Lilia Arellano

Switch to desktop Register Login

La próxima legislatura local tendrá la responsabilidad de revisar las cuentas públicas del gobierno estatal en la segunda parte de su administración.
 
Los periodistas Lilia Arellano, Jorge González Durán y Hugo Trejo platicaron con los candidatos de la alianza PAN-PRD-PES, Gregorio Sánchez Martínez, Jesús Zetina Tejero y Carlos Orvañanos sobre sus propuestas para llegar y reelegirse en la próxima legislatura.
 
Los panelistas afirmaron que una de las mayores preocupaciones en Quintana Roo es la inseguridad que se incrementa cada vez más.
 
El diputado Jesús Zetina, quien busca la reelección, recordó la grave situación en que el actual gobierno recibió la administración, sin las condiciones mínimas para garantizar, ni a los policías, el buen desarrollo de su actividad.
 
Los candidatos de la alianza discreparon en su postura frente al mando único, pero afirmaron que con leyes   disminuirán los altos índices delictivos que se viven sobre todo en Cancún y Playa del Carmen.
 
Opinaron que la creación de impuestos nuevos, como el de Saneamiento Ambiental, no inhibe la llegada de turismo, pero no están dadas las condiciones para su aplicación, sobre todo porque hay una baja en la actividad.
 
También hablaron sobre la necesidad de activar la economía en el sur del estado, a la vez de diversificarla, para no depender en su totalidad del turismo.

Las personas que viven con VIH  tienen severos problemas debido a que la administración federal no garantiza sus derechos humanos y en muchas ocasiones es omiso en relación con la atención, la prevención y de carecer de un programa integral de salud.

 

Los periodistas Francisco Rodríguez, Alberto Pérez Blas y Claudia Rodríguez entrevistas a Alaín Pinzón, defensor de derechos humanos, quien  señaló que en el país hay estados como Chihuahua, Michoacán, Estado de México, Colima, Campeche y Tlaxcala, en donde no hay retrovirales para los pacientes que contrajeron el virus del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

 

“Los pacientes que tenemos VIH debemos de tomar toda la vida retrovirales, en el momento que se interrumpa su consumo el virus puede obtener resistencias a la larga ya no se podrá utilizar el tratamiento y, en consecuencia se tiene que atener a otro esquema que es más costoso para el Estado mexicano y para la salud de los enfermos”.

 

Sostuvo que los enfermos de VIH no pueden dejar de tomar retrovirales durante un mes, dos o tres meses, solo porque al gobierno federal se le hizo muy fácil cambar la licitación, las fechas o el calendario de licitaciones.

 

Aseguró que prevalece la discriminación en las estructuras de los gobiernos, pues no “somos vistos como seres humanos que tienen los mismos derechos que al igual que todas las personas que viven en este país”. Ahora, el problema no solo lo tienen los enfermos también el personal médico, pues sabemos que especialistas no garantiza a los especialistas un salario digno o incluso trabajo.

 

“Siempre somos relegados por nuestras orientaciones sexuales y a eso también se le suma que una que si el enfermo vive un municipio pobre o con violencia como Ecatepec o Chalco por citar unos ejemplos se le complica aún más el acceso a sus derechos de salud”.

 

Dijo también que el VIH es un problema de salud púbica que de forma desafortunada están insertos la discriminación, una moral mal entendida y los puntos de vista religiosos que afectan no solo la salud de las personas que tienen este mal, sino también en sus relaciones sociales.

 

Finalmente, señaló que los millones de enfermos de VIH se encuentran viviendo momentos difíciles, no sabemos qué atención vamos a tener las personas en las instituciones de salud, no hay puntos claros del gobierno federal en relación con la atención hacia los enfermos con VIH.

A sus 49 años de vida, con un destino turístico consolidado, una  conciencia política muy desarrollada,  pero una sociedad en condiciones desfavorables, Cancún tiene la posibilidad de convertirse en un ejemplo de ciudad, aunque  está  muy lejos de ello.

 

 

Los periodistas Lilia Arellano y Jorge González Durán, junto con el presidente de Fundadores Cancún, Carlos Cardín Pérez, platicaron con Cinthya Santamaría Gutiérrez y Macarena Carretero Valdivia,  también integrantes de  Fundadores de Cancún, además del historiador Samuel Cervera León.

 

Los panelistas afirmaron que antes que todo el país, el neoliberalismo llegó a Cancún, con todas las ventajas y sobre todo, desventajas, pero es un gran laboratorio social, por lo que tiene toda la oportunidad de construir una sociedad nueva.

 

Opinaron que Cancún podría considerarse la ciudad más mexicana del país, pues acá llegó gente de todos los estados en busca de mejores condiciones de vida, aunque también es una ciudad cosmopolita, pues también habita gente de 120 diferentes,  en materia política ha sido gobernada por casi todos los partidos políticos.

 

En el tema cultural, también llegaron pintores, escultores, escritores, y diversos representantes de la cultura, aunque otro tanto descubrió sus habilidades en este destino turístico.

 

Sin embargo, también arrastra enormes deudas, una es con el medio ambiente, pues hubo una gran devastación para construir los enormes hoteles que se observan por todo la avenida Kukulcán,  pero socialmente también quedan enormes pendientes.

 

Al margen de los claroscuros, los fundadores de Cancún cada año llevan a cabo una serie de actividades para conmemorar  el surgimiento de la ciudad,  el 20 de abril.

 

Entre las actividades  está un picnic, en donde todos participan en un gran día de campo, en una jornada cultural, artística y divertida, a la cual todo Cancún está invitado a participar.

Lunes, 15 Abril 2019 10:56

Fuego Cruzado Cabildos Silenciados

Publicado en Estados de los Estados Escrito por
El cabildo es un órgano a la par con el presidente municipal para gobernar, en donde la responsabilidad es compartida, y sobre todo, tendría que ser por concenso.
 
La periodista Lilia Arellano platicó sobre este tema con el síndico del cabildo de Solidaridad, Omar Sánchez Cutis, junto con el regidor por Benito Juárez, José Luis Acosta Medina.
 
Los panelistas hablaron sobre las obligaciones compartidas que tiene el cuerpo cabildar en el gobierno  municipal, en donde los presidentes o las presidentas  tienen un voto de calidad,  pero  las decisiones que competen a la administración se deben de tomar en concenso.
 
Manifestaron la mala aplicación de los recursos que se destinan para publicidad, en donde el Cabildo autoriza el presupuesto, pero el alcalde o alcaldesa los utiliza para promover su imagen, con acciones totalmente intrascendentes. En su lugar, dijeron, los convenios de publicidad se deberían destinar también  para promover las acciones que el cabildo impulsa desde cada una de las comisiones que integra.
 
Cuestionaron que a pesar de que los ciudadanos viven una de las peores olas delictivas, el gobierno municipal de Solidaridad plantee la posibilidad de concretar un cuerpo de seguridad para atender a los empresarios.
 
Los panelistas también hablaron de temas en que el gobierno municipal no puso una solución a tiempo y ahora está totalmente rebasado, como en el servicio de Transporte Terrestre Estatal,  (TTE), que desde que inició operaciones, hace algunos años, lo hizo fuera de ley.
 
Los concejales también hablaron del patrimonio municipal de sus respectivos gobiernos,  los cuales son el punto de partida para tener acceso a créditos.

Web desarrollada por HunabKu Team.

Top Desktop version