Lilia Arellano

Switch to desktop Register Login

Miércoles, 19 Septiembre 2018 00:00

Estado de los ESTADOS Terremotos y crisis

Publicado en Estados de los Estados Escrito por

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

“El fin de haber riquezas no tiene jamás  término”: Fray Bartolomé de las Casas.

 

  • Terremotos y crisis
  • Innegable la paralización y gran pobreza en todo el país
  • Peña Nieto ante el espejo: sólo farsa y autocomplacencia
  • Dice no temer persecución política del próximo gobierno
  • Prensa “fifi”, descontextualiza las declaraciones: AMLO

 

Ciudad de México, 19 de septiembre de 2018.- Han transcurrido 33 años del terremoto que sacudió y destruyó cientos de edificios y casas en la capital del país. Hace también un año de un fenómeno similar, cuyos daños, en ambos casos, no han sido reparados, lo cual nos demuestra la calidad de los gobiernos, lo hecho por prácticamente 6 sexenios, dos de ellos en manos de Acción Nacional. Cifras van y vienen, la realidad es la que golpea a millones y millones de mexicanos en un país en donde se pelean los primeros lugares un puñado de empresarios enriquecidos de la noche a la mañana, en tanto deambulan trailers con cadáveres porque no puede construirse un cementerio o se da cuenta de las propiedades acumuladas por saqueadores cómplices de la jerarquía gubernamental mientras se exhibe la miseria del campo.

 

Cada embate de la naturaleza ha servido para enriquecer los patrimonios de funcionarios cuya característica, su denominador común, es la vileza. En 1985 llegaron al extremo de llevar a sus mansiones los envíos provenientes del extranjero, independientemente de ver en las obras de restauración el gran negocio, el del sexenio. Hace un año no fue distinto el panorama. Se desaparecieron los dineros enviados por diversas organizaciones para auxiliar a los damnificados. Al final de cuentas lo cierto es que no hubo cuentas y mágicamente dejó de hablarse del tema, de exigirse entregas y se unió a esto los fraudes cometidos por ingenieros y arquitectos sin escrúpulos, quienes se adueñaron del dinero de las tarjetas para la reconstrucción con la promesa de levantar las casas y, finalmente, sólo entregaron unas cuantas paredes. Solamente en la capital del país existen todavía 500 edificios dañados severamente, es decir, un promedio de 10 a 12 mil familias sin techo.

 

Ante el derrumbe de la economía familiar, la receta encontrada fue ir dividiendo a la pobreza. Así hicieron surgir la extrema, la moderada, la alimentaria, la absoluta, la de oportunidades, la cultural, la laboral y la agrícola. Todo ello con tal de no reconocer la existencia de un gobierno cada vez más rico administrando a un pueblo cada vez más miserable. No han desaprovechado ninguna oportunidad no sólo para enriquecerse sino para lucrar a través de la política dañando hasta la raíz a la sociedad mexicana a la cual han llevado por los caminos en donde se diluyen los principios, se desfiguran los valores, se desintegra a las familias, se convierte la pobreza en un factor de delincuencia.

 

En 1805, Alexander Von Humboldt sostuvo: “México es el país de la desigualdad, existe una desigualdad tremenda en la distribución de la riqueza y la cultura”. 213 años más tarde sigue vigente lo expresado. ¿Es a esto a lo que llaman los priístas y panistas progreso? En tanto más se asoman los grandes empresarios y los banqueros a los reflectores para negar esta desigualdad, para hablar de finanzas sanas, de números negros, de inflación controlada, de una gigantesca deuda a la cual consideran moderada, el repudio de la mayoría de ciudadanos es mayor. Defender como lo han hecho en los últimos días los panistas el burdo y mínimo crecimiento del dos por ciento cuando el desempleo sigue en aumento, revela la existencia de dos Méxicos, el real y el visto por quienes viven y muy bien de los discursos y las cifras amañadas.

 

Las cifras del INEGI y las del CONEVAL van en sentidos opuestos y cada partido político les da la lectura de conveniencia. El Banco de México no puede quedarse atrás con la aprobación de tasas de interés cada vez más altas, además de haber dejado de rendir cuentas sobre las reservas internacionales y el uso dado en los últimos meses, en esos de gran silencio. Abandonar los índices inflacionarios no fue sino una estrategia más para dejar de recibir críticas al exhibir porcentajes alejados de la verdad. Basta con la comparación del precio de los productos de una semana a otra para percatarnos del grado alcanzado en el terreno inflacionario. Sin embargo, aseguran, 3 mil pesos son suficientes para, al estilo de la Bartola, pagar la renta, el teléfono y la luz. Aunque no se mencione ni el gas, ni el transporte, ni la escuela, ni los gastos médicos, ni el pago por agua o el predial, vestirse, calzarse, etcétera.

 

Sin duda los 19 de septiembre nos harán recordar dos fuertes sacudidas, pero a diario hemos logrado sobrevivir a los terremotos económicos propiciados por media docena de Ejecutivos federales ocupados y preocupados por el bienestar de su familia, de los suyos, por hacer felices a socios y cómplices, y a ese pueblo capaz de llevarlos al poder le brindaron caracolitos y desde el mismísimo balcón presidencial.

 

EPN EL GRAN FARSANTE

 

A punto de cerrar su administración, el presidente Enrique Peña Nieto sostiene una gran farsa: externa su satisfacción por el trabajo realizado; manifiesta se siente en paz y tranquilo; sostiene no teme una persecución política pues su labor se apego estrictamente a derecho; indica el proceso electoral lo dejo tranquilo y ganó quien siempre encabezó las preferencias electorales, Andrés Manuel López Obrador; y adelanta concluyó su etapa como político, se reinventará y se dedicará a otras actividades, “podría ser periodista”, amenazó y adelantó vivirá de sus ahorros, “obviamente producto de mi trabajo de varios años”. Así de simple, así de cómico ante quienes sienten amor por el humor negro.

 

En las últimas semanas, el actual inquilino de Los Pinos se ha dedicado a armar una gran carpa mediática y ha protagonizado una gira de entrevistas por diversos medios de comunicación en los cuales siempre defiende el trabajo de su administración y desperdicia miles de millones de pesos en propaganda inútil. Frente a la cruda realidad de millones de mexicanos sostiene: “Al final de cuentas sí me iré con la satisfacción del deber cumplido, con los resultados y con un saldo muy positivo en beneficio de los mexicanos, de un país que se ha cuidado su estabilidad económica, se ha cuidado la economía de las familias mexicanas, se ha logrado generar más empleo que nunca antes en la historia del país y se ha logrado impulsar una educación de calidad. Se han sembrado cimientos para que México siga creciendo y teniendo una mayor prosperidad”. Todo esto aterrizado al diario acontecer sucede, pero justamente en sentido contrario.

 

Es claro, aún faltan 60 días para dejar de manejar presupuestos a su antojo y todas las entrevistas fueron pactadas y pagadas con un solo objetivo: defender su gestión en un tardío esfuerzo de justificar el derroche del cual sigue haciendo gala. Con total cinismo, señala: “Me siento satisfecho de estos logros”, insiste el mexiquense. La economía, reclamó, “se deja con clavos bien puestos, bien clavados, hoy dejamos un país creciendo, generando empleos, con un nivel de deuda muy razonable y en una tendencia decreciente.”. Y, en efecto, los clavos los vinimos cargando todos cual cruz y en la clavadera se quedó el país estático.

 

Ninguno de los argumentos utilizados resultan suficientes para defender cualquiera de sus reformas: “Vivimos un escenario complejo en lo económico… encaramos bajo crecimiento mundial y la caída de los precios del petróleo. Esto nos llevo a impulsar la reforma hacendaria, pues sin ésta difícilmente hubiéramos sorteado el vendaval de la caída de los petroprecios, que se compensó con el incremento de la recaudación fiscal, por esa causa, tuvimos que hacer ajustes muy serios al gasto entre 2015 y 2017, del orden de 400 mil millones de pesos, lo cual pegó en los presupuestos de esos años, principalmente en el sector salud y desarrollo social”. Casi nada, le dio justo al blanco en las áreas de gran sensibilidad pero no rebajó un solo centavo en los gastos suntuarios, en los viajes y mucho menos en la vestimenta de su señora esposa, misma suficientemente publicitada en los viajes internacionales y las ceremonias oficiales.

 

DIAS ACIAGOS

 

No obstante, en las entrevistas, el mexiquense no puede eludir los asuntos más difíciles de su gestión. Aquí destaca el encuentro con el hoy presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando era candidato. “Fue un encuentro apresurado que no se dio en mejor entorno social”, recordó y externó su arrepentimiento por la forma en que se realizó. Otro momento delicado fue Ayotzinapa, sobre todo, señaló sin ningún rubor,  por “la pena que significó a los padres de familia, con los que tengo una enorme empatía por el dolor que los embargó y que siguen teniendo, donde la PGR atrajo una investigación de orden local, pero que dedicó recursos humanos y materiales para realmente saber qué había ocurrido”. El mexiquense siguió defendiendo su “verdad histórica”: “yo me quedó con la investigación realizada, con lo que han definido que lamentablemente ocurrió ahí, donde 43 estudiantes murieron y fueron quemados en este basurero, como muchos de los elementos de la investigación lo acreditan y hoy hay más de 100 personas detenidas, procesadas como presuntos participantes y responsables de estos lamentables hechos”.

 

La corrupción es su lado más débil, como se vislumbró en la difusión de la Casa Blanca, otra de las etapas difíciles de su gobierno, el cual, justificó, no obstante de no haber un acto de ilegalidad, generó una percepción de que sí la había y ante ese hecho la institución presidencial perdió credibilidad. “Por eso ofrecí una disculpa”, indicó Peña Nieto, quien meses después fue exonerado por su propia administración. En torno a este problema, el titular del Ejecutivo federal señala: “creo que ha habido esfuerzos como nunca se había hecho en el tema. El Sistema Nacional Anticorrupción, el de Transparencia, como nunca antes varios ex gobernadores enfrentan hoy procesos legales, eso nunca había pasado y esas son señales muy claras del combate a la corrupción”. Hasta el momento sólo se han exhibido pero sus procesos penales están lejos de concluirse y, tal como se han desarrollado estos casos, han ido abriendo puertas para lograr la libertad de quienes han sido inculpados.

 

Peña Nieto no teme para él, su familia o sus colaboradores una persecución a partir de la promesa de López Obrador de combatir la corrupción.  ˝Mi actuación como Presidente siempre ha sido de acuerdo al mandato de la ley. He sido absolutamente cuidadoso de conducir y tomar las decisiones en alcance a la legalidad, y eso es lo que me da tranquilidad… Me siento tranquilo. si hay alguien dentro de mi administración, dentro del gobierno, cuya actuación haya estado al margen de la ley y no se haya apegado a los principios de ética que siempre se instruyó, pues cada quien tendrá que enfrentar sus propias responsabilidades”. 

 

NO SUPO NO PUDO O NO QUISO

 

“Más allá de su propia visión en relación con lo que fue su gobierno, Enrique Peña Nieto se va dejando tras de sí un país que deberá seguir enfrentando los grandes pendientes que él mismo no pudo, no supo o no quiso solucionar”, concluyó la académica de la Universidad Iberoamericana, Ivonne Acuña. La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Casa Blanca y la ejecución extrajudicial de Tlatlaya son “marcas de agua” que acompañarán al Presidente”, destacó.

 

Peña Nieto concluye su administración desdibujado, con un amplio rechazo social, con reformas estructurales que no muestran por completo las bondades que prometieron y con amplios pendientes en seguridad y combate a la corrupción, coinciden diversos analistas, como Luis Carlos Ugalde, Alberto Aziz, Alfonso Zárate y Enrique Berruga, quienes consideran la calificación al trabajo de EPN se resume en el resultado electoral del 1 de julio.

 

El ex consejero presidente del extinto IFE destaca la parte oscura de su gestión: “es su negligencia en el combate a la corrupción, los malos resultados en materia de seguridad, de tal forma que coexisten ambos”. La forma en que Peña Nieto termina su mandato “es muy desafortunada”, porque el PRI tuvo “un fracaso estrepitoso”, que se adjudica en buena medida a la percepción social sobre su gestión.

 

Los resultados de la elección del 1 de julio son la mejor expresión de lo que piensa el país sobre el gobierno de Peña Nieto, sostiene Alberto Aziz, profesor del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. Las explicaciones del Presidente ya no convencen ni generan credibilidad, sostiene.

 

El titular del Ejecutivo federal ha realizado una “defensa tardía de su legado” y difiero en mucho de lo que dice, afirma el embajador Enrique Berruga, quien subraya: “oculta lo más importante que es el tema de la corrupción, un asunto que indigna a los mexicanos a grado tal de lo que ocurrió en las elecciones de manera tan aplastante”.

 

DE LOS PASILLOS

 

México si está en crisis, sostuvo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró pese a todo cumplirá sus compromisos de campaña. En entrevista en el aeropuerto de La Paz, acusó sus adversarios conservadores y la “prensa fifí” descontextualizaron sus declaraciones y difundieron que se estaba desdiciendo de sus promesas de campaña. “Voy a cumplir todos mis compromisos, nada más que sí quiero que se tenga conocimiento del punto de partida”…

 

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) defendió otra vez la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Señaló que con la información y estudios disponibles a la fecha, su construcción debe continuar, aunque recomendó seis acciones a realizar, como la revisión de costos y el financiamiento. Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, dijo este es un proyecto que beneficiará al turismo y al comercio, generará beneficios por más de mil millones de dólares al año y mejorará los costos para las aerolíneas y pasajeros, así como la conectividad.

 

 

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ;

Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1 

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de Youtube.com/liliaarellano 

 

 

 

 

 

 

 

 

Martes, 18 Septiembre 2018 00:00

Estado de los ESTADOS Patadas de ahogado

Publicado en Estados de los Estados Escrito por

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

 

“Si usas tu poder, el mundo te seguirá”: Charlotte Perkins Gilman

 

  • Patadas de ahogado
  • Afectar intereses lleva a tergiversar las declaraciones
  • “Se hará lo humanamente posible”: Sánchez Cordero
  • Presupuesto 2019 lleva al cumplimiento de promesas
  • Recibe Claudia Sheinbaum la CDMX en total colapso
  • México actúa como policía de Migración de los EEUU

 

Ciudad de México, 18 de septiembre de 2018.- A nadie debe extrañarle se tergiversen y se alteren las declaraciones tanto del presidente electo como de sus principales y cercanos colaboradores. Tampoco pasa desapercibido se pretenda crear un panorama en el cual se presenten supuestas contradicciones entre unos y otros sin dejar claro y presente la autonomía de cada uno de los tres poderes, la cual ha sido reiteradamente respetada por cada uno de sus representantes. La cuarta transformación da un giro de 180 grados a lo visto hasta ahora. La mayoría de los adultos mexicanos no sabíamos ni habíamos sido testigos de la llegada de un Ejecutivo federal con la carga de apoyo de una mayoría ansiosa de cambios radicales y cargada de ira y descontento. Los intereses juegan, antes de concluir el sexenio de quien los favoreció, sus últimas cartas antes de la rendición.

 

La referencia a los “chivos expiatorios” fue en plural. Así se constatará al revisar el texto completo de tal declaración. Por lo tanto, no iba dirigida a persona alguna en particular y con ello el mensaje puede interpretarse a la intención de no fabricar cortinas de humo, no irse por los famosos para recrear el terreno mediático, y ello nada tiene que ver con exoneraciones como la sugerida por algunos medios de comunicación y reproducida en redes afines a toda la cauda de intereses creados, desde hace tiempo, en torno a doña Rosario Robles. En el Senado se advierte la necesidad de llegar a fondo en las investigaciones pero a nadie debe amenazársele con la aplicación de la Ley, ésta debe presentarse justo en su momento y con las pruebas suficientes para hacer responder, a quien deba hacerlo, ante los fiscales correspondientes. No hay detrás de esta declaración nada mayor a la certeza de dejar atrás, en el pasado, la construcción de esas cortinas de distracción mediática de las cuales hemos sido víctimas durante décadas, desde la aparición del célebre “chupacabras”.

 

En otra intentona por hacer ver contradicciones nos encontramos con la declaración de AMLO en el sentido de las finanzas sanas y la posterior señalando la bancarrota. No existen mentises. Una refiere a los números siempre negros entregados por Hacienda, en los cuáles se han dado el lujo de hablar hasta de superávit cuando fuera de ellos el panorama es totalmente distinto, es la bancarrota económica y moral del pueblo de México o ¿cómo ocultar a más del 60 por ciento de mexicanos empobrecidos y de ellos otro 60 por ciento en la miseria? Claro es para el mandato de EPN sus números están de lo más bonito y a ellos se dirige la referencia de esas finanzas sanas, pero eso de ninguna manera justifica o asegura una aplicación correcta de los presupuestos y justamente de ahí proviene el desastre por el cual atraviesan los hogares de más de 110 millones de habitantes de este país.

 

Pese a haber concluido la etapa de elecciones, los partidos opositores a Morena no se han bajado del ring y lanzan golpes para ir debilitando a quien consideran habrá de pactar con ellos cuando se le acerquen momentos difíciles creados, justamente, por quienes encuentran en la desestabilización una forma de penetrar sin darse cuenta de la ingobernabilidad existente, de la ausencia en estos tiempos de gobierno. Habrá de considerarse faltan todavía largos dos meses y medio para la toma de poder, entretanto los pataleos habrán de seguir y lo conveniente es mantener la calma porque no hay cabida para conflictos y mucho menos si se pretenden éstos se inicien desde las máximas casas de estudio del país, con la sangre joven, con quienes verán los efectos de una nueva etapa nacional.

 

SE CUMPLIRA DENTRO DE LA LEY

 

Olga Sánchez Cordero, futura titular de la Secretaría de Gobernación, aseguró se hará todo lo posible para remediar la violencia y la impunidad resentida en el país en la última década. También garantizó: el próximo gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, cumplirá con todo lo que humanamente sea posible respecto de las demandas que tiene la población. Tras su participación en el Foro Forbes “Camino a la transición”, la ministra en retiro sostuvo: “dentro de lo humanamente posible vamos a dar respuesta a este dolor humano, a estas familias, a esta tragedia que están viviendo”.

 

Los problemas en el país son complejos, admitió Sánchez Cordero, quien subrayó el compromiso del futuro gobierno es hacer todo lo que esté a su alcance para poder resolverlos. “No podemos hacer más de lo humanamente posible, hay 40 mil desaparecidos, hay mil 200 fosas clandestinas en este país, hay 240 mil muertos”. La ley de amnistía, explicó la ex ministra, no será inmediata sino se promoverá una vez que se haya concluido el proceso de justicia a las víctimas de los delitos. La amnistía, enfatizó, aplicaría, por ejemplo, a campesinos que fueron encarcelados por sembrar mariguana o amapola, los detenidos por posesión de cannabis y aquellas personas quienes fueron usadas como “mulas” para transportar estupefacientes.

 

La ley de amnistía que planea el gobierno del presidente electo “de ninguna manera” contempla a quienes hayan cometido crímenes o delitos de alto impacto y de lesa humanidad como homicidios, trata de personas, desapariciones o violaciones, detalló la ex ministra, quien aclaró se trata de un proceso largo transicional con consultas incluidas y aunque no dio fecha de cuándo se presentará dicha iniciativa de amnistía, sostuvo es urgente por la gran cantidad de personas que se encuentran encarceladas quienes no han cometido delitos de alto impacto.

 

En el Foro Forbes, anunció comenzarán en las próximas semanas, con el trabajo de siete mil voluntarios, a realizar un censo casa por casa para conocer cuántos adultos mayores, cuántos jóvenes y cuántas personas con discapacidad viven en ellas, a fin de poder instrumentar los apoyo a estos tres grupos de población, lo cual forma parte de la estrategia para reconstituir el tejido social e implementar una justicia transicional.

 

CAMBIO EN LA CDMX

 

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno electa, señaló recibe una Ciudad de México en dificultades económicas, aunque, en el caso de la capital de la República, se llevo a cabo una política de endeudamiento responsable. “No tenemos la misma condición que en el país, pero sí muchos compromisos que estamos revisando”, indicó y sostuvo: “esto no será pretexto para no cumplir “ con sus promesas de gobierno.  “No va a haber aumento en impuestos ni derechos, sólo en términos reales lo que corresponda a la inflación, y vamos a hacer una política de austeridad muy importante para cumplir con la infraestructura y los derechos en la ciudad”. El sistema anticorrupción, la transición de la Procuraduría a Fiscalía capitalina, modificaciones a la Ley de Reconstrucción y una ley de austeridad republicana, serán las prioridades a trabajar con el Ejecutivo, dijo Sheinbaum.

 

A su vez, José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, admitió deja pendientes como la reconstrucción, la seguridad y los servicios. Al cuestionarle sobre las cuentas a entregar a la población, indicó: “estoy entregando un informe que refleja las acciones de gobierno, lo que creo que quienes deben estar contentos o no, quienes deben sentir el impacto de esas acciones, es la ciudadanía en su día a día”.

 

Este lunes quedó instalada la Primera Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, al rendir protesta los 66 nuevos diputados locales. Al igual que en las cámaras federales, la mayoría morenista gritó: “¡es un honor, estar con Obrador!”. Ese Congreso se compone de 42, de los 66 diputados, por la coalición “Juntos Haremos Historia”: 38 de Morena, 3 del PT y uno de Encuentro Social.

 

SERA REALIDAD LO PROMETIDO EN CAMPAÑA

 

Antes de iniciar la sesión de instalación de la primera Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, Mario Delgado, líder de la mayoría morenista adelantó habrá reasignaciones en el Presupuesto federal de 2019 para garantizar proyectos prioritarios del gobierno entrante. “Vamos a tener un presupuesto diferente porque va a haber reasignaciones muy relevantes producto de la austeridad, de los ahorros que va a generar la austeridad, del combate a la corrupción y también de la reasignación de programas para financiar los 25 proyectos prioritarios, como la pensión de adultos mayores, como la inversión en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, como la inversión en infraestructura”, dijo el legislador.

 

Delgado destacó: “la regla fundamental del presupuesto 2019, lo ha dicho el presidente electo, es: primero los ahorros y luego el gasto, porque se tienen que cuidar los equilibrios macroeconómicos y no endeudar al país”. Respecto a lo señalado por el presidente electo sobre la economía, comentó ésta no ha crecido en los últimos 30 años. “Ha aumentado la pobreza, la violencia se ha disparado, y bueno, ése es el balance que hace porque advierte que hay muchas demandas ahí, hay mucha necesidad en el país, sin embargo, dice, vamos a garantizar todo lo que se comprometió en campaña”

 

Se acordó también la comparecencia de Rosario Robles  ante la Cámara de Diputados por la Glosa del Sexto Informe; trascendió responderá eventualmente a cuestionamientos sobre el saqueo de más de 700 millones de pesos en la Sedesol y la Sedatu, durante sus gestiones como titular de esas dependencias, aseguró el coordinador de Morena.

 

MÉXICO, POLICÍA DE MIGRACIÓN DE EEUU

 

Durante esta administración federal, México fue perdiendo la calidad de asilo y respeto con la cual contaba a escala internacional. Nuestro país se ha ido convirtiendo en un policía de la Migra de Estados Unido. En diferentes partes del territorio nacional hay operativos del Instituto Nacional de Migración (INM) para detener a indocumentados y la situación tiende a agravarse. Actualmente, el gobierno mexicano está analizando el plan de EEUU para destinar 20 millones de dólares para la repatriación de 17 mil migrantes centroamericanos, esto los condenaría  vivir un escenario de violencia y los dejaría más vulnerables a su regreso a Centroamérica.

 

México debe rechazar esa oferta, no hay ninguna razón ni siquiera para evaluarla, coincidieron Bernardo Méndez Lugo, director ejecutivo de América Sin Muros, y María García, dirigente del Movimiento Binacional por la Esperanza. “Esa propuesta del presidente Donald Trump, de dar 20 millones de dólares para deportar a migrantes principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador, afecta por el riesgo que ellos tienen al regresar. Prácticamente los manda a una trampa mortal porque pandillas los tienen amenazados”, señaló Méndez Lugo.  

 

Los migrantes centroamericanos en México no sólo son detenidos sino “masacrados, secuestrados y asesinados”, sostuvo María García. “Es una situación inaceptable, ya que lesiona la soberanía de México… No podemos aceptar que México se convierta por un pago en la migra pagada por Estados Unidos. Son crímenes de lesa humanidad”, aseveró la activista.

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores reconoció hay una propuesta del gobierno de Donald Trump al Congreso de Estados Unidos para asistir a las autoridades mexicanas para frenar a los migrantes centroamericanos. El gobierno de México evalúa dicha propuesta conforme al marco legal aplicable y en función de las prioridades de su política migratoria. “Las autoridades no han aceptado de manera verbal ni escrita dicha propuesta. Tampoco han firmado documento alguno al respecto”, indicó la Cancillería.

 

La administración saliente de Enrique Peña Nieto deja “un sistema de asilo colapsado” en el cual no hay protección a los refugiados ni un sistema de ayuda, pese a que se incrementó 10 veces el número de solicitudes de extranjeros, lamentaron organizaciones civiles enfocadas  a la protección de migrantes. “Dejan desprotegidas y sin garantías de acceso a derechos a 6 mil 821 personas reconocidas como refugiados”, advirtieron los grupos Sin Fronteras, Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración y el Instituto para las Mujeres en la Migración.

 

DE LOS PASILLOS

 

Auditorías específicas sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) realizará la Auditoría Superior de la Federación (ASF), sobre los efectos sociales, regionales y urbanos del proyecto, de acuerdo a las Modificaciones al Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017…. De acuerdo al documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se trata de auditorías de desempeño, es decir, aquellas realizadas para evaluar el grado de cumplimiento de metas y objetivos de programas gubernamentales… El órgano auditor expuso que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), empresa paraestatal a cargo del NAIM, será la entidad directamente auditada…

 

Tras confirmar su participación en los hechos violentos del pasado 3 de septiembre, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expulsó a tres estudiantes más: Ian Vaslav Martínez Pío y Eloy Ismael Escamilla Zúñiga, del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan, y Fabricio Villanueva Flores, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán… Con estas tres expulsiones, suman 22 los estudiantes sancionados por la UNAM, luego de que atacaran a un grupo de alumnos quienes se manifestaban pacíficamente frente a la Torre de Rectoría, en Ciudad Universitaria.

 

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  ;

Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1 

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de Youtube.com/liliaarellano 

 

Sábado, 15 Septiembre 2018 09:20

Estado de los ESTADOS Amapola… lindísima amapola

Publicado en Estados de los Estados Escrito por

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

 

                                             “La heroína es la mamá eterna, es como el útero que te  protege. Con ella no se jode, por algo es la segunda       droga en importancia, la primera es el poder”: Luca Prodan

 

 

  • Amapola… lindísima amapola
  • En ruta para la legalización de las drogas
  • Crecen los cultivos en miles de hectáreas
  • De presidentes a accionistas y empleados
  • Senado: revocar mandato a gobernadores

 

Ciudad de México, 15 de septiembre de 2018.- Se inició el proceso de legalización de las drogas con la mariguana con fines de uso médico, sin embargo, la voz de gobernadores como el de Guerrero se han levantado para argumentar debe extenderse a los fines recreativos. Al respecto la SCJ ya aprobó a un par de demandantes puedan deleitarse fumando su motita; se han marcado también las cantidades permitidas para ser portadas y transportadas sin que se considere delincuentes a los consumidores. Sigue en el camino lo relacionado con la cocaína al empezar a esgrimirse argumentos surgidos desde los plantíos amapoleros y llegados hasta la ONU, apareciendo en ellos los directamente involucrados y la posición de México esgrimida por futuros funcionarios respaldados en lo ya escrito internacionalmente con respecto a estos cultivos.

 

De acuerdo con la ONU, México es el tercer productor de amapola en el mundo, sólo detrás de Afganistán y Mayanmar, además de ser el principal proveedor de heroína en el oeste de Estados Unidos. El Reporte Mundial sobre Drogas 2017 de la Oficina de Naciones Unidas sobre Droga y Crimen reporta: el área de amapola cultivada en Afganistán es cercana a las 304 mil 800 hectáreas, en Myanmar es de 55 mil hectáreas y en México se cultivan cerca de 28 mil hectáreas de amapola, sin embargo otros registros revelan 70 mil hectáreas de este sembradillo. Sabido es se ubica en la Sierra guerrerense el mayor plantío y los comuneros se armaron de valor, sacaron la cara y señalaron la explotación de la que son víctimas por parte de los narcotraficantes. Por lo tanto sugirieron legalizar el cultivo en esa área y poder ellos mismos venderla a Estados Unidos y a Europa, a la industria farmacéutica, obteniendo así ingresos suficientes para poder vivir con decoro.

 

Información de los gobiernos federal y estatal indican existen por lo menos 10 grupos criminales quienes pretenden tener control de los sembradíos de amapola en Guerrero, de los cuales se obtiene la goma de opio para la elaboración de drogas como la cocaína y la heroína. En la entidad la violencia es generada por los cárteles Guerreros Unidos, Los Rojos, Los Tequileros, Los Ardillos, Los Granados, del Sur, la Familia Michoacana, Los Jefes, La Barredora y Jalisco Nueva Generación. Estos han sido señalados de explotación y amenazas permanentes dentro de las cuales son obligados a utilizar el trabajo de niños hasta de 6 y 10 años so pena de eliminarlos. Es por ello también denuncian han convertido sus tierras y familias en semillero y cuna de sicarios.

 

Es así que Guerrero ha llegado a ocupar el primer lugar en la producción de goma de opio. La demanda de opioides en Estados Unidos mantiene la disputa por el control de los cultivos de amapola en esa entidad. De diciembre de 2012 a junio del año en curso, las Fuerzas Armadas destruyeron 954 mil 615 plantíos que ocupaban una extensión de 132 mil 524 hectáreas en distintos puntos del país, es decir, no es solamente en Guerrero ya que en esas tierras sigue prácticamente intocable el cultivo y éste, de acuerdo con esas cifras, se ha extendido a otras regiones ocupando también grandes extensiones del campo. Con esa producción se habrían obtenido 21 mil 963 millones de dosis.

 

En caso de que llegaran al mercado negro, las organizaciones criminales habrían obtenido ganancias hasta de 10 mil millones de dólares. Sin embargo estas acciones no han logrado erradicar estos cultivos y mucho menos atacar frontalmente a las mafias explotadoras, por lo que tal información es meramente mediática para evitar se hable de la realidad y esta marca no se hace lo suficiente o necesario para sacar de la zona a todas las mafias incrustadas. Si se toman en cuenta las 28 mil hectáreas de cultivo de amapola registradas en Guerrero, ya se tienen cantidades mayores de esta producción en otras entidades como son Sinaloa, Durango y Chihuahua y, se advierte el crecimiento en Michoacán y Guanajuato.

 

El pasado mes de julio, integrantes de la Unión de Comisarios para el Desarrollo de la Sierra de Guerrero, pidieron al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la legalización de los cultivos de amapola. “De manera prioritaria buscamos que se legalicen los cultivos de amapola con fines médicos para que así se deje de criminalizar a los campesinos de la Sierra”, dijo el ex comisariado de la comunidad de Filo de Caballos, en el municipio de Leonardo Bravo, Arturo López Torres. Insistió buscarán ponga el próximo gobierno los ojos en la Sierra de Guerrero, y para eso “ya contactamos a los equipos de la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el futuro secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño”.

 

La próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se ha mostrado favorable a la despenalización de la marihuana y la amapola, como una medida adicional para combatir la violencia ligada al narcotráfico. “Voy a proponerle a Andrés Manuel la despenalización de la marihuana en la siembra, cosecha, trasiego y uso lúdico”, dijo en una entrevista radiofónica. Una vez se haya avanzado con la despenalización de la marihuana, se procederá analizar el uso y venta de otras drogas como la amapola, base para elaboración de la heroína que inunda Estados Unidos.

 

“También tratar que la amapola tenga un uso fármaco, las farmacéuticas compran mucha amapola, y la compran porque la necesitan para la morfina”, planteó Sánchez. “¿Por qué no vendérsela a las farmacéuticas? Esto será motivo de reflexiones, motivo de propuestas del propio Andrés Manuel, que no está cerrado a la idea”, aseguró. De esta forma se sustenta en parte la Amnistía, en primer término propuesta precisamente para liberar a quienes son obligados mediante amenazas y explotación al cultivo y trabajo directo para los grupos de narcotráfico. Pueden, y quienes saben del tema advierten, terminar de tajo con estos mafiosos, asestarles de verdad y de lleno a la cabeza golpes mortales, siempre y cuando se dicten lineamientos claros para evitar lleguen las drogas de manera legal a toda la población, porque entonces ya estaríamos hablando de un terreno eminentemente económico y con cargas fiscales, lo cual al parecer no es el centro de la discusión, aunque en el entorno se hable de estar desperdiciando en México la posibilidad de hacer grandes negocios.

 

EX PRESIDENTES ¿JODIDOS?

 

Retirarles la pensión a los ex presidentes satisface a la población, pero para ellos resultó como “quitarle un pelo a un gato”. Cada uno de ellos hizo negocios, formó empresas, cuenta con terrenos en prácticamente todos los puntos de éxito turístico en el país, reciben regalías y utilidades de concesiones hechas en el pasado, hace décadas, las cuales siguen retribuyéndoles ingresos multimillonarios. Otros, buscaron la forma de no seguir en México y aparecen en los directorios de trasnacionales ocupando puestos tercerones pero con esos ingresos justificar sigan llevando una vida de reyes.

 

El nivel y estilo de vida de los ex presidentes mexicanos no se verá afectada por la nueva ley pues mantienen actividades en el sector privado trasnacional. Felipe Calderón es consejero independiente de la empresa Avagrid, filial de la multinacional energética Iberdola, una de las empresas más beneficiadas con la privatización de la electricidad en México. Tras dejar el cargo en 2000, Ernesto Zedillo tomó posesión como consejero de las empresas estadounidenses Procter & Gable y Unión Pacific. Esta última fue la concesionaria de Ferromex (Ferrocarriles Nacionales de México), privatizados durante su mandato (1994-2000). Asimismo, es director del Centro de Estudios de la Globalización de la Universidad de Yale. Es responsable de algunos programas de Naciones Unidas sobre financiamiento a los países en vías de desarrollo. En 2010, fue nombrado consejero del conglomerado mediático Grupo Prisa.

 

Vicente Fox fundó el Centro “Fox” de Estudios, Biblioteca y Museo en terrenos de su rancho en San Cristóbal. Se dedica a conceder entrevista en Estados Unidos a las cadenas Fox y CNN, así como en diversos centros que pagan sumas considerables. Proyecta dedicarse a la siembra y exportación de mariguana, para lo cual presiona a su legalización.

 

De Carlos Salinas de Gortari poco se sabe de sus actividades personales, pues fue denostado sistemáticamente durante casi una década tras dejar el cargo. Actualmente se desempeña como consejero ejecutivo del Grupo Dow Jones, que edita el diario The Wall Street Journal. Presuntamente cuenta con una gran fortuna, cuyos orígenes debemos ubicarlos en el amplio proceso de privatizaciones de empresas del Estado en su periodo, aquí destaca por supuesto Telemex, donde se dice cuenta con múltiples acciones, y la privatización de la banca, proceso en el cual fueron vendidas 18 instituciones financieras. Eso sin contar la fortuna saqueada al erario nacional y depositada en cuentas extranjeras de Suiza por su hermano Raúl.

 

Como es sabido, el miércoles pasado, los diputados federales aprobaron la nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución, con lo cual los ex presidentes ya no tendrán pensiones, cuyo costo al erario es un promedio de 40 millones de pesos al año cada uno de los todavía vivos, porque se recordará las viudas también mantienen un buen número de canonjías; se suman alrededor de 16 millones de pesos para el pago de asistentes: chóferes, auxiliares administrativos y jefes de área, sin contar con los gastos de seguridad personal, extensivos a sus familiares: padres, suegros, hermanos, cuñados, sobrinos y hasta tíos, cuyos servicios y sueldos corren a cargo del personal del Estado Mayor Presidencial. Una vez retiradas las pensiones ¿estarán dispuestos a tener tanto personal y pagarlo de su peculio?

 

 

De acuerdo a reportes oficiales y a las iniciativas de ley ante el Congreso para eliminar dichas prestaciones, cada ex presidente obtiene una pensión vitalicia de 205 mil 122 mensuales. Este beneficio lo reciben Luis Echeverría, Vicente Fox y Felipe Calderón, aunque este último decidió donar su pensión a la institución de asistencia privada Aquí Nadie se Rinde, para ayuda a niños con cáncer. En tanto, Sasha Montenegro y Paloma Cordero, viudas de José López Portillo y Miguel de la Madrid, respectivamente, tienen derecho a una pensión de 102 mil 561 pesos al mes, equivalente a 50 por ciento de lo que en vida recibieron sus esposos. Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo renunciaron a su pensión mensual.

 

Una vez retiradas las pensiones quienes van a quedarse sin trabajo son los ayudantes, los no uniformados, los secretarios, las mucamas o ¿estarán dispuestos a tener tanto personal y paparlo de su peculio?

 

REVOCACIÓN DE GOBERNADORES

 

El Senado de la República analiza una reforma constitucional para establecer la revocación del mandato del Presidente, de los gobernadores y del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, la cual sería en forma anticipada por cinco causales: pérdida de confianza, incumplimiento del plan de trabajo o de compromisos de campaña, actos de corrupción o violación de las leyes. La revocación se hará efectiva a través de una consulta popular. De hacer existido hace unos años, se hubiera impedido el saqueo de las arcas del erario público, no sólo a nivel federal sino en las entidades de la República, en donde una gran mayoría de los mandatarios no hubiera podido concluir su periodo.

 

La lista, adelantada en estas líneas, es grande y la complementamos: la magnitud de los escándalos de corrupción de los ex gobernadores de Chihuahua, César Duarte, y de Veracruz, Javier Duarte, han acaparado los reflectores de la opinión pública y opacado lo sucedido en otras entidades con otros ex mandatarios como Miguel Alonso Reyes, de Zacatecas; Carlos Lozano de la Torre, de Aguascalientes; Francisco Olvera, de Hidalgo; Jorge Herrera Caldera, de Durango; Fernando Toranzo Fernández, de San Luis Potosí; Mariano González Zarur, de Tlaxcala; y José Calzada Rovirosa, de Querétaro. En cada una de ellas se detectó “mano negra” en el manejo de recursos, muchos de ellos desviados a financiar campañas políticas, en cumplimiento de “instrucciones superiores”, originadas en la residencia oficial de “Los Pinos”.

 

El actual director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Miguel Alonso Reyes, enfrenta una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por delincuencia organizada, enriquecimiento ilícito y desvío por mil 307 millones de pesos durante su gestión en Zacatecas (2010-2016). De acuerdo a denuncias de militantes de Morena, durante el gobierno de Alonso Reyes hubo un desvío de 307 millones de pesos de recursos públicos mediante 24 empresas fantasma, así como un desvío de mil millones de pesos en gastos de Comunicación Social.

 

Durante el penúltimo año de la gestión del ex gobernador Carlos Lozano de la Torre en Aguascalientes, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un desvío por 812 millones de pesos. La morenista Nora Ruvalcaba Gómez consideró de todo el sexenio debe haber más, “800 millones de pesos es una cantidad mínima, deben buscarle más y ser más enfáticos”, subrayó. También el actual gobernador, Martín Orozco Sandoval, reportó a la prensa “moches” en el sector salud cometidos durante el sexenio de Lozano de la Torre.

 

El ex mandatario de Hidalgo, Francisco Olvera (2011-2015), fue señalado por hacer un negocio por 600 millones de pesos con 3 mil concesiones de taxis, costear fiestas privadas de 300 mil pesos, así como asistir con su familia al Super Bowl. En la segunda parte de su gestión, Radio y Televisión de Hidalgo fue dirigida por Sergio Islas, quien fue inhabilitado y multado por un desvío por más de 100 millones de pesos.

 

Jorge Herrera Caldera, ex gobernador de Hidalgo (2010-2016), fue responsabilizado de entregar una deuda pública por 15 mil millones de pesos y se presumen durante su gestión malos manejos financieros, falta de transparencia e irregularidades en las finanzas estatales. Tan sólo en Salud estatal existen adeudos por alrededor de 450 millones de pesos principalmente con empresas farmacéuticas que han dejado de abastecer a la dependencia.

 

En San Luis Potosí, la ASF investigó la desaparición de recursos del fondo de pensiones de trabajadores de telesecundarias por 400 millones de pesos, durante la administración del priísta Fernando Toranzo Fernández (2009-2015). En 2013, la gestión de Toranzo contrató con recursos federales a un abarrotero, una empresa comercial de aparatos eléctricos, una agencia de publicidad, una editorial, un almacén de telas y una ferretera para que le brindaran “servicios de consultoría especializada” en seguridad. Todos ellos cobraron casi 20 millones de pesos, provenientes del Programa Nacional de Prevención del Delito, en el rubro de “servicios de consultoría especializada”, solicitados por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

 

La ASF señaló por daño patrimonial a la Secretaría de Salud por 71 millones de pesos durante la gestión del priísta Mariano González Zarur en Tlaxcala (2011-2016). También el diputado del PAN Julio César Álvarez García acusó la desaparición de casi 23 millones de pesos en fertilizante, el cual no llegó a los agricultores tlaxcaltecas.

 

En la Cámara de Diputados, la fracción parlamentaria del PAN denunció ante el Pleno que la pasada administración del ex gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa (2209-2015), desfalcó al erario con más de 73 millones de pesos. La ASF reveló su gobierno autorizó “pagos improcedentes” de 46 millones de pesos por diferencias entre los volúmenes pagados y los cuantificados conforme al proyecto; y 3.1 millones de pesos por servicios no prestados, entre otros.

 

DE LOS PASILLOS

 

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, participo en el segundo diálogo por la paz, la verdad y la justicia con víctimas y organizaciones de la sociedad civil. Tras escuchar reclamos de familiares de desaparecidos, señaló: “yo voy a pedir perdón, les voy a pedir perdón a todas las víctimas de la violencia, yo voy a comprometerme a que va a haber justicia en todo lo que humanamente esté de mi parte, voy a cumplir con ustedes, no están solos”, sostuvo. El tabasqueño mencionó la Secretaría de Gobernación atenderá las exigencias justas. “Estará exclusivamente para que haya justicia”…

 

Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, aseguró: la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador será la refundación de la República. Tras una reunión con Alfonso Durazo y Alejandro Gertz Manero, en San Lázaro, también adelantó no contarán con seguridad especial dentro del recinto legislativo, sino que el cuidado de los asistentes estará a cargo de los propios elementos de seguridad de la Cámara. La ceremonia será solemne, puntual y el presidente electo entrará por la puerta principal del Palacio Legislativo de San Lázaro…

 

La madrugada del jueves, fueron halladas siete cabezas humanas al interior de una hielera en una carretera del municipio de Bácum, Sonora. El hallazgo se reportó frente a una parada de autobuses en el entronque conocido como T de Bácum. Se calcula las víctimas, todas del sexo masculino, tenían entre 25 y 45 años de edad.

 

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ;

Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1 

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

Youtube.com/liliaarellano

Viernes, 14 Septiembre 2018 00:00

Estado de los Estados Silencio y Madurez

Publicado en Estados de los Estados Escrito por

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

 

“El silencio es la elocuencia de los que han sufrido”: Eduardo Zamacois

 

  • Silencio y madurez
  • Notable ausencia del gobierno federal
  • Universitarios, voz crítica de la Nación
  • 10 mil estudiantes cimbran la CDMX
  • Exigen seguridad y expulsión de porros
  • Piden reabrir proceso contra Echeverría
  • Los absurdos de De la Madrid Cordero

 

Ciudad de México, 14 de septiembre de 2018.- A la marcha en conmemoración de los 50 años de los acontecimientos que marcaron 1968, en los cuales toma relevancia la llamada entonces y hoy “Marcha del Silencio”, se une la constancia de la nobleza, de la paz, del orden con el cual se conducen los ciudadanos mexicanos, sea cual sea su edad, credo, sector social, militancia partidista. Con ese dejo de madurez fue conformándose un enorme contingente, concentrando a quienes iban integrándose desde diversos puntos de la capital del país y lo hicieron en circunstancias en las cuales no hay gobierno federal. Enrique Peña Nieto hace rato abdicó de sus obligaciones, abandonó el cargo. Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, dicta agendas e intenta mantener una gobernabilidad que escapó de las manos del mexiquense. Ese gesto con el cual se demuestra los ciudadanos pueden imponerse no sólo en las urnas sino en sus propias muestras de protesta.

 

“El silencio dice más que mil palabras” se escuchó decir a quienes, a partir de la Estela de Luz acordaron no volver a emitir una sola palabra. “Si no hay justicia para los estudiantes, no habrá paz para las autoridades”, marcaron con mantas en su ruta y recibieron una respuesta prácticamente inmediata al saberse de la reunión del tabasqueño con la próxima titular del Trabajo para ajustar los movimientos a realizar a fin de llevar a los jóvenes a un ámbito de preparación ya sea profesional o de oficio, en la cual tengan paralelamente ingresos para poder concluir capacitaciones y estudios. Durante cinco décadas universitarios o no, la juventud ha quedado a la deriva y se abren en el presente nuevas puertas y opciones para dejar solamente para el recuerdo circunstancias que, si bien lograron cambios, no supieron las autoridades abrevar de la experiencia y evitar su repetición.

 

La histórica transición del régimen neopriísta de derecha a un gobierno democrático y popular encabezado por López Obrador pretendieron sellarlo con el resurgimiento del movimiento estudiantil universitario, cuyas repercusiones socioeconómicas aún no se vislumbran en toda su dimensión, pero muestran un México más ilustrado, dinámico y decidido a no dejar imperar nuevamente una cleptocracia corrupta y autoritaria, responsable de la depauperación de la población, de la ola de violencia en el territorio nacional, incapaz de terminar la “guerra contra el narco” y la persistente crisis de derechos humanos. Como pensamiento crítico de la nación, el movimiento estudiantil se ha alzado contra el antes: la corrupción, la impunidad, la violencia, la inseguridad, y señala el después del nuevo gobierno: la esperanza de un mundo mejor.

 

MARCHA DEL SILENCIO

 

Como es sabido, para la conmemoración de los “50 Años del Movimiento Estudiantil del 68”, este jueves se realizó la “Marcha del Silencio”, donde miles de estudiantes caminaron cerca de 6 kilómetros totalmente callados, en paz, pero con la convicción de hacerlo de manera pacífica, acordonados inclusive, para evitar cualquier filtración de los grupos porrillos. Portando mantas en las cuales se da cuenta de sus demandas, recrearon el recorrido que hace medio siglo los estudiantes realizaron en protesta por la represión que el Estado infringía en contra de dicho sector de la población. Esta vez, los objetivos no solamente refieren la violencia generada en las máximas casas de estudios, lo cual es rechazado tajantemente junto con la exigencia de la eliminación de porros, sino van más allá.

 

El 13 de septiembre de 1968, la marcha logró reunir a más de 300 mil personas entre estudiantes, obreros, campesinos, maestros y la ciudadanía en general, exigía el cese de la violencia contra universitarios. Hoy también el movimiento estudiantil demandó: no más violencia y represión contra los estudiantes; expulsión de grupos porriles de la UNAM; educación pública y gratuita; seguridad en todos los planteles educativos; democratización de las universidades.

 

La Asamblea General Interuniversitaria organizó el movimiento, el cual partió a las 16:00 horas del Museo Nacional de Antropología, ubicado en avenida Paseo de la Reforma en la colonia Chapultepec, rumbo al Zócalo capitalino, por la ruta de avenida Juárez, Eje Central, 5 de Mayo hasta desembocar en la Plaza de la Constitución. Participaron comités estudiantiles de distinta escuelas y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), la Escuela Nacional de Bellas Artes, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), la Preparatoria Popular, y el Colegio de México.

 

Asimismo, se integraron contingentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Coordinación de Familiares de Estudiantes Víctimas de la Violencia, la Coordinación 1 de Diciembre, el Comité del 68 Pro Libertades Democráticas, la Coordinación Nacional Estudiantil, y padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayozinapa, entre otros.

 

En el Auditorio Alberto Barajas Celis de la Facultad de Ciencias de la UNAM iniciaron las actividades a las 9:00 horas, donde se realizó una asamblea interna previa a la marcha. Mientras, estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia caminaron sobre Periférico impidiendo el paso vehicular. Los alumnos realizaron un evento político-cultural denominado “Toma del Museo Nacional de Antropología”, en el cual exigieron el cumplimiento de su pliego petitorio interno y en solidaridad al movimiento estudiantil. Luego se unieron a la “Marcha del Silencio”. Ingresaron al vestíbulo del Museo Nacional de Antropología, antes de iniciar la marcha al zócalo capitalino, a fin de expresar sus demandas. “La cultura no se vende, se ama y se defiende”, gritaron los jóvenes al interior del museo y luego realizaron el pase de lista en honor a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

 

En tanto en la Facultad de Filosofía y Letras, exigieron poner fin a la violencia contra la mujeres, que los nombramientos de las autoridades, y principalmente del Rector, se realicen mediante votaciones directas y se elimine la figura del Rector y en su lugar se integre un “gobierno tripartito”, con estudiantes, trabajadores y maestros y luego se instale un “autogobierno”. En la entrada de esa Facultad y en los pasillos de CU se exhiben carteles como: “Resistencia”, “2 de Octubre no se olvida”, “Fuera porros, vivan los perros”, “Aborta al sistema”, “Hay que resignificar el silencio” y “¡Abolir rectoría!”.

 

DE ANTROPOLOGÍA AL ZÓCALO

 

Comerciantes y hoteleros del centro de la Ciudad tomaron algunas medidas de precaución, inclusive grandes tiendas decidieron tapear sus exhibidos. Sin embargo y hasta el cierre de estas líneas tales medidas resultaron innecesarias. Las medidas adoptadas por los jóvenes permitieron a los más de dos mil uniformados realizar una labor solamente de apoyo y vigilancia. Ríos de jóvenes acompañados inclusive por padres y hasta abuelos, se mantuvieron en silencio y las arengas al llegar al Zócalo dieron de nuevo la pauta a seguir para quienes gobernaran el próximo periodo.

 

La “marcha del silencio” se desarrolló por Paseo de la Reforma y siguió la ruta trazada. En la caminata fue posible apreciar pancartas y mantas con referencias a los vínculos entre las luchas sociales de décadas pasadas y los de la actualidad. Una de ellas, cargada por estudiantes con la boca tapada con cinta adhesiva recordaba: “50 años después y México aún tiene estudiantes y periodistas muertos. Medios omisos, gobierno corrupto”. Al llegar al cruce de Reforma e Insurgentes, la marcha hizo una pausa para hacer un nuevo pase de lista de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. Bajo una leve y fría lluvia, los estudiantes, integrantes de la sociedad civil y padres de los normalistas, con el puño en alto y la “V” de la victoria, corearon: “¡Ayotzinapa vive, la lucha sigue!”; “¡Ayotzinapa vive, la lucha sigue!”.

 

La marcha desembocó en la Plaza de la Constitución, donde se realizó una concentración conmemorativa de los hechos de hace 50 años, con demandas actuales impulsadas por los movimientos estudiantiles, quienes lo que más anhelan es paz y seguridad.

 

PIDEN REABRIR PROCESO CONTRA ECHEVERRÍA

 

En una conferencia de prensa, integrantes del Comité del 68 informaron presentarán una demanda de amparo a fin de reabrir el proceso penal en contra el ex presidente Luis Echeverría Álvarez por la masacre de estudiantes ocurrida en la Plaza de las Tres Culturas, en la Ciudad de México, en 1968, y se retomen las investigaciones del caso por el delito de genocidio en contra de otros actores políticos involucrados.

 

Dulce González y Víctor Guerra, integrantes del Comité 68, anunciaron acciones legales para sancionar a Echeverría Álvarez, quien se desempeñaba como secretario de Gobernación en 1968. También demandan “se reactiven las actuaciones por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) para terminar la impunidad en este caso. Exigimos que la PGR cumpla con la obligación constitucional que le impone el artículo 102 fracción VI, de perseguir los delitos de orden federal y continué con la investigación ministerial para volver a consignar el expediente de la averiguación previa PGR/FEMOSPP/003/2002, que aún se encuentra abierta por el delito de genocidio en contra del ex presidente Luis Echeverría Álvarez, quien no fue exonerado, sino puesto en libertad con reservas de ley”, subrayó González.

 

Guerra indicó solicitarán también el restablecimiento de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP), “y retomar los casos que quedaron en curso cuando ilegalmente fue cerrada”.

 

DE LOS PASILLOS

 

Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, defendió con falacias los negocios en torno al Nuevo Aeropuerto Internacional de México y arremetió ilusamente contra propuestas del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Criticó la tardanza para tomar una decisión sobre el NAIM, actualmente en construcción en Texcoco, la construcción del Tren Maya a costa de los recursos públicos actualmente destinados a la promoción turística, y la austeridad, al advertir se corre el riesgo de tener un gobierno “barato” con malos servicios públicos. El hijo del ex presidente Miguel de la Madrid, afirmó: “No habrá tren si no hay aeropuerto, porque ¿quién en su sano juicio en México o el mundo va a invertir en un proyecto transexenal si saben que cuando llegue un nuevo gobierno te lo pueden echar para atrás? Nadie. ¿Quieren ferrocarril? Metámosle a la terminal aérea?”. El funcionario olvida en el presente sexenio se cancelaron diversos proyectos de infraestructura, entre ellos el del Tren México-Querétaro, una de las promesas del presidente Enrique Peña Nieto al tomar posesión en diciembre de 2012, y aunque el gobierno de China reclamó a México el pago de 600 millones de dólares, las inversiones en el país no se detuvieron. La construcción del Tren Maya no tiene relación con el NAICM, como pretende hacerlo ver...

 

Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, desestimó “totalmente” los estudios técnicos los cuales advierten la construcción del nuevo aeropuerto de Santa Lucía sería de casi 400 mil millones de pesos, no de 66 mil como ha señalado el gobierno electo. El estudio del Colegio de Ingenieros está “mal hecho”, dijo Jiménez tras una reunión con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción… Las fracciones parlamentarias del PAN y el PRD en el Senado solicitaron llamar a comparecer a Rosario Robles por los desvíos de más de 700 millones de pesos en efectivo de las secretaría de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano…

 

Mañana pondremos fin a las entregas pendientes sobre la corrupción detectada en los gobiernos estatales.

 

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ;

Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1 

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

Youtube.com/liliaarellano

Web desarrollada por HunabKu Team.

Top Desktop version