Lilia Arellano

Switch to desktop Register Login

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

 

“El día en que yo no exista no va a mermar el

tráfico de drogas”: Joaquín Guzmán Loera

·      Jugada maestra de “El Chapo”

·      Ninguna ocurrencia, solo estrategia

·      Por ahora, acusaciones y, ¿después?

 

Noviembre 15, 2018.- Las declaraciones del abogado de Joaquín Guzmán Loera cuentan, sin duda, con la base de una estrategia digna de un medallista del tablero de Ajedrez o de un campeón de billar, cuyo triunfo se garantiza en la primera jugada, cuando es superado el tiro de tres bandas. Es imposible imaginar que, perteneciendo a un despacho de litigantes conocedores a fondo de las leyes estadounidenses, se atreviera a señalar públicamente a un ex presidente y al Ejecutivo en funciones en México, de aceptar sobornos del Cartel de Sinaloa, sin pruebas suficientes y a sabiendas de existir la posibilidad de ser acusado de perjurio y perder definitivamente la licencia que permite su actividad.

 

Y eso es solamente lo concerniente al abogado. Ahora que, el sinaloense tampoco se antoja un ser sin el conocimiento y experiencia suficientes como para ignorar la y las formas con las cuales se conducen los políticos poderosos de nuestro país cuando se ven afectados, cuando los lastiman, cuando son descubiertos, cuando se meten con sus intereses o su fama pública. Por lo tanto no se antoja expusiera a su familia a los peligros de la venganza de los de cuello blanco, ni a la esposa e hijos que lo han venido acompañando a raíz de su reaprehensión, ni a las y los anteriores.

 

Tampoco su abogado hubiese actuado sin sus instrucciones y sin contar, previamente, con pruebas más que suficientes sobre las declaraciones a emitir. Y si esto es imposible considerarlo fuera de una estrategia perfectamente planeada, más lo es nombrar a Ismael “El Mayo” Zambada y situarlo como el auténtico líder del Cártel de Sinaloa agregando:  a él nunca se le ha molestado, ni lo han perseguido, mucho menos combatido y señalar es de sus operaciones de donde han salido los sobornos entregados a Calderón y Peña Nieto. Esto también representaría un peligro igualmente grave para la seguridad de la familia del hombre Forbes y, por ello, habrán de situarse algunas circunstancias con las cuales se permitió hacer estas declaraciones.

 

Como se recordará, “El Mayo” apareció en la portada de la revista Proceso como consecuencia de una entrevista otorgada a su fundador, el fallecido Julio Sherer. “El Mayo” fue reconocido como el maestro de Guzmán Loera, inclusive dio vida de nuevo al refrán: “salió mejor el alumno que el maestro”. Se ha hecho cargo de la red pretendidamente desarticulada a raíz de la primera aprehensión de “El Chapo” y hasta se ha caracterizado por proteger a la familia de su pupilo en las reaprehensiones. Por lo tanto habrá de analizarse si todos estos años, más de 40 de actividad de Zambada, le han servido para fortalecerse al grado de retar a sus extorsionadores ubicados en la máxima autoridad, a desmentir las entregar, pero no verbalmente sino con pruebas

fortalecerse al grado de retar a las máximas autoridades mexicanas una vez vista de inútil la complicidad durante décadas practicada.

 

Si bien no hay ninguna novedad en estas declaraciones, debe aceptarse han causado gran revuelo por provenir, justamente, de quien tiene los “pelos de la burra en la mano” para demostrar su veracidad. La salida de Calderón y del vocero de EPN –por alguna razón el casi ex presidente nunca sale a dar la cara en asuntos delicados-, desmintiendo lo dicho por el abogado defensor de Guzmán Loera, logró se aumentara el grado de credibilidad de las mismas. No fueron ninguna nota falsa, sino una penosa realidad para los mexicanos.

 

Por si fuera poco y en vista de la fiereza con la cual son atacadas por los hombres del poder económico y los banqueros coludidos, las determinaciones de AMLO, ahora se ofrece la circunstancia de presentarlos frente a un juez para responder por los cargos hechos por el defensor de “El Chapo”, así, los integrantes del gabinete de ambos señalados y los cómplices y los amigos y los compadres y los socios,  no estarán ocupados en pretender seguir poniéndole piedras en el camino al tabasqueño y tendrán que hacer de lado las intentonas de desestabilización que los acompañan porque habrán, por todos los medios, de tratar de defenderse, deslindarse y entonces las traiciones aparecerán, se percibirán, llegarán, por todos lados, inclusive de parte del temido Genaro García Luna.

 

Quien nos iba a decir se abriría la puerta para la aplicación de la Ley a través de los capos del narco y de esto no se le puede restar ningún mérito a quien ya se le califica de “Superchapo”. Ya veremos, esta función no ha terminado.

 

DE LOS PASILLOS

 

En alguna ocasión se habló de la posibilidad, que hoy no se ve remota, de remover a los magistrados integrantes de la Suprema Corte de Justicia, al grupo capaz de rechazar millones de amparos en contra de los cobros de energía eléctrica, de negarse a dar lectura, por lo menos, a miles y miles de peticiones sobre poner un alto al gran número de abusos cometidos por los gobiernos afectando a millones de familias, a los capaces de autorizar el cobro de intereses sobre intereses y ahora de poner en riesgo un plan de seguridad implementado para ponerse en marcha a partir del uno de diciembre. No contar con una aprobación solicitada por EPN a la Corte, es tal vez el motivo del retraso en la presentación de la estrategia esperada ¿Cuánto tiempo más aguantarán se obedientes a un Ejecutivo de salida?...

 

Por más justificaciones que pretendan encontrarle al espectáculo ofrecido por los panistas en la Cámara de Diputados, las críticas hacia este partido y sus legisladores se multiplican, han resultado vergonzosos y muy poco imaginativos. Hasta ubicar a las mujeres en una primera fila como valla de protección los llevó a ser vistos con una armadura cobarde.

 

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ;

Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1 

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

Youtube.com/liliaarellano

 

Miércoles, 14 Noviembre 2018 00:00

Estado de los ESTADOS “Cuando la perra es brava…”

Publicado en Estados de los Estados Escrito por

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

 

                        “No perdáis una hora, porque no estáis seguros de un minuto”: B. Franklin

 

  • “Cuando la perra es brava…”
  • Zarpazo al seguro de fin de sexenio
  • Aseguradora Hidalgo fue rematada
  • Metlife, negocio de EZ y sucesores

 

 

Noviembre 14, 2018.- En nuestro país “zarpazos” se convirtió en una “sana costumbre burocrática”, así lo hicieron con los ahorros de los braceros mexicanos quienes, confiados, se los enviaron al gobierno para ser entregados en el momento en el cual decidieran retornar al país y tal vez fundar algún negocio. Se los quedaron. Los capitales producto de pensiones tanto del IMSS como del ISSSTE, desaparecieron, se los quedaron. Los envíos económicos en momentos de desastre no se aplican, se los quedan. El manejo de los recursos de los ahorradores de Afores lo aplicaron para construir su negocio en Texcoco, o sea se lo van a quedar; ahora es el turno, de los seguros para el retiro de quienes trabajan bajo el registro “empleados de confianza”.

 

El inicio de este negocio se hizo, primero, con la contratación de la póliza a la cual le han invertido cerca de 30 mil millones de pesos y la aseguradora ha hecho una aportación familiar conforme se acordó en un contrato en el cual todo el dinero que se va captando se queda generando intereses nunca reportados a la suma global para ser entregada al término del sexenio a funcionarios y empleados de confianza en cada dependencia. El producto obtenido por la disposición de capital simplemente, se lo han quedado, han sido los abonos mensuales chiquitos pero que, sumados al porcentaje obtenido al firmar con la empresa Metlife, hacen otra de esas fortunas por las cuales ni siquiera se les puede acusar de enriquecimiento inexplicable, menos aún de abuso o fraude.

 

Los seguros del gobierno, tanto los de la burocracia como los de los legisladores, los médicos, los de prestaciones adicionales, así como los obligados a las entidades para poder entregarles los créditos tramitados ante Banobras, eran adquiridos en una empresa del estado, en Aseguradora Hidalgo, la cual también entró a remate en el mandato de Ernesto Zedillo, junto con Ferrocarriles Nacionales de México. Así el gran negocio pasó a manos de la iniciativa privada para asegurar con nuestros impuestos a los altos funcionarios, a los enlistados con beneficios al término de los gobiernos presidenciales, cuya posición ha seguido protegida, les dan el Seguro de Separación Individualizada. Ha sido este pues el “zarpazo” de un año que dejó de ser de Hidalgo y de Carranza ante la magnitud de la ambición de un pequeño pero muy poderoso círculo.

 

SEGURIDAD, EL GRAN RETO

 

La ola de violencia y la inseguridad pública fue uno de los factores que empujó la caída del régimen priísta. Resolver el complejo problema planteado por las organizaciones  criminales es una tarea prioritaria y fundamental para el nuevo gobierno, el cual iniciará en un par de semanas.  Durante tres sexenios los cárteles mexicanos no sólo no fueron abatidos sino se fortalecieron ante los errores de los gobiernos federales emanados del PRI y el PAN en este siglo y ampliaron sus actividades del narcotráfico a otros ilícitos como el huachicoleo, extorsión, secuestros, tráfico de armas y trata de personas, entre otros.

Actualmente, son sumamente poderosas organizaciones criminales como el Cártel del Pacífico o de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel del Golfo, los cárteles de los Beltrán Leyva, de los Arellano Félix, de los Carrillo Fuentes, de Los Caballeros Templarios, de La Familia Michoacana, de Los Zetas. Su fuerza y amplitud de operaciones es reconocida en los diagnósticos hechos por las autoridades de los tres niveles de gobierno, quienes han sido totalmente incompetentes para desarticularlos, así como por autoridades y especialistas internacionales.

Los cárteles operan como verdaderos clanes familiares. En el Cártel de Sinaloa maniobran Iván y Alfredo Guzmán Salazar, y Aureliano Guzmán Loera, El Guano, hijos y hermano de Joaquín El Chapo Guzmán, así como El Mayo Zambada y su familia. El mismo ingrediente familiar se identifica en los Beltrán Leyva, los Arellano Félix y los Carrillo Fuentes. La familia Oseguera controla el CJNG y los González Valencia a Los Cuinis. Los Cárdenas Guillén mantienen su influencia en el Cártel del Golfo.

El panorama a heredarse a la nueva administración federal es totalmente fúnebre: más de 250 mil asesinatos a lo largo de tres sexenios panistas y priísta; más de 36 mil desaparecidos reconocidos oficialmente en el Sistema Nacional de Seguridad Pública; más de 350 mil desplazados por la ola de violencia; casi 2 mil fosas clandestinas con casi 3 mil cuerpos localizados y menos de la mitad identificados; matanzas espeluznantes como las masacres de Allende,  San Fernando, Villa de Salvacar; la desaparición y posible muerte de los 43 estudiantes de Ayotzinapa; los múltihomicidos en Veracruz, en La Marquesa, en Michoacán, en Nuevo Laredo, por mencionar los más conocidos.

Tal vez el punto más  complejo para recuperar la paz y la tranquilidad en el país sea el hecho de la consolidación de la “economía del narcotráfico” en México, pues cada año genera ingresos brutos del orden de 600 mil millones de pesos, una cifra que duplica la ventas de la industria farmacéutica.  Los cárteles mexicanos de la droga reciben entre 19 mil y 39 mil millones de dólares anuales procedentes de Estados Unidos.

Un gran reto y, para enfrentarlo, la SCJ hace lo necesario y pone piedras en el camino. Ya se verá.

DE LOS PASILLOS

Se criticó severamente la actuación de los policías de la CDMX, a los cuales acusan de abuso de autoridad y son investigados, por ahora, por Asuntos Internos y, posteriormente quienes sean encontrados culpables rendirán cuentas ante el MP. ¿Así, castigando a los policías pretenden enfrentar a los delincuentes? Porque hay uniformados hospitalizados, heridos y ahora con la Espada de Damocles encima. Los familiares y particularmente las madres de los delincuentes no aceptarán ni en lo público ni en lo privado, que sus hijos formen parte de bandas delincuenciales, siempre los catalogan como inocentes. A las madres, esposas, familiares de los policías no les abren los micrófonos o los diarios para reclamar la situación de sus vástagos en un intento de salvaguardar sus personas y bienes. Los derechos de unos cuantos pisotearon los de millones atrapados en un bloqueo cuya duración convirtió a toda la capital del país en un caos.

 

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ;
Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1 
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de Youtube.com/liliaarellano 

 

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

 

“Las leyes se han hecho para el bien de los ciudadanos.” : Cicerón

 

  • A las nubes el respaldo a AMLO
  • Por fin, autonomía y respeto entre los 3 Poderes
  • Jerarquía de la PGR aparece en “la cuerda floja”

 

Noviembre 13, 2018.- Contra lo esperado por quienes se encuentran empeñados en invalidar las consultas o criticar las decisiones adoptadas por el futuro titular del Poder Ejecutivo, la aprobación de los ciudadanos ha sido arrolladora en favor de AMLO. La cancelación del AICM le otorgó 10 puntos más, por lo que la aceptación hasta el 7 de noviembre registró un 77.9 por ciento y, en relación al impulso por conocer la opinión de los mexicanos por la realización de encuestas, aparece según el Gabinete de Comunicación Estratégica apenas sí un 28.3 en contra y a favor el 71.3 por ciento.

 

Así, se tuvieron resultados en los cuales AMLO contaba en septiembre con el 68.1 por ciento de opiniones “muy buenas”; en octubre se tuvo del 67.5 por ciento y en los primeros días de noviembre es cuando se alcanza el 77.9 por ciento. Estos porcentajes derriban lo dicho por el inglés Tony Blair señalando no deben considerarse las consultas públicos como elementos base para la toma de decisiones importantes en las cuales los argumentos de peso deben provenir de expertos. Lo anterior en clara referencia al NAIM y, tal vez, tenga razón, hay decisiones que deben provenir de las autoridades por lo complejo de los estudios y del mismísimo proyecto.

 

Tales pueden y deben estar en manos de aquellos a quienes les otorgamos la facultad de decidir por todos, y eso sucede en donde la corrupción no ha permeado, como en México, a las esferas gubernamentales de todos los niveles. El pueblo gobernado por Blair y sus sucesores no ha padecido el mal manejo de sus recursos, los abusos, la falta de un Estado de Derecho, los niveles de impunidad registrada y vigente hasta estos días. Es entonces que se hace necesario decirle a todos los contribuyentes en donde, porque y cuanto de sus contribuciones van a destinarse a un proyecto en el cual pueden y deben opinar porque es necesario lograr recuperen la confianza y crean en la honestidad de quienes tienen como objetivo un cambio total, una transformación de fondo y no solo de forma.

 

Seguramente se elevará aún más el respaldo ciudadano a AMLO ante los hechos registrados en torno a la banca. Afirmar no saldrá de su oficina ninguna determinación relacionada con la actividad bancaria, o fiscal, o hacendaria, hasta después de tres años, permitió ver muy claramente la existencia real, verdadera, de la división de Poderes. De ahí surgiera la respuesta de Ricardo Monreal, reafirmando autonomía y respeto a las decisiones de cada uno de los poderes sobre los cuales se sustenta el sistema político mexicano. El mensaje es de fácil interpretación porque igual sucederá en el Poder Judicial, no se tratará de venganzas ni de odios, sino simple y llanamente de la aplicación de la Ley y es a quienes son responsables de ello que se deberán las determinaciones vistas en un futuro muy próximo.

 

Van cubriéndose así los socavones provocados para imponer la impunidad sobre, inclusive, actos de corrupción suficientemente comprobados. La “Estafa Maestra” no seguirá siendo un asunto protegido o en el cual no se finquen las responsabilidades que correspondan. Como tampoco se quedarán en el limbo los casos relacionados con los ex gobernadores, los conocidos y los faltantes y, ni que decir de las operaciones y las actuaciones cuyas bases han sido sentadas y comprobadas suficientemente por la Auditoría Superior de la Federación.

 

Respecto a esto último, es risible sea para algunos disque dedicados a la persecución de la corrupción en las entidades, se interpreten las denuncias en contra de los gobiernos a los cuales sirven como llamadas de atención a comprobar y sean feroces cuando se trata de la presentación, también de números y desvíos de los antecesores, llevándolos inclusive a la presentación de denuncias basadas en esta información. El piso parejo no tarda en presentarse y con ello serán exhibidos quienes permanecen ciegos, sordos y mudos ante los malos manejos económicos llevados a cabo en el presente.

 

Frente a la independencia de los Poderes y el nombramiento de un nuevo Fiscal General, quienes han estado en la jerarquía de la PGR, incluyendo al interino, ya deberán tener sus barbas en remojo. Los reveses por la presentación de investigaciones rechazadas por los jueces, la secrecía manejada cuando así conviene como es el caso de Karime de Duarte, sobre quien señalaban no tenían ninguna acusación, ni habían realizado investigación alguna, una semana después se apresuraron a solicitar su extradición basados en una sola acusación: malversación por cien millones de pesos, a sabiendas de estar ese delito dentro de un catálogo en el cual no es considerado grave y por lo tanto con la devolución de un porcentaje queda todo solucionado. Será éste uno de tantos y tantos casos sobre los cuales habrá don Alberto Elías Beltrán, que rendir cuentas y claras o cargar con todas las responsabilidades ante las omisiones y alteraciones comprobadas.

 

Sobre este mismo caso, el del ex gobernador veracruzano Javier Duarte, otra de las pifias cometidas registra la ilegalidad en las pruebas para incriminar al contador Javier Nava, al haber sido obtenidas sin orden judicial. Igual hicieron en el caso de las cajas de seguridad saqueadas en Cancún, en donde tampoco actuaron apegados a la Ley y si abusaron violando los derechos de intimidad de mil 500 usuarios. ¿Quién ha salido ganando de todas estas actuaciones erróneas? Por un lado quienes han cometido, en efecto, delitos y que, con estos “errores”, quedan totalmente exentos de ir a prisión y eso se repite una y otra vez. En cuanto a las cajas lo sustraído de muchas de ellas les resultó todo un “botín de guerra”.

 

Orden, Ley y respeto a la autonomía de los tres poderes de la Unión es lo hasta hoy visto en ruta rumbo a un auténtico Estado de Derecho.

 

DE LOS PASILLOS

 

Interesante será ver y medir la reacción de las primeras damas cuando entre el orden en el DIF o se prepare su desaparición ante la duplicidad de funciones y el manejo discrecional de fondos, algunos aportados por los gobiernos y otros captados por un número nunca determinado de donaciones. Es el DIF federal quien fabrica y envía los desayunos escolares que tanto se presumen en las entidades pero, esta entrega no será suspendida sino debidamente supervisada por la dependencia encargada de los beneficios sociales en coordinación con la matrícula entrega por la SEP y obviamente la referencia de los maestros con respecto a las necesidades en cada plantel.

 

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ;

Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1 

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de Youtube.com/liliaarellano 

 

 

 

  

Sábado, 10 Noviembre 2018 00:00

Estado de los ESTADOS Bancos: aún hay más.

Publicado en Estados de los Estados Escrito por

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

 

“Las personas cambian cuando se dan cuenta del

potencial que tienen para cambiar las cosas”: Paulo Coelho

 

  • Bancos: aún hay más.
  • Casas de empeño y cambios, al orden;
  • Informe sobre reservas internacionales

 

Noviembre 10, 2018.- Las decisiones adoptadas en un par de meses por el Poder Legislativo nos demuestran no habrá marcha atrás en lograr se tengan las bases legales suficientes para hacer realidad la Cuarta Transformación. La iniciativa para regular comisiones y, ya se sabrá a su debido tiempo, otras operaciones bancarias; contar con una estrategia de seguridad para lo cual empezaron también a dar los primeros pasos y suponemos de ésta no se sabrá sino la décima parte o ¿se les informará a las mafias como las van a combatir?; regular y meter orden en los renglones en los cuales se ve afectada una gran mayoría, de los cuales podrán verse claramente medidas para registro y pago correcto del servicio eléctrico, así como lo concerniente al gas doméstico e inclusive a las gasolinas, no impedirá se llegue a un acuerdo con el Banco de México en dos temas sumamente importantes: localización y certificación del monto de las reservas internacionales y tasas de interés.

 

“Me gustaría que Santander cobrará las mismas comisiones y tasas de interés fijadas en España; me gustaría que Bancomer llevara a cabo las mismas políticas de operación que en Bilbao, España; que Scotiabank llevara a cabo un trato similar al otorgado a los cuentahabientes de Canadá. Así de simple y llano fue el argumento de Ricardo Monreal para explicar el fondo de su iniciativa, el cual no es otro que detener y poner orden no solamente en el gobierno tanto en el federal como en los estatales y municipales, sino en aquellos sectores de la iniciativa privada en los cuales se están cometiendo abusos en contra de los usuarios mexicanos. Se presentó como una nota alarmante una caída en la Bolsa Mexicana de Valores ya esperada y considerada como normal al presumirse podrían no captarse en un futuro no tan lejano las multimillonarias ganancias en dólares y euros hasta ahora registradas.

 

Después del dialogo a sostener con los banqueros, de los acuerdos adoptados, se verá de manera inmediata un orden reiteradamente solicitado para las funciones de banca ya que, al ser el 90 por ciento firmas extranjeras, su compromiso con el desarrollo del país es inexistente. Han convertido en el dinero más caro del mundo el entregado a través de líneas de crédito. Este grupo ha sido desde hace décadas altamente beneficiado, primero con el anatocismo con el cual se les permite cobrar intereses sobre intereses, convirtiendo las deudas en impagables y, recientemente, aprobaron los curuleros peñistas el embargo de bienes patrimoniales y hasta cárcel para los deudores de la banca. Habremos de agregar se les sigue pagando el célebre Fobaproa y no se ve se hubiese reducido el capital sino todo lo contrario.

 

Hay mucho material para negociar, tanto como para desmentir sufrirán los ahorradores una disminución en sus depósitos de aprobarse la iniciativa ya que nunca, nunca, ni en el contrato firmado se les menciona como accionistas bancarios. También falta y mucho, porque habrán de regularse las casas de empeño, las de cambio e inclusive solicitar al Banco de México informe detalladamente en donde y bajo cuales inversiones se tienen depositadas las reservas internacionales. Tocar este tema provocó se dijese irían los del próximo gobierno federal sobre la utilización de estos fondos y, nada más falso. Se requiere saber si esas sumas extraordinarias reportadas y presumidas en el pasado son reales y, de ser así, en donde se encuentran reinvertidas. Las tasas de interés obviamente merecerán la revisión correspondiente al llevarse a cabo una reforma a las condiciones de operación bancaria. Ya veremos y muy pronto los resultados, mientras tanto, demostrado quedó, no hay temas o sectores intocables.

 

Y, aunque el fuero convirtió precisamente en intocables a los ex legisladores, tanto del sexenio peñista como de los tres anteriores, ahora la opinión pública se da cuenta de la forma en la cual se sacudieron los actuales ante la reacción de la diputada morenista veracruzana Carmen Medel Ávila, ante todo madre, al enterarse del asesinato de su hija. En el pasado supieron, estuvieron enterados que, durante los nueve meses que ocuparon la curul este año, 16 mil hogares se sacudieron ante hechos similares al que hoy enluta no solo a la familia de doña Carmen sino a los que van siendo ejecutados cada día, cada hora, en las entidades representadas en esas 500 curules. Nada los hizo reaccionar, de ahí pueda esperarse una mayor sensibilidad y por ende atención especial al renglón seguridad, a las estrategias para combatir a los delincuentes ramificados ya en especialidades.

 

Se antoja inexplicable e insensata la exigencia de presentación al próximo gobierno de toda la estrategia para lograr seguridad. Seguramente no se conocerá ni el 20 por ciento de ella y la razón es muy simple: no se alertará a las mafias de la forma en la cual serán combatidas. El objetivo será ver disminuir el número de crímenes, de secuestros, de extorsiones, de trata infantil, etcétera, aunque en estos renglones tendrán que medirse en su justa dimensión las bondades de legalizar la mariguana. Quienes han padecido de alcoholismo o están en etapas de rehabilitación hablan del daño provocado por esta medida en su aprobación para consumo recreativo. Advierten: una vez se hizo legal la venta y el consumo del alcohol, los menores lo ingieren en mayor número y lo mismo sucederá con la mariguana. El tema aterriza en las libertades y contra ese argumento no puede existir oposición, sin embargo, ya se verá si finalmente resultó útil o será una excepción para dar marcha atrás. Ahora que, faltará reformar el Código Penal, no basta la autorización del sector Salud.

 

DE LOS PASILLOS

 

Cuando se trató de conseguir el respaldo popular para la puesta en marcha de Laguna Verde y la producción de electricidad en esa zona, surgió “ahorre un poco y apague un foco”. Los consumidores de energía debieron hacerse corresponsables de la necesidad de poner en marcha una planta de la cual se hablaba y mucho, de los daños ambientales a provocar, pero necesarísima porque, afirmaban, “no habrá luz ni para conectar una plancha”. Las reacciones ahora llegan en contrario. Los usuarios amenazan con apagar los focos, con dejar de pagar, con usar la ley y ampararse hasta lograr no solamente tarifas justas sino medidores debidamente calibrados. Para ello Manuel Barttlet ha entablado pláticas con los de la Comisión de Energía a fin de llegar a la firma concesionaria de estos medidores para exigir sean calibrados todos y cada uno de aquellos aparatos provocadores de quejas ciudadanas al registrar lecturas cuyos datos no coinciden, en lo más mínimo, con los promedios de consumo registrados. Otro jalón en el cual los resultados estarán pronto a la vista y reflejados en los bolsillos de los ciudadanos y los gastos fijos y de operación de comerciantes, prestadores de servicios, industriales y en el campo, etcétera.

 

 

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ;

Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1 

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de Youtube.com/liliaarellano 

 

 

 

 

 

 

 

 

Web desarrollada por HunabKu Team.

Top Desktop version