para el proceso de renovación de la dirigencia, en el cual instruye realizar un proceso de reafiliación para poder participar, lo cual causó una confrontación interna. Bertha Luján, quien encabeza el Consejo Nacional, cuestionó la convocatoria y adelantó este martes realizará una reunión entre distintas instancias internas para emitir un nuevo documento. No obstante, Polevnsky insistió su convocatoria es la única con validez y en dado caso podría enriquecerse con las propuestas del Consejo.

 

Mario Delgado, líder de los diputados federales de Morena, quien busca contender por la presidencia de ese instituto político, llamó a demostrar son una fuerza política distinta y en la cual no se excluye a nadie. Y Alejandro Rojas Díaz Durán, otro de los aspirantes -inhabilitado, castigado porque dicen habló mal del partido-, cuestionó la convocatoria presentada por Polevnsky y adelantó la impugnará si no se modifica porque excluye a miles de morenistas.  De acuerdo al documento presentado por Polevnsky, a partir del 26 de octubre y hasta el 6 de noviembre se realizarán congresos en los 300 distritos electorales del país en los cuales se elegirán a las y los asambleístas quienes participarán en el Congreso Nacional, para lo cual  los aspirantes deberán reafiliarse. Este requisito causó división entre los morenistas.  

 

Durante un encuentro ríspido en un salón de la colonia Roma, en la sesión del Consejo Nacional, Héctor Díaz Polanco, presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, informó se avaló una reunión para analizar tanto la convocatoria presentada por Polevnsky como la propuesta de integrantes del Consejo Nacional para elaborar un solo documento. El CEN es quien tiene la facultad para emitir la convocatoria, no obstante Díaz llamó a buscar acuerdos para evitar judicializar el proceso interno. De haber una convocatoria no aceptada por la otra parte, ésta va a ir al tribunal; “lo que queremos es llegar a un acuerdo interno a la buena”, destacó. La convocatoria debe presentarse a más tardar este martes.

 

MORENA SE NIEGA A ENTREGAR LA MESA DIRECTIVA DE SAN LÁZARO

 

Los partidos de la coalición Juntos Haremos Historia operan en la Cámara de Diputados para que Morena presida la Mesa Directiva los tres años de la 64 Legislatura, para lo cual pretenden, con una propuesta de Dolores Padierna, cambiar la Ley Orgánica del Congreso de la Unión. La rotación de la Presidencia de la Cámara baja es un logro de personajes quienes llegaron a San Lázaro en 1997 por el PRD y ahora están en Morena. En ese año desapareció la Gran Comisión, presidida por el PRI hasta que perdió la mayoría absoluta. Pero ahora un grupo de diputados de Morena buscan mantener el control político de San Lázaro, sin importara los costos políticos y mediáticos.

 

Diputados de los tres partidos de la alianza (Morena, PT y PES) indicaron se ve viable la opción presentada por Dolores Padierna, la cual se turnó a comisiones. De acuerdo a ésta, se pretende cancelar la rotación de la mesa directiva cuando una fuerza política tenga mayoría absoluta, es decir, Morena. El cabildeo se da dentro de la fracción morenista, pues existe un sector el cual respalda la postura de Mario Delgado, de cumplir con el acuerdo alcanzado con el PAN, al inicio de la Legislatura, para que un integrante de ese partido presida la Cámara.

 

Sin embargo, Porfirio Muñoz Ledo afirmó no existe ninguna disposición para que el PAN asuma la presidencia de la Cámara de Diputados, a partir de septiembre, y aseguró: “Si tengo mayoría, seré presidente, no me queda de otra”. Tras una reunión de alcaldes en San Lázaro, rechazó que la iniciativa de Padierna Luna sea un reforma a la medida. “No, para nada. Es la ley de las mayorías”, señaló. En su primera aparición después de una cirugía de vesícula, explicó: las disposiciones (de la Ley Orgánica) se deben a la época de la partidocracia, donde debía rotase todo. Era un botín la Cámara antes de que llegáramos. Se repartía todo, plazas, recursos materiales, entre los partidos. Ahora, destacó, no tiene más afán que “seguir sirviendo a la Cámara”.

 

Para modificar la Ley Orgánica del Congreso, sólo se requiera el voto de la mayoría simple de la Cámara para aprobarla. Se debería votar los primeros cinco días de septiembre, margen que da ese mismo ordenamiento para llegar a un acuerdo respecto de la elección de la mesa.

 

AHUMADA, LIBRE; NO HAY VENGANZA POLÍTICA: AMLO

 

Tras la liberación del empresario Carlos Ahumada en Argentina, luego de presentar el acta de cierre de la auditoría de diciembre de 2018, sobre el ejercicio fiscal 2012, con observaciones solventadas, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en su conferencia de prensa matutina no hay una venganza contra el ex dueño de Grupo Quart y afirmó no hay consigna en su gobierno para perseguir a nadie. “Quiero dejar de manifiesto que no hay consigna para perseguir a nadie, todos los que nos hicieron daño deben de ser tratados con respeto y sobre todo, no deben utilizarse las instituciones para afectar a nadie, no tiene porque haber parcialidad, represalias”, destacó AMLO, quien aseguró no tiene rencores contra el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, sin embargo lo señaló como el padre de la desigualdad moderna. Recalcó no se aplicará la ley de manera facciosa para perseguir y encarcelar a adversarios y si hay denuncias éstas siguen su curso sin distinción.

 

Carlos Ahumada Kurtz, acusado de defraudación fiscal en México, fue liberado el domingo en Argentina por el juez quien había autorizado su captura. En nuestro país, los representantes legales de Ahumada reportaron el juez argentino liberó al empresario luego de que éste aportó como prueba el acta de cierre de la auditoría de diciembre de 2018, sobre el ejercicio fiscal 2012, con observaciones solventadas.  El viernes de la semana pasada, la Fiscalía General de la República (FGR) informó Ahumada Kurtz tenía una ficha roja de la Interpol, por lo cual era buscado en 190 países por el delito de defraudación fiscal. La FGR refirió la investigación contra el imputado por extorsión, fraude específico y uso de documentos falsos en agravio de Rosario Robles, detenida por su presunta participación en la Estafa Maestra, inició en 2016 y fue retomada por la actual administración, por lo cual inició de inmediato el proceso de extradición.

 

Quien fuera pareja sentimental de Rosario Robles y su cómplice en un gran número de operaciones financieras irregulares e ilegales tanto en la administración de la ciudad de México como en la dirigencia nacional del PRD, además de ex propietario de una constructora, del club de futbol León y del extinto diario El Independiente, entre otros negocios, también fue el autor de los video escándalos en los cuales se exhibieron actos de corrupción de operadores del entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, difundidos con el fin de obstaculizar la carrera política del tabasqueño hacia la Presidencia de la República.

 

Ahumada, detenido el viernes pasado,  acusó este lunes en un programa radiofónico a Rosario Robles y al abogado Juan Collado de iniciar en la administración pasada una persecución en contra de él y de su esposa Cecilia Gurza, quien ahora es investigada por un supuesto fraude de 2011. La carpeta de investigación por la cual fue detenido este fin de semana, dijo, fue realizada “a pedido expreso de Juan Collado y Rosario Robles”, así como otras dos en su contra y una más contra su cónyuge.

 

carlos ahumada

 

DE LOS PASILLOS

 

La organización Alto al Secuestro, encabezada por Isabel Miranda de Wallace, reportó un aumento de 50 por ciento en el número de víctimas de plagio durante el mes de julio, en comparación con junio. El mes pasado hubo 237 víctimas de ese delito, cuando el mes previo fueron 158, según su conteo. El crecimiento del número de víctimas pudo deberse a dos casos de secuestro masivo en Guanajuato y Quintana Roo. Durante el mes de julio, las entidades con más plagios fueron Veracruz, con 39; Estado de México, con 35; Ciudad de México, con 11; Puebla, con 7; y Zacatecas y Chihuahua, con 6 cada una. De diciembre de 2018 a julio de 2019, esa organización ha contabilizado mil 265 casos de plagio, mil 538 víctimas y mil 136 detenciones…

 

Al terminar las operaciones este lunes el peso mexicano registró su peor cierre contra el dólar en lo que va del año, en línea con otras monedas emergentes consideradas activos de riesgo. El tipo de cambio se ubicó en 19.8450 unidades, con datos oficiales del Banco de México; la pérdida ascendió a 24.15 centavos contra su registro del viernes de 19.6035 unidades por dólar, es decir, una variación intradía de 1.23 por ciento. Este año el peso acumula una pérdida de 18.35 centavos con una variación de  -0.93 por ciento.

 

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.;
Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano

Encarcelamiento venganza política

Lunes, 19 Agosto 2019 09:44 Publicado en Estados de los Estados

El enjuiciamiento  y posterior encarcelamiento de políticos que se recrudeció en los últimos años, obedece más a venganzas políticas que a una verdadera intención de aplicar la ley.

 

Los periodistas Jorge González Durán, Hugo Trejo y George Goubert platicaron sobre el tema con Cynthia Dehesa, directora de la A.C. Ciudadanos por la Transparencia y Hernán Cordero, representante de la A.C. Ángel Ciudadano, en Quintana Roo.

 

Los panelistas dejaron en claro que el uso político que se le da a las instituciones de ninguna  manera significa que no se configuren los delitos de corrupción que se señalan, pero el problema es que tiene que haber algún cambio de partido o de grupo político en los nuevos gobiernos para que inicien las investigaciones de los desvíos que todo mundo sabe, hasta llegar a un eventual encarcelamiento de ex funcionarios, aunque en poco tiempo recuperen la libertad.

 

Dijeron que no es casualidad que dos ex gobernadores de Quintana Roo ahora estén presos, al igual que un candidato al mismo cargo,  además de que están por lo menos mencionados todos los funcionarios que fueron parte de las investigaciones periodísticas  Los Piratas de Borge o La Estafa Maestra, aunque igual hay otros políticos mencionado en diversos actos de corrupción, sin que hasta ahora hayan sido involucrados.

 

Detallaron que  nivel federal el panorama es similar, en donde Rosario Robles, Carlos Romero Deschamps, Juan Collado, y toda una larga lista que incluye al ex presidente, Enrique Peña Nieto, no habrían salido a la luz pública si no se hubiera dado una alternancia enel gobierno.

La falta de infraestructura, personal, y en general de recursos para atender la salud de las personas, se recrudece cuando se trata de difuntos, pues lejos de generar respeto, se vuelven un negocio redondo para todos los sectores que tienen que ver con su atención.

 

Los periodistas Lilia Arellano, Jorge González Durán, Hugo Trejo, y George Goubert, junto con el ex presidente municipal de Benito Juárez, Carlos Cardín Pérez, platicaron sobre este tema con la abogada Lilia Vargas, la presidente de la Red por la Equidad y los Derechos Humanos, Rosa María Márquez, así como la médico del Instituto Mexicano del Seguro Social Alfonsina Sánchez.

 

Los panelistas hablaron del gran negocio que representan los muertos y residuos biológicos que de entrada son utilizados para la fabricación de  cosméticos, alcanzando precios muy altos para la industria farmacéutica.

 

Desde que fallece una persona, sobre todo por accidente, empieza la disputa entre las funerarias por trasladar el cuerpo, confabulándose con el registro civil, los hospitales y hasta médicos, para expedir el acta de defunción, de traslado si es que  será trasladado a otra ciudad, independiente de los servicios velatorios.

 

El tráfico de órganos es una realidad muy presente, pero también el tráfico de “moches” para que los médicos modifiquen las causas de la muerte lo cual tiene relación con el seguro de vida, con el pago de responsabilidades, la evasión de la cárcel, o cualquier situación que pudiera ser ventajosa para la parte solicitante.

 

Indicaron que hay normas y protocolos nacionales e internacionales para el trato de los muertos, sobre todo los que no son identificados, pero lejos de ello, carecen de un registro exacto sobre sus características, causas de la muerte, edad aproximada, sexo, todo acompañado con fotografías.

 

Lejos de ello, los cuerpos que no son identificados son enviados a una fosa común, sin ningún tipo de identificación que permita a sus familiares, cuando aparezcan, por lo menos saber en dónde reposan sus restos mortales.

 

Los panelistas afirmaron que las personas, vivas o muertas, tienen derechos humanos, por lo que  cualquier irregularidad detectada se puede presentar como queja ante las Comisiones de Derechos Humanos, estatal o federal.

Web desarrollada por HunabKu Team.

Top Desktop version