Lilia Arellano

Switch to desktop Register Login

 

 

 

Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano

 

 

 

● Informe sin sustento
● Letales fallas en salud, seguridad; insalvable crisis
● México sumido en profunda y prolongada recesión
● Insensible, López politiza violencia en Guanajuato
● Q. Roo cuenta con corredor corrupto de morenistas

 

 

 

Ciudad de México, 2 de julio de 2020.- A propósito de los dos años de su triunfo electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el informe más corto en lo que va de su administración, sin nada por presumir y mucho por lamentar. En primer lugar, puso de manifiesto su gran preocupación: la pérdida del poder presidencial y del control del Congreso, la disolución de su absolutismo. Ve ya una derrota en la elección intermedia del año próximo y anticipa un fraude electoral. Presume ha mantenido la gobernabilidad, la paz y la tranquilidad, cuando los índices en esas materias han caído en el año siete meses de su gobierno, con récords en número de asesinatos y desaparecidos, sin mencionar los muertos por la pandemia de Covid-19, mal diagnosticada y peor manejada. Todo parece indicar su anhelada Cuarta Transformación será frenada abruptamente el año entrante, sin el control del Congreso y con la pérdida de la mayoría de las gubernaturas en disputa.

 

El presidente se ha concentrado en polarizar a la sociedad mexicana porque así conviene a sus fines electorales. Mantiene una campaña cotidiana para desprestigiar, amedrentar, asfixiar económicamente y destruir la moral de sus opositores, entre ellos buena parte de la prensa y del gremio periodístico. AMLO pretende dinamitar la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) nombrando a consejeros a modo, y así controlar la tarea de organizar y vigilar las elecciones. Diversos sectores de la sociedad resisten las embestidas del aparato de propaganda y de chantaje del gobierno, sobre todo a través de las redes sociales y los medios de comunicación afines a su administración. La concentración del poder en un solo hombre ha facilitado el aumento de la pobreza y la desigualdad. Brutal ha sido el deterioro del empleo. El daño de la 4T al país es profundo y, en vidas, irreparable. Un sector de la prensa se mantiene en su función social y sigue descubriendo las mentiras del régimen que oculta muertos y maquilla sus errores.

 

López Obrador sostiene su estrategia de seguridad ha comenzado a arrojar resultados, los hechos lo desmienten. Ahí está la reciente masacre en Irapuato, Guanajuato, donde 28 personas fueron asesinadas, en un Estado donde los índices de violencia se han disparado, al igual que en otras entidades del país, pues las organizaciones criminales aceptan los “abrazos, no balazos” del tabasqueño y poco les preocupa ser acusados con sus madres. Da el presidente datos de reducción de delitos como secuestro y robo en sus diferentes modalidades cuando esto se debe al confinamiento. No se atraca a transeúntes ni se llevan autos porque los primeros están en sus casas y los segundos en el garage. Aunque en estos días y con las dificultades para llevar el sustento al hogar, habrán de dispararse al cambiar el color de los semáforos e intentar reanudar actividades. Ya veremos que este optimismo no se reflejará en la realidad cotidiana de los ciudadanos mexicanos, por lo que su credibilidad seguirá disminuyendo. Sostiene se terminó la etapa de “mátalos en caliente”, pero los índices de homicidio no coinciden con sus buenos deseos, sobre todo por la disputa de territorios entre los diversos cárteles que operan en el país.

 

La violencia intrafamiliar está en un punto realmente alarmante y las agresiones a las féminas se han multiplicado con la encerrona. Pero estos temas y los relacionados con la entrega de los medicamentos necesarios para los niños con cáncer no aparecen ni en su agenda, ni en su mente y cuando algún reflejo los alcanza son calificados de actos llevados a cabo por sus adversarios, enemigos, por los neoliberales, por quienes tumbarlo.

 

PROFUNDA Y PROLONGADA RECESIÓN

 

AMLO festina el inicio de una recuperación económica mediante el apoyo a los más pobres y a las pequeñas y medianas empresas y negocios familiares para fomentar el consumo popular. Este año, informó, la inversión directa en la gente sumará 650 mil millones de pesos, porque los apoyos llegarán a 70 por ciento de las familias del país. Aseguró existen datos que dan cuenta de que ya se tocó fondo en la crisis: según sus cuentas, las tiendas de autoservicio han incrementado en 59 mil millones de pesos las ventas, 8.8 por ciento, y las remesas crecerán 10 por ciento en el primer semestre. Con todos los huevos en esa canasta, agregó que el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, ayudará a impulsar las actividades productivas, a crear nuevos empleos y traerá más inversión extranjera para la industria de exportación. ¡Vaya manera de reactivar el consumo cuando no se hace nada por incrementar la producción! ¿Está feliz de haber incrementado las utilidades de los grandes acaparadores de alimentos? ¿O sea hubo quienes comieron mejor o solamente se vendieron más kilos de arroz, frijoles y harina de maíz? Las cuentas alegres sobre el T-MEC ya se verá que tanto aterrizan en la realidad.

 

Aunque por el lado de los impuestos el IVA en mayo registró una caída; para junio es de esperar una contracción similar; igual sucede con el ISR. Se estima la recaudación cerrará en 3.2 billones, frente a los 3.5 billones que habían presupuestado, es decir, tendrán un faltante de 300 mil millones de pesos. Por eso ya operan el saqueo de los fideicomisos, pero aun así les seguirán faltando alrededor de 650 mil millones de pesos para llegar a lo que esperaban. Desde abril debieron de enfrentar esto con endeudamiento, a fin de parar el derrumbe económico, pero no hicieron nada y ahora están inmersos en la contracción. Como puede observarse en las cantidades referidas, por más esfuerzos puestos en la señora Buenrostro para recuperar saldos y poner orden tributario en empresas no acostumbradas a presentar declaraciones con toda honestidad, no les alcanzará y ni con amenazas podrán obtener más ingresos porque son miles las empresas cuyo cierre es inminente.

 

La terca realidad desmiente los buenos deseos del mandatario. El país va a un profunda y prolongada recesión. Los errores de la Cuarta Transformación, quien no aplicó una reforma fiscal ni atendió la crisis anunciada y potenciada por la pandemia ni defendió los empleos, hoy tiene al país postrado. El gobierno de López Obrador no ha encontrado la fórmula para darle cauce al crecimiento, ha contribuido a la contracción, con la austeridad, los yerros y los subejercicios, así como la decisión de llevar, cueste lo que cueste, adelante sus mega obras: el aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, con las cuales pretende escribir su legado.

 

Ante la falta de un plan fiscal, que la gestión de López Obrador ha sido incapaz de diseñar, la semana pasada el FMI recortó su pronóstico de crecimiento económico para el país a una caída de 10.5% para 2020. Y aunque la 4T renunció a recurrir a mayor deuda para enfrentar la inevitable recesión, el organismo internacional advirtió que la deuda bruta como proporción del PIB de México pasará de 53.7% en 2019 a 65.9% en 2020. El FMI destaca que no sólo durante el confinamiento nuestro país necesitará fuertes apoyos fiscales, sino también en la reactivación económica y en una etapa posterior. Y eso de no contraer deuda, como se ha referido en estas mismas líneas es todo un mito que nada tiene de genial.

 

CULPAR A LOS DEMÁS, SIGUE COMO ESTRATEGIA

 

Un total de 28 internos de un centro clandestino de rehabilitación de adictos, la mayoría jóvenes, en Irapuato, Guanajuato, fueron asesinados la tarde el miércoles por un comando. Solamente tres sobrevivieron y dieron cuenta de la pesadilla sufrida. Los conminaron a tirarse al piso y en esa posición fueron ejecutados. Es el cuarto atentado contra un establecimiento de este tipo en esa ciudad, territorio del cártel de Santa Rosa de Lima y una de las más violentas del país, desde diciembre pasado a la fecha. Diego Sinhué Rodríguez, gobernador de Guanajuato, condenó la matanza y advirtió que en la entidad se resiente una disputa entre el cártel de Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación, por lo cual se requiere más que nunca acciones coordinadas entre la Federación y el estado. Pero para el presidente López Obrador lo importante no es atacar a estas ya identificadas mafias sino politizar la situación en Guanajuato señalando es tan grave que se requiere una revisión sobre el funcionamiento de los órganos encargados de impartir justicia en la entidad para determinar si hay contubernio entre autoridad y delincuencia organizada.

 

“Eso no es injerencismo -aclaró-, nosotros no vamos a recomendar a nadie. Esto tiene que surgir del propio gobierno, que es el gobierno de un estado libre y soberano, pero si hay que hacer cambios, porque así lo exigen las circunstancias para resolver el tema de Guanajuato”. El presidente aseguró elementos de las secretarías de la Defensa Nacional, de la Marina y de la Guardia Nacional seguirán protegiendo a la población de la entidad. ¡Que bueno asegura la protegen! Lo no conocido es el cómo, el cuándo, el dónde, porque ahí están operando como siempre, peleando territorios y conquistándolos. Para los guanajuatenses es el momento de detener todas las mentiras vertidas desde el gobierno federal, siguen pagando la incompetencia de autoridades y nadie ha hablado ni señalado injerencias cuando de lo que se trata es de coordinación y de asignar a cada quien una tarea con la cual se convierta en realidad detener y combatir al hampa.

 

Al referirse a la liberación de José Ángel “N”, “El Mochomo”, señalado como uno de los principales responsables de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa en 2014, López Obrador sostuvo hay pruebas de corrupción en el juzgado federal que lo liberó. Sin pregunta de por medio, el tabasqueño afirmó “se tienen las pruebas (…) Tiene que castigarse a los responsables, es un delito gravísimo. Y espero que se actúe, espero también que se ventile, porque la justicia no es sólo castigar al responsable, es también evitar la repetición del ilícito”. Y siguió: “Puedo decirles que la libertad de este señor, presunto responsable de hechos delictivos, entre otros la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, tuvo que ver con un acto de corrupción del juzgado donde se le otorgó la libertad. Espero que la Fiscalía presente todas las pruebas y que si una prueba se da a conocer que tenga que ver con la corrupción y por el debido proceso esa prueba sea nulificada, no le hace, pero que se conozca. Van a haber seguramente otras pruebas”.

 

Ahora bien, El Mochomo es un sujeto, Tomás Zerón es otro, o sea van dos más los 46 que dicen ya tienen detenidos, falta el motivo, la autoría intelectual, el lugar en donde los hicieron desaparecer y los restos. Falta mucho camino por andar como para presumir se está avanzando y más aún para mediáticamente afirmar ya acabaron con la infame “verdad histórica”. ¿Veremos declarar a Omar García, al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital del país? Porque con los nombrados y detenidos no queda suficientemente aclarada su participación como Coordinador Regional de la Policía Federal en Guerrero, con base en Chilpancingo, a no muchos kilómetros de Iguala en donde se registraron los hechos. ¿Dirá que no se enteró, como tampoco estaba cierto de los acontecimientos suscitados en el AICM y del dominio del Cártel de Sinaloa, siendo este espacio parte del área de su responsabilidad, misma compartida con García Luna?

 

DE LOS PASILLOS

 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emplazó a Morena a realizar su proceso de renovación de la dirigencia del partido antes de que inicie de manera formal el próximo periodo electoral, y el cual comienza en septiembre. Así, obligado, Alfonso Ramírez Cuellar, presidente nacional interino de Morena, publicó una nueva convocatoria para elegir a la nueva dirigencia del partido el 29 de agosto. Este nuevo acuerdo sustituye a la convocatoria original que fue lanzada justo al inicio de la emergencia sanitaria. La convocatoria difundida este miércoles establece que el Congreso Nacional del partido se realizará en dos momentos. Una primera fase se realizará del 22 al 23 de agosto, en la que se elegirá la presidencia del Consejo Nacional del partido, a la vez que se definirá a casi todos los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, con excepción de su nuevo presidente o presidenta, así como de quien busque ocupar la secretaría general. Al mismo tiempo, se establecerá quienes son los aspirantes a ambos cargos que cumplen con los requisitos de elegibilidad y que participarán en la encuesta interna entre los congresistas. Las encuestas se aplicarán del 24 al 26 de ese mismo mes, para finalmente reunirse de nueva cuenta el 29 de agosto, cuando se definirá la nueva dirigencia…

 

Edgardo Buscaglia no dudo en expresar: “el fiscal es un peón de la delincuencia organizada porque a través de una institución como la Fiscalía y por su mal desempeño provoca que criminales crezcan y se infiltren el la misma institución… Por si no fuera suficiente el agarrón de Gertz Manero con Santiago Nieto sigue siendo el guión de otra triste y letal telenovela. En tanto el dinero de las cuentas bloqueadas y los castigos duermen el sueño de los justos, sin interrupciones ni para comerciales…La corrupción vista en el corredor morenista quintanarroenses conformado por los municipios Solidaridad, Puerto Morelos y Benito Juárez en Quintana Roo, los tres en manos de féminas: Laura Beristaín, Laura Fernandez y Mara Lezama, no tiene igual, carece de antecedentes, sobresale de otros periodos en donde se denunciaron todo tipo de tropelías. Las tres son un ejemplo de cómo fue desapareciendo esa imagen de honestidad en los gobiernos encabezados por mujeres. Para justificarse y a manera de refugio advierten: violencia política… No se pierda la denuncia de doña Fabiola Cortés, su narración-denuncia sobre el atraco con la remodelación de la Quinta avenida de Playa del Carmen, no tiene desperdicio… Tampoco existe desperdicio en la postura de Jesús Pool, en su renuncia a Morena. Antes hizo el mismo numerito con el PRI. Ahora sus rumbos serán otros y tal vez sea el PAN o pudiera ser la organización de Cecilia Loría o vaya usted a saber quien será el mejor postor.

252

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.;

Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

Youtube.com/liliaarellano

 

 

 

Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano

 

 

 

● Dos años de confrontación y decepción
● Promesas incumplidas: mayor violencia, pobreza y corrupción
● Teme el presidente perder el poder y se mantiene en campaña
● Provocan remesas provenientes de EU el orgullo presidencial

 

 

 

Ciudad de México, 1 de julio de 2020.- Al cumplirse dos años del triunfo electoral que lo llevo al poder, Andrés Manuel López Obrador sigue apostando por la división y el encono de la sociedad para mantenerse en el plano autoritario vuelto característica y, para colmo, su gestión no registra resultados en prácticamente ninguna área. Para la oposición, el “sello de la casa” de la auto denominada Cuarta Transformación son “los errores, las ocurrencias, las cuotas y los cuates, la corrupción, la polarización, las renuncias y las contradicciones”, lo cual nos ha llevado a los índices más altos de inseguridad, amenazas del crimen organizado, aumento desmedido de feminicidios; y la crisis económica más aguda de la historia de México, con un desempleo creciente y un incremento de la pobreza no visto en las últimas décadas.

 

En medio de una crisis sanitaria aún no controlada y mal manejada desde Palacio Nacional, el tabasqueño ha perdido respaldo debido al desencanto, frustración, confusión y enojo contra su gobierno, al cual cada vez se le tiene menos confianza. Las promesas de erradicar la pobreza, la corrupción y la violencia se esfumaron en el aire. El año pasado la violencia batió el récord histórico de homicidios con más de 35,500 víctimas; la economía se contrajo un 0.14%, porcentaje superior al de la crisis del 2009; el empleo tuvo su peor registro en diez años; y la corrupción se mantiene aunque en los mismos niveles, pues era difícil que empeorara. La contracción económica esperada para este año será de dos dígitos. Lo que si ha conseguido AMLO es partir al país en dos: los buenos que están con él y los malos que están contra él.

 

Para los morenistas, quienes sueñan estar viviendo en otro país, esta administración “representa el inicio de una transformación de un Estado neoliberal y patriarcal, constructor de profundas desigualdades, a un Estado de bienestar y de derecho (…) En la social hemos avanzado al disponer todo el entramado institucional para la atención de las personas más vulnerables, a la fecha más de 70 millones de personas reciben apoyos”, destaca la diputada de Morena, Aleida Alavez. La senadora de Morena, Citlali Hernández, vive aún en la esperanza: “lo que estamos haciendo ahora rendirá frutos poco a poco y estos primeros años han sido el tiempo para ir asentando y poniendo la cimentación de la transformación”. Según ella, “hay avances legislativos y toma de decisiones del Ejecutivo que encaminan ese proceso y que sintetizaría en tres: pensar en quienes más lo necesitan con programas sociales; combatir la corrupción y tratar de pacificar al país, con la Guardia Nacional”.

 

VIOLENCIA DESBORDADA

 

Pero la terca realidad desmiente las buenas intenciones de los morenistas: el tema de la pacificación del país es uno de los puntos más criticados pues no han logrado contener los índices de violencia e inseguridad. Ha sucedido todo lo contrario, han crecido todos los delitos con el paso del tiempo a niveles históricos y la falta de una estrategia real, clara y tal vez no tan simple pero si alcanzable, con resultados óptimos, sigue ausente. La inseguridad del país está rebasada, el crimen organizado reta al Estado y desafía a las instituciones de administración y procuración de justicia. El año pasado se rompió récord de violencia. La Guardia Nacional es un total fracaso, la militarización de la seguridad pública, ya se vio, no es la solución. Mantener al Ejército en las calles sólo ha exacerbado la violencia.

 

También en el sector ilustrado de la población del país las opiniones están divididas: por un lado, quienes argumentan que López Obrador es un neoliberal y, por el otro, quienes advierten un izquierdismo muy, pero muy a la mexicana y cuasi totalitario en su afán de controlar todo, ahorcándose económicamente. El abismo entre las promesas y los hechos ahí están: acabar con la corrupción, desaparecer la impunidad, una estricta política de austeridad, hacer del sector energético la palanca de desarrollo nacional, promover el desarrollo de la pequeña y mediana empresa y un paquete robusto de programas sociales, eran parte de las promesas y lineamientos del “Proyecto alternativo de Nación” que López Obrador postuló al ganar las elecciones el 1 de julio de 2018. Dos años después el panorama es desolador:

 

El combate a la corrupción no ha arrojado los resultados esperados. Existen elementos para seguir considerando la existencia de un pacto de impunidad entre el ex presidente Enrique Peña Nieto y el nuevo gobierno, pues nadie del círculo cercano al mexiquense está tras las rejas ni es investigado. Esta disque lucha ha sido selectiva y sólo son investigados algunos “charales” y ningún pez gordo. Del gran número de funcionarios creadores del “cochinero” denunciado y sacada a la luz cada vez que se requiere justificar lo no hecho ni atendido, solamente Rosario Robles está tras las rejas, pero más por cuentas pendientes con el lopezobradorismo, quien no le perdona sus traiciones. Sólo al ex director de Pemex, Emilio Lozoya se le ha seguido proceso cuyo próximo final se verá en un gran acuerdo, mientras al resto da la pandilla del ex presidente no se le ha tocado ni con el pétalo de un citatorio.

 

De acuerdo con el “The Capacity to Combat Corruption (CCC) Index 2020”, el programa anticorrupción de AMLO se ha fincado en su capacidad personal para erradicar el problema El ranking posiciona a México en el número ocho de 15 países y se le otorga una calificación de 4.55 en torno a la capacidad de combatir la corrupción, menor al promedio de las naciones evaluadas. Esa evaluación es ligeramente menor a la del año pasado. Lo peor de todo es la decisión de no tocar a los integrantes del nuevo gobierno quienes han caído en actos de corrupción, conflictos de intereses y complicidades.

 

MAYOR POBREZA

 

La atención a los más pobres fue una de las premisas básicas de la campaña de AMLO, con programas sociales como la pensión universal a los adultos mayores, beca mensual a estudiantes de nivel medio superior, apoyos a personas con discapacidad y garantizar el derecho a la alimentación. Además de asegurar los recursos necesarios para la puesta en marcha de estos programas, en marzo de este año el Congreso de la Unión aprobó las reformas para elevar a rango constitucional los programas sociales. Sin embargo, sus políticas para enfrentar la pandemia de Covid-19 y su oposición a apoyar las fuentes de empleo, condenaron a entre 12 y 16 millones de personas a la pobreza este año, y cuyas familias no están contempladas en dichos programas. De hecho, la pobreza y la miseria parecen ser el destino de la mayoría de los mexicanos con la llegada de una supuesta 4ª T.

 

Si nos atenemos a la política de austeridad republicana del tabasqueño, con la reducción de los sueldos de los altos funcionarios, ésta queda eliminada al publicarse en el Diario Oficial de la Federación un aumento en sus ingresos de más de 5 mil pesos. Por lo tanto queda la suspensión de pensiones millonarias a los ex presidentes, la erradicación de los servicios médicos privados y la venta de la flotilla gubernamental de aviones y helicópteros del gobierno. El lado oscuro de estas medidas se vio en el despido de miles de servidores públicos que en muchos casos denunciaron violaciones a sus derechos laborales. Además, el plan de emergencia económica del gobierno provocada por la pandemia del Covid-19 incluyó una propuesta de reducción salarial “voluntaria” de altos funcionarios –borrada con el incremento a percibir a partir de la primera quincena de julio-, aunque lo incomprensible e inexplicable resultó de la la cancelación de subsecretarías de Estado y el 75% de las partidas de servicios generales, materiales y suministros.

 

En el renglón energético, la política del gobierno federal ha estado marcada por la cancelación de licitaciones petroleras y eléctricas, negociaciones privadas de contratos y la degradación de calificaciones crediticias del país y las empresas estatales. Este año, AMLO destinó más de 1 billón de pesos a las empresas productivas del Estado y la Secretaría de Energía, pero esto no se ha reflejado en su fortalecimiento, pues ha quedado fuera del plan la organización y conducción del sistema energético y sus implicaciones en el sector. Esta política ha abierto otro frente a la 4T con empresas extranjeras quienes ya habían destinado millones de dólares a proyectos energéticos “limpios”.

 

AMLO prometió promover le desarrollo de la pequeña y medinas empresas, pero sólo quedó en promesas la atención a las unidades económicas que generan el 90 por ciento de los empleos del país, sobre todo en esta crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19. La 4T estableció programas de apoyo como el de Créditos a la palabra a pequeños y medianos negocios por hasta 25 mil pesos, a fin de no despedir a trabajadores durante la crisis sanitaria, créditos personales en el ISSSTE, a la vivienda, y nómina de trabajadores del Estado y las denominadas Tandas del Bienestar. Sin embargo, dirigentes empresariales sostienen los apoyos son insuficientes e incluso ponen en riesgo de desaparecer a muchos negocios familiares y obviamente empresas y comercios.

 

DE LOS PASILLOS

 

El Banco de México reportó: durante mayo de 2020 los ingresos por remesas familiares al país ascendieron a 3 mil 379 millones de dólares, un aumento de 18 por ciento respecto a abril pasado y de 2.97 por ciento en comparación con el mismo mes de 2019. En abril pasado, el monto registrado llegó a dos mil 861 millones de dólares. De acuerdo a cifras del BdeM, entre enero y mayo de este año los connacionales que radican en el extranjero han mandado al país 15 mil 537 millones de dólares, un incremento de 10.42 por ciento respecto a los 14 mil 71 millones de igual periodo de 2019. El monto promedio enviado por los connacionales fue de 321 dólares, cifra 2.8 por ciento superior a los 319 dólares, anterior…Y esto, lejos de representar una vergüenza para López o para cualquier otro ex presidente, es motivo de orgullo. O sea la expulsión y la mano de obra puesta y dispuesta para el enriquecimiento de otros países, se celebra, se aplaude, se ensalza…

 

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó: la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington para reunirse con el presidente Donald Trump será los días 8 y 9 de julio próximos. El encuentro bilateral, el primero en dos años de gobierno del mandatario mexicano, se enmarca en la entrada en vigor del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). En su conferencia de prensa matutina, AMLO dijo que en su viaje no negociará créditos para México ni se inmiscuirá en temas de política interna de ese país…ni, ni, ni… o sea solo va porque DT así lo decidió.

252

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.;

Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

Youtube.com/liliaarellano

 

 

 

Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano

 

 

 

● AMLO y los 3 intentos fallidos
● Acepta Lozoya Austin su extradición a México: FGR
● Entierran “verdad histórica”: sigue prófugo T. Zerón
● COVID: 12.5 millones de trabajadores desempleados
● Estrellita en la frente de Monreal; pucheros de Delgado

 

 

 

Ciudad de México, 30 de junio de 2020.- A unas horas de cumplirse el segundo aniversario del triunfo electoral de 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó, según él, tres aciertos que considera ha tenido durante su gestión, los cuales en el terreno de los datos duros, son sumamente cuestionables. Primero, dijo, “la atención a los más pobres, eso me fortalece mucho en lo interno, en lo espiritual”. La realidad sin embargo lo desmiente pues como consecuencia de su errática gestión, durante ésta se han eliminado los avances en la materia durante la última década. Lo peor es que este año se espera que entre 12 y 16 millones de mexicanos más se sumen a las filas de la pobreza.

 

De acuerdo con el tabasqueño, su segundo acierto está relacionado con el combate a la corrupción. Destacó la corrupción ha sido “la peste más funesta que ha afectado a México” y dijo sentirse orgulloso de encabezar “una lucha frontal contra esta”. Sin embargo, la verdad es que el combate a los corruptos ha sido fallido. Por ejemplo, el ex líder petrolero Carlos Romero Deschamps goza de total impunidad, al igual que el ex presidente Enrique Peña Nieto y los integrantes de su equipo cercano. Prácticamente nadie ha sido tocado. Sólo está tras las rejas Rosario Robles, y eso por cuentas pendientes con el lopezobradorismo. El juicio al ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, sigue pendiente y dependiente de la justicia española, aunque ya aceptó su extradición a México. Los demás procesados, son puros “charales”.

 

Lo peor es la protección a los de casa: ahí están los expedientes del ahora director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, y su “explicable” patrimonio inmobiliario millonario; de su hijo el brillante y ventajoso empresario protegido por la Cuarta Transformación; de la familia Ackerman-Sandoval, totalmente resguardada por la actual administración; de los “cochupos” de la ex dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, perseguida por la pandilla de Bertha Luján; las adjudicaciones de todo tipo de contratos de obras y de compras hechas de manera directa, sin existir información; datos guardados hasta por cinco años en las construcciones del aeropuerto Felipe Ángeles, de las refineria dos Bocas o lo ya gastado en el Tren Maya; los conflictos de interés y las denuncias en contra de la familia Nahle-Peña y su compadre Quintanilla: los conflictos y negocios de Octavio Romero, de la familia de Zoe Robledo, de Arturo Romo y su gigantesca empresa en Yucatán; de los conflictos de interés en el gobierno de Morelos, en manos o mejor dicho en los pies de Cuauhtémoc Blanco, entre otros. No hay investigaciones y si muchos carpetazos. Ni siquiera el dizque combate al huachicoleo resultó exitoso, la compra de pipas para surtir gasolineras se vio bañada de interrogantes y entre ellas las famosas 80 pagadas y no entregadas.

 

Como tercer acierto, López Obrador señala “no hemos reprimido al pueblo, no encabezó un gobierno autoritario, no hemos participado en violaciones de derechos humanos; no ha habido masacres, no se ha utilizado al Ejército ni a la Marina ni a los cuerpos de seguridad para reprimir mexicanos”. Sin embargo las fuerzas armadas y los nuevos órganos policiacos reunidos en la célebre e inútil –ejerciendo tareas en busca de la seguridad de los que pagan sus salarios- Guardia Nacional, cuidan la frontera Sur de Estados Unidos y reprimen a compatriotas y a hermanos latinos. De los Derechos Humanos ya está a punto de no quedar ni el nombre. Afirma no hay represión cuando el autoritarismo ha llegado a la cabeza de las editoriales y empresas radiotelevisivas para despedir a los periodistas “incómodos”.

 

Aunado a lo anterior, la crisis económica, el desempleo, el crecimiento de la pobreza, la negligencia para defender las fuentes laborales, la concentración de poder, bien pueden considerarse como formas de represión contra el pueblo, tanto el que votó por él como el que no. Inclusive, han ocurrido miles de pérdidas de vidas en la gestión de López Obrador. No sólo las relacionadas con el crimen organizado, cuyos índices de letalidad siguen aumentando, y las más de 27 mil víctimas hasta el momento como producto de la pandemia por el Covid-19. También está la explosión de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, en enero de 2019, cuando perdieron la vida personas que estaban recogiendo combustible.

 

Así hasta los “logros” destacados por López Obrador sólo existen en su cabeza.

 

LOZOYA ACEPTA EXTRADICIÓN A MÉXICO

 

Todo parece indicar ya se llegó a un acuerdo con el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, quien aceptó ser entregado de manera voluntaria a las autoridades mexicanas y también dio su consentimiento expreso para ser trasladado a territorio nacional, además de aceptar colaborar para el esclarecimiento de los hechos que se investigan por actos de corrupción en la empresa. Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, inició ya los trámites para que Lozoya Austin, quien enfrenta dos órdenes de aprehensión en territorio mexicano por operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho, sea trasladado a México. El fiscal reportó: “Debo informar que el día ayer, Emilio Lozoya Austin presentó formalmente, ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional del Reino de España, su solicitud por escrito en la que acepta la extradición requerida por esta Fiscalía General y manifiesta su consentimiento expreso para ser entregado a las autoridades mexicanas, ofreciendo su colaboración para establecer y esclarecer los hechos que le han sido imputados.

 

El funcionario recordó que “el 25 de enero de 2017, en la administración anterior, la entonces Procuraduría General de la República inició una investigación por delitos patrimoniales en el caso de la empresa Odebrecht, misma que no concluyó en más de dos años; razón por la cual, al inicio de las funciones de la nueva Fiscalía, tuvimos que retomar ese caso para esclarecer, con toda precisión, los delitos cometidos y los posibles responsables”. Tras identificarse los presuntos ilícitos referentes a Lozoya, se obtuvo el aseguramiento de inmuebles vinculados con el lavado de dinero, destacó Gertz Manero, quien recordó en ese nuevo lapso, y durante 2019, Pemex también denunció ante la Fiscalía delitos por operaciones con recursos de procedencia ilícita, en el caso de la empresa Agro Nitrogenados. Estas dos investigaciones permitieron a la Fiscalía, en mayo y julio del año pasado, obtener órdenes de aprehensión en contra de Lozoya, tanto en el caso Odebrecht, como en el caso de Agro Nitrogenados.

 

Luego de recibir un “pitazo”, Lozoya logró huir del país, y durante ocho meses, con la participación de la Interpol se realizó una búsqueda internacional en Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Italia, Rusia y España. El 12 de febrero de este año, con el apoyo de la Policía Nacional de España, Lozoya Austin fue detenido en la ciudad de Málaga.

 

CASO AYOTZINAPA: ENTIERRAN “VERDAD HISTÓRICA”

 

Con una sobredosis de protagonismo el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, sentenció: “se acabó la verdad histórica” en el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa. Nada más incierto puesto que, las sesudas investigaciones no aportaron otro nombre más del conocido: Tomás Cerón. De acuerdo con el funcionario, se obtuvieron 46 nuevas órdenes de aprehensión por este caso contra diversos servidores públicos de diversos municipios del estado de Guerrero que presuntamente están vinculados en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. Las acusaciones contra los funcionarios del estado de Guerrero son por los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada. Por estos hechos no habían sido investigados ni judicializados por las anteriores administraciones de la extinta Procuraduría General de la República (PGR). También se han enviado nuevos restos a la Universidad de Innsbruck para su identificación.

 

¿Y los Abarca? ¿Y los detenidos antes, en la época de Murillo Karam, pero también de Omar García Harfuch? ¿Y todos aquellos cuyo objetivo fue engañar a la opinión pública? º¿Y el móvil de la desaparición, donde está como para asegurar el fin de la mentada “verdad histórica?

 

BRUTAL DESEMPLEO: INEGI

 

De acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en mayo un millón 900 mil personas se encontraban desempleadas, aunque buscaron activamente un espacio de trabajo; 19 millones 400 mil más no lo buscó, pero está al tanto que necesita una fuente de ingresos laborales. En ese mismo mes, 2 millones de personas se unieron a la desocupación, es, decir, que tienen una jornada laboral menor a la que necesitan o quisieran para generar ingresos. Con 13 millones de personas en esa condición, la tasa se ubicó en 29.9 por ciento, cifra 4.5 ciento mayor a la de abril, cuando se registró la afectación masiva a las condiciones de trabajo.

 

Y en la informalidad, se ocuparon 22.6 millones de personas, es decir, 51.8 por ciento de la población ocupada, cifra mayor en 4.1 por ciento a la de abril, exhibe la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), la cual da seguimiento a los indicadores laborales en medio de la contingencia. Pero para López será en agosto cuando ya estemos muy bien, recuperados, sanos y salvos, la pandemia nos hizo lo que el aire a Juárez y en México con arroz, frijoles y maíz somos felices, felices, felices.

 

DE LOS PASILLOS

 

El lunes por la noche, con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, casi por unanimidad, el Senado de la República aprobó las cinco leyes reglamentarias del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), acuerdo comercial que, según las fuerzas políticas, permitirá reactivar la economía tras los estragos generados por la epidemia de Covid-19. La Ley de Infraestructura de calidad, la Federal de Protección a la Propiedad Industrial, la de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, así como las reformas a la Ley Federal de Derechos de Autor y al Código Penal, fueron aprobadas por mayoría absoluta; más de 100 votos y sólo dos o tres en contra durante una discusión que se prolongó por ocho horas…

 

Luego de que el ministro Luis María Aguilar Morales admitió a trámite la controversia constitucional promovida por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió la aplicación del acuerdo de la Secretaría de Energía (Sener) sobre las llamadas energías limpias. El organismo autónomo se quejó de que el Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional coloca a los generadores de energía solar y eólica en situación de desventaja para competir por el mercado de suministro del servicio de electricidad…

 

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo: la mayoría de los contratos que celebraron las empresas particulares que producen energía eléctrica con las autoridades de los anteriores gobiernos, son fraudulentos porque se subsidia el interés privado. El mandatario señaló un contubernio que, dijo, será denunciado ante las autoridades judiciales y se castigue a quien resulte responsable. Sobre la decisión de la SCJN de suspender el acuerdo de la Sener, consideró constituye un acto contrario al interés nacional, porque no se aceptan las nuevas condiciones que se están estableciendo para defender el interés público…

 

Nombres nunca antes escuchados pero involucrados con acciones que van más allá de las fronteras, empiezan a surgir y hacen prever más ventarrones. La pareja de féminas Zepeda Esparza, madre e hija, sus contratos con Venezuela para recibir petróleo como paga por el intercambio de alimentos y agua, el traslado para la reventa del combustible y el comprador de éste siguen siendo una gran incógnita, más aún cuando a ambas se les liga con un grupo mucho más fuerte operando en Estados Unidos. ¿Son agentes de ventas dobles o a quien le siguen este perverso doble juego?... Salta otro personaje: Joaquín Molina Leza, asesor estrella del Insabi, médico cubano con juicio abierto y pendiente en EU por diversos cargos presentados por otros médicos: trabajo forzoso, explotación laboral, tráfico de personas e irregularidades en los pagos de servicios… Personajes unidos a la 4ª T con suficientes signos de interrogación sobre sus frentes…En cuanto al asunto de El Marro toda la parentela quedó liberada y el muerto fue uno de los abogados. Ahora saber ¿quién y porque lo asesinaron? Ya es otra historia a la cual no le prestarán mayor atención… Caravanas de camionetas blindadas y normales con sujetos fuertemente armados desfilan por calles y avenidas de ciudades en Chihuahua, Sonora, Estado de México y en la mismísima capital del país. ¿Empoderamiento sin rubor del narco o respuesta a tantos besos y abrazos?... Los gobernadores panistas, aliancistas y los no satisfechos con algunas determinaciones y acciones del gobierno federal deben poner mucha atención en sus vocerías y en los consejos de sus asesores porque los tiempos requieren de mucha preparación tanto en la difusión como en los entretelones no solo de la política sino de quienes se creen transformadores. Veremos con el cambio en Quintana Roo si hay ruta a seguir para enfrentar el futuro próximo con color de hormiga tabasqueña.

252

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.;

Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

Youtube.com/liliaarellano

 

 

 

Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano

 

 

 

● Entre lo irreal, lo insólito y el engaño
● Quedó en libertad toda la familia de El Marro
● Indebido viaje de AMLO a EU: B. Sepúlveda
● Gobierno reprobado en combate a corrupción

 

 

 

Ciudad de México, 29 de junio de 2020.- De la mentira a lo irreal y a lo insólito se pasa de un momento a otro en nuestro país y en algunas partes del mundo. De entre lo no esperado está la orden de aprehensión girada por Irán en contra de Donald Trump, acusándolo de haber ordenado el asesinato del general Qassem Soleimani el pasado tres de enero durante un ataque estadounidense. De entre las mentiras sobresale la famosa “visita de Estado” anunciada por López a tierras vecinas del país del Norte y, ya para la localidad está el célebre pronunciamiento “ya tocamos fondo, ya pasó lo peor” en referencia a la crisis económica. Lo irreal sigue a cargo del otro López, de Gatell y sus diarios reportes sobre el avance, no el combate, del coronavirus.

 

Forma parte del absurdo la liberación con tan solo 10 mil pesos de fianza del señor Yépez, así como de su señora, otra de sus hijas y la sobrina de apellidos Ortíz, los cuatro integrantes de la familia de don José Yépez Ortíz, conocido entre sus allegados y supuestos combatientes como El Marro. Hicieron todo un despliegue mediático para terminar la faena liberándolos a todos. Pero si se trata de incoherencias, habremos de referir el reclamo del presidente López sobre esta acción: “es muy raro lo que ocurre en Guanajuato –le faltó subrayar entidad gobernada por Acción Nacional-. Yo lo lamento mucho, esto tiene que ver con un problema muy añejo vinculado con dos elementos: ineficiencias y corrupción –presentes en la 4ª Transformación o ¿18 meses no cuentan?-.

 

“Siempre se habla de que se deja en libertad a presuntos delincuentes porque no se integró bien la averiguación y es una forma de ocultar un acuerdo, una transa, para decirlo con claridad, simpre andan buscando algunos jueces, no generalizo, pero si hay, buscan si hubo alguna falla en la hora de la detención, en los papeles que se presentasron, en cualquier cosa, para dejar en libertad a presuntos delincuentes”. ¿Es este el reconocimiento de la corrupción imperante en el Poder Judicial? ¿Tienen eco señalamientos de ese tamaño, referencias tan graves sobre la actuación de jueces y por ende de Ministeriales? ¿Es la confirmación de un Estado fallido en aplicación de la ley y por ende de la justicia? ¿Son las reacciones ante la falta de protección del gobierno hacia estos representantes de la Ley a quienes matan y nunca se sabe quien y solamente especulan el porqué?

 

La lista de mentiras pronunciadas por el Ejecutivo federal son incontables. Si bien podría disculparse no reconocer la diferencia entre una visita de Estado y una reunión de trabajo, es menester del titular de Relaciones Exteriores explicarle con pelos y señales lo que cada una de ellas representa, cual es su protocolo y lo que conforma una agenda en caso de ser reunión de trabajo. Nada de eso existe y de tratarse de hablar de diferentes temas no parece serían del agrado los reclamos hacia ordenamientos y acciones del pelirrojo hoy tratado como delincuente por los iraníes. Las charlas no serían sobre mantener el decoro, la dignidad, la independencia o la soberanía, porque todos y cada uno de estos renglones han sido violados, afectados por el vecino y no solamente se ha mostrado irrespetuoso sino abusivo y cínico al dar órdenes a su homólogo mexicano sin rubor alguno, como tampoco ha existido ningún enrojecimiento en el rostro del tabasqueño al momento de ¡agradecerle!

 

Lo ignorado es el tiempo: fue siendo candidato a la presidencia cuando López consideró al TLC como el documento neoliberal más nocivo para México o es siendo presidente que el mismo documento, en su segunda versión, es la salvación. ¿Cuál de los dos dos conceptos es el válido y que tan grande la importancia de ubicarlo en su tiempo? . El tratado, dijo AMLO, llega en un momento oportuno pues “va significar inversión, se reactiva la economía, se reactivan los empleos y va a haber bienestar en el país” ¿Qué tuvo que pasar para dar un giro no sólo en la opinión sino en lo que en la postura y pensamiento se entiende?

 

Irracional el orgulloso señalamiento sobre las remesas, sobre los envíos de mexicanos cuyo futuro no estaba claro ni cierto en su país de origen y por lo tanto salieron en busca de una vida mejor para ellos y para sus familias. ¿Es motivo de satisfacción el admitir la incapacidad de brindar a los ciudadanos el bienestar y la seguridad a las que el gobierno está obligado? El envío de dinero se ha incrementado hasta en un 10 por ciento en promedio y “esto nos ha ayudado mucho, eso no lo toman en cuenta los tecnócratas conservadores, defensores de la política neoliberal, pero para nosotros es fundamental porque es un dinero que llega abajo, a 10 millones de familias, y eso ayuda a atemperar la crisis, que la crisis económica no se convierta en una crisis de bienestar social” ¡Que tal!

 

“NO SOY VENDEPATRIAS”: AMLO

 

Expertos en derecho internacional y reconocidos diplomáticos consideran es inoportuna la visita de López Obrador a la Casa Blanca en estos momentos. Por ejemplo, el Embajador Emérito de México, Bernardo Sepúlveda, la consideró como altamente inconveniente para el interés nacional. En una carta dirigida a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, Sepúlveda destaca: “No existe, a mi juicio, un fundamento político que explique una visita de esta naturaleza. Tampoco existe motivo que justifique la oportunidad de la visita, en momentos en que se lleva a cabo un proceso electoral en Estados Unidos y en donde la asistencia del presidente López Obrador a una ceremonia irrelevante se habrá de interpretar como un apoyo a la reelección del presidente Trump.

 

“Los efectos políticos negativos que se producirán en México y en Estados Unidos, de realizarse esta visita, habrán de ser perturbadores. Pretender inclinar la balanza en favor del presidente Trump en este clima político no parece ser la mejor apuesta. Si las elecciones presidenciales en EUA tuvieran lugar hoy, el candidato del Partido Republicano las perdería. La encuesta que publica hoy el NYT indica que Biden tiene una ventaja de 14 puntos sobre Trump. El 50% de los votantes encuestados prefieren a Biden; sólo el 36% prefiere a Trump”.

 

En otra parte de su misiva, Sepúlveda destaca: “En el caso del voto hispano, Biden alcanza un voto favorable del 39%. En el tema de políticas raciales, el 61% manifestaron su desaprobación a Trump, con un 50% de los votantes expresando una opinión desfavorable a Trump en materia racial. En este contexto, la visita del presidente López Obrador a Washington y su reunión con el presidente Trump, habrá de producir una reacción de profunda antipatía en el Partido Demócrata. Si Biden gana la presidencia, su antagonismo hacia México será evidente en las políticas bilaterales que adopte. Si gana Biden la presidencia y el Partido Demócrata el Congreso, los últimos cuatro años del mandato del presidente López Obrador habrán de transcurrir en un ambiente repleto de dificultades en la relación bilateral, en donde México será el principal perdedor”.

 

Pero López habla de ser o no ser vende patrias, de conciencia, de no confundirse. Buena rima…Tacho.

 

EXTRAORDINARIO EN EL CONGRESO POR T-MEC

 

En sesión realizada este lunes, por unanimidad, el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, dio “luz verde” a la realización de un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados el 30 de junio para aprobar leyes sobre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Cabe recordar el pasado domingo, el bloque opositor, conformado por las bancadas del PAN, PRI, PRD y MEC, echó abajo la posibilidad de realizar dicho extraordinario, ya que, en el dictamen respectivo, Morena, a diferencia del Senado, no quiso eliminar las palabras “entre otros”, que abría la posibilidad a incluir otros temas.

 

Según la oposición, Morena buscaba incluir además de las leyes del T-MEC, la desaparición de fideicomisos y la reforma a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, enviada por el Ejecutivo el 23 de abril pasado a San Lázaro, la cual plantea autorizar a la Secretaría de Hacienda reorientar, en caso de una emergencia económica, los recursos asignados en el presupuesto de egresos sin el aval de los diputados. Ricardo Monreal, coordinador de la bancada mayoritaria de Morena en el Senado, pactó con la oposición eliminar las palabras “entre otros” y, en cambio, se incluyó la palabra “exclusivamente” acerca de los temas a abordar, lo cual abrió la posibilidad a realizar el periodo extraordinario.

 

De esta forma, en el extraordinario en San Lázaro, se discutirá y, en su caso, aprobarán, exclusivamente las minutas que reciban del Senado relacionadas a las reformas legislativas sobre el T-MEC. Al escribir estas líneas, se esperaba que la Comisión Permanente avalará la realización de un segundo periodo extraordinario de sesiones en San Lázaro a realizarse el 22 de julio para elegir “exclusivamente” a los cuatro consejeros electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral. En estos nombramientos va el futuro de la democracia en el país a no dudar.

 

DE LOS PASILLOS

 

Ya le pusieron mayor seguridad a Marcelo Ebrard, después del niño ahogado ya veremos cuandos pozos taparán… Es tan larga la cola del senador Carlos Ramírez Marín que prefirió pedir licencia antes de dañar su incipiente relación con algunos morenistas mandones…Siguen descendiendo los pronósticos de paz en nuestro país. De nuevo se cae al lugar 67 de entre 163 naciones. La actividad delictiva aumento en un 24.3 por ciento y solamente nueve entidades lograron alguna recuperación…Silencio total sobre los 12 mil 170 millones de pesos entregados en diversos contratos a los consanguíneos del ex presidente Peña Nieto…¿Qué parte de la “verdad histórica” de Murillo Karam sobre los 43 desaparecidos en Ayotzinapa corrió a cargo del entonces coordinador estatal de Seguridad Regional de la Policía Federal en Guerrero, el herido Omar García Harfuch?...¿Cuántas conciencias militares ha removido la carta tan amplia y explícita del genera Aponte Polito?... Otro golpe del Financial Times: “aunque el mandatario –AMLO- asegura que el mayor activo de México es la honestidad de la gente y que su política anticorrupción es implacable, los estudios demuestran “otros datos”. Dicen nada más se disparó 70 por ciento arriba y la calificación del índice de combate a estas acciones solo alcanzó 4.55 de 10… ¿Por cierto ya le notificó López al Senado sobre la posibilidad de viajar a EU, la agenda si es que existe y quienes lo acompañarán?

252

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.;

Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

Youtube.com/liliaarellano

Web desarrollada por HunabKu Team.

Top Desktop version