Lilia Arellano

Switch to desktop Register Login

 

 

 

Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano

 

 

 

● Seguridad, pendiente
● La violencia crecerá de manera más profunda y terrible, advierte Sicilia
● AMLO responde no recibirá al poeta y se niega a modificar su estrategia
● Crimen azota diversas regiones del país; estrategia federal ha fracasado
● México necesita una sacudida para impulsar crecimiento, asegura Slim

 

 

 

Ciudad de México, 18 de noviembre de 2019.- El estancamiento económico y la inseguridad pública son los dos grandes pendientes de la Cuarta Transformación. Sin embargo, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra atascado en los dos temas e intenta distraer con su focalizada lucha contra la corrupción y su lastimosa política de austeridad. Diversas personalidades han advertido: la inseguridad y el crimen organizado se han apoderado de todo el territorio mexicano, pero el tabasqueño insiste en continuar con su estrategia de amor y paz ante los cárteles del narcotráfico. Por eso ahora, las movilizaciones son contra la permisividad, la ineficiencia y la negligencia de la actual administración federal. Javier Sicilia, líder moral del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, advirtió saldrá nuevamente a las calles para exigir un cambio en la estrategia de seguridad. El inquilino de Palacio Nacional desde ahora descartó recibirlo.

 

 

Sicilia demandó a López Obrador dar muestras de que en su gobierno son fundamentales la paz y la justicia. Recordó su promesa de campaña: “hacer de la verdad, la justicia y la paz la agenda de la nación”. Y lamentó después de un año se acumulen 30 mil asesinados, los cuales se suman a las centenas de miles de ejecutados y desaparecidos de las otras administraciones y, destacó, con la masacre de los LeBarón, “nos han devuelto el cheque con un sello que dice fondos insuficientes (…) Pero muchos mexicanos nos negamos a creer que el banco de este gobierno está quebrado, que las bóvedas del Palacio Nacional y de los palacios de gobierno no tienen fondos y están vacíos, saqueados por el crimen organizado y sometidos como nuestros caminos, nuestras calles, nuestras instituciones”.

 

 

El poeta advirtió al presidente saldrá nuevamente a las calles: “… voy a caminar de nuevo con lo único que tengo, mi dignidad, mi rabia, mi palabra, para decirte a ti y a los que quieran escuchar que la casa de todos sigue en llamas, que debemos abandonar el hábito –que nos inculcó la violencia- de insultarnos, descalificarnos, difamarnos, polarizarnos; que debemos sacudirnos la indiferencia bovina a la que a fuerza de horror y miedo nos está reduciendo la violencia, hasta normalizar el crimen, y que sólo unidos podemos hacer posible lo único que importa: la verdad, la justicia y la paz”.

 

 

Y explicó: caminará para “recordarnos y recordarte, presidente, la imperiosa urgencia del ahora. Esto no es momento para tomar el tranquilizante del gradualismo que nos pides. Nos están matando, desapareciendo, violentando de maneras cada vez peores”. Y cuestionó a AMLO: “Tú que decides, presidente, ¿caminarás rumbo al horror que tus primeros pasos han transitado o rumbo a la esperanza a la que un día nos llamaste y a la que hoy esta nación ensangrentada nos convoca?”.

 

 

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador “está queriendo abandonar la tragedia humanitaria que se está viviendo en el país”, acusó Sicilia entrevistado en la Ofrenda de Víctimas colocada desde marzo de 2011 en la entrada principal del Palacio de Gobierno de Morelos. Por eso, añadió, es importante insistir la agenda de Justicia y paz que se había acordado con López Obrador en mayo de 2018 debe ser retomada de lo contrario la “violencia crecerá de manera más profunda y terrible”. El poeta morelense exigió al político tabasqueño: “Es momento de que cumpla su promesa de que juntos haríamos historia y de que esa historia la tenemos que hacer entre todos pero a partir de la paz y la justicia, de lo contrario Andrés Manuel va acabar sin historia en un país que no tendrá forma de regresar a su democracia natural, a su forma de vida nacional y tendremos más tragedia, más muerte, más horror”.

 

 

Sicilia, defensor de derechos humanos, destacó en la actualidad la inseguridad y el crimen organizado se han apoderado de todo el territorio mexicano y tomo como ejemplo lo ocurrido en Morelos “aquí donde yo radico, todos los días se registran entre siete y ocho personas asesinadas y hace unos días secuestraron al ex rector (Alejandro Vera) y a su esposa (María Elena Ávila Guerrero) y eso no debió haber ocurrido”.

 

 

En tanto, en Morelos, dos elementos de la policía del mando coordinado de la entidad fueron asesinados a balazos el fin de semana. Los policías se encontraban al interior de una patrulla, en el poblado de Michapa, municipio de Coatlán del Río, cuando hombres armados los atacaron a balazos. A través de sus cuentas de Twitter y Facebook, el obispo de la Diócesis de Cuernavaca, monseñor Ramón Castro Castro, escribió: “Ante los últimos hechos violentos que se han vivido en nuestro Estado (…) pedimos a las autoridades acciones contundentes ante la “terrible inseguridad” que se vive en Morelos y en todo el país”.

 

 

Durante su conferencia de prensa mañanera, pese a todo, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó recibir al poeta Javier Sicilia, al señalar respeta pero no comparte la posición del activista de derechos humanos y aseguró la manifestación que encabezará es signo de la vida democrática del país. Pero rechazó cambiar la estrategia de seguridad: “Ahora se quiere que se cambie la estrategia en materia de seguridad, nosotros no vamos a regresar a lo mismo, no es con el uso de la fuerza, no es con la violencia (…) Hacer lo que se hacía antes de reprimir, de torturar, de perseguir, desaparecer a personas, de masacrar, con los índices de letalidad más altos desde la Revolución Mexicana, donde había más muertos en enfrentamientos que heridos, que detenidos. ¿Seguir con eso? ¿Regresar a eso?”.

 

 

Y advirtió: “…aunque hagan todas las manifestaciones que consideren, con absoluta libertad, pero no vamos a regresar a la estrategia fallida que causó tanto daño, que enlutó a México, que todavía estamos padeciéndola, y tiene que haber oposición y que caminen”. López Obrador puntualizó a Sicilia lo atenderá Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob.

 

 

AZOTA VIOLENCIA AL PAÍS

 

 

Mientras la violencia sigue enlutando al país. La frontera de Nuevo Laredo, Tamaulipas, registró una jornada violenta este fin de semana, con agresiones, persecuciones y enfrentamientos entre militares y hombres armados con un saldo de al menos siete abatidos, bloqueos de vialidades, vehículos incendiados y clientes de centros comerciales escondiéndose de las balas. Se registraron agresiones a convoys militares al sur de la ciudad, por las colonias Infonavit, Benito Juárez y la carretera a Monterrey.

 

 

También, hombres armados se enfrentaron con militares en la calle Zapata y Carretera 85, cerca de una tienda Walmart. Al tratar de evadir a los uniformados, los civiles armados se metieron a la tienda, lo que causó pánico y temor entre los clientes del área de comidas. Asimismo, sujetos armados bloquearon vialidades, atravesando camiones y vehículos particulares. Al menos tres vehículos fueron incendiados para causar pánico y caos.

 

 

La muerte de seis sicarios del Cártel del Noroeste desató la ola de violencia en esa frontera. Ante la escalada de violencia, Estados Unidos lanzó una alerta de seguridad a sus ciudadanos y emitió un “toque de queda” para su personal ahí. El Consulado General de Estados Unidos en Nuevo Laredo publicó. “El personal del Gobierno de EE.UU., está sujeto a restricciones en sus movimientos y a un toque de queda nocturno hasta nuevo aviso”.

 

 

En Guerrero, la violencia desatada desde hace dos años alcanzó ya a las comunidades rurales. En Xaltianguis, a unos 30 minutos de Acapulco, grupos denominados “policías comunitarios” se disputan a balazos la zona, que es paso a la sierra donde se trafica la droga y armas. En más de dos mil colonias y comunidades rurales, hay alrededor de 600 “pequeñas bandas” que delinquen con droga y cobran cuotas, de acuerdo con la Federación de Cámaras de Comercio (Fedanaco).

 

 

La estrategia para contener la ola de violencia en la entidad ha fracasado. Desde 2006, cuando estalló la violencia en Guerrero, los distintos gobiernos federales, estatales y municipales han puesto en marcha operativos especiales para atacar a los grupos delictivos que se disputan el estado, pero todos fracasaron. Actualmente, 500 elementos de la Guardia Nacional, la Marina y policías estatales vigilan las calles del puerto de Acapulco, pero esto no ha sido suficiente para contener la ola de violencia generada por 16 células criminales.

 

 

Álvaro Morales Parraguirre, delegado de la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado de Puebla, fue asesinado el domingo en el interior de su casa en el municipio de Tlachichuca. Alrededor de las 20:30 horas, un grupo de sujetos armados irrumpió en la vivienda del funcionario estatal y le disparó en varias ocasiones. La víctima fue trasladada de urgencia el Centro de Salud municipal, donde perdió la vida.

 

 

Y en Zacatecas, el director de Seguridad Pública de Valparaíso, Adalberto Ochoa, fue ultimado el fin de semana en un enfrentamiento con un comando armado. Con este suman tres los policías asesinados tras ser atacados en la comunidad de Michapa. En el municipio de Río Grande también fueron atacados elementos estatales, los cuales repelieron la agresión y abatieron a cuatro sicarios.

 

 

En Yecora, Sonora, fueron detenidos dos hombres en posesión de armas y alrededor de 600 litros de hidrocarburo, la cual la transportaban en una camioneta Dodge Ram Pick Up.

 

 

Policías ministeriales fueron emboscados en Pátzcuaro, Michoacán. En la colonia Loma Bonita fueron atacados los agentes de investigación. Elementos adscritos en Morelia y Quiroga se trasladaron a Pátzcuaro donde implementaron un operativo de búsqueda para localizar a los agresores. Un helicóptero de la Fiscalía estatal participó en el operativo.

 

 

Empleados del transporte público bloquearon la vía López Portillo, en Tultitlán, Estado de México, para exigir justicia tras el asesinato de uno de sus compañeros. El crimen ocurrió cuando la combi de la Ruta 76 circulaba sobre dicha vialidad, a la altura de la colonia Recursos Hidráulicos. Sujetos armados abordaron la unidad para asaltar a los usuarios y abrieron fuego contra el operador, quien perdió el control y se estampó contra un árbol. Los transportistas bloquearon con 30 combis durante casi dos horas la vialidad para exigir a las autoridades incrementen las medidas de seguridad en la zona, pues a diario sufren asaltos.

 

 

DE LOS PASILLOS

 

 

Se necesita una sacudida la cual permita tener el crecimiento que merece el país, dijo Carlos Slim al recibir el Premio Nacional de Ingeniería de manos del presidente Andrés Manuel López Obrador. El empresario llamó a impulsar el desarrollo de la infraestructura. “Necesitamos ya una sacudida, una transformación, un cambio que nos permita empezar a tener crecimientos que son los que se merece el país”, dijo. En entrevista, indicó Gobierno e Iniciativa Privada deben invertir conjuntamente el equivalente al 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en infraestructura, y el sector privado es el que debe hacer el mayor aporte.

 

 

El próximo 20 de noviembre, en el Zócalo de la Ciudad de México, serán escenificadas estampas que van desde la época prehispánica hasta la participación del Escuadrón 201 en la Segunda Guerra Mundial, en la conmemoración del aniversario de la Revolución. Se incluirá un desfile ecuestre donde participarán 2 mil 500 caballos y 20 carros alegóricos que ilustran las etapas del movimiento revolucionario.

 

252

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.;
Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano

 

 

 

Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano

 

 

 

 

● México: Narcoestado
● Landau: crimen organizado tiene gobiernos paralelos en el país
● Mandatos cooptados por el narco en Tamaulipas, Guerrero y Sin.
● Extradición de capos a EU no ha disminuido el tráfico ni violencia

 

 

 

Ciudad de México, 17 de noviembre de 2019.- Chistopher Landau, embajador de Estados Unidos en México, advirtió: el crimen organizado en el país tiene gobiernos paralelos en varias regiones y su poder continúa expandiéndose a través de todo el territorio nacional. Pero la noticia no es nada nueva. Desde antes de tomar posesión Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, se tenía pleno conocimiento del adverso panorama resentido en materia de seguridad. Después de la fallida guerra de Felipe Calderón y los desatinos del gobierno de Enrique Peña Nieto, los cárteles del narcotráfico se fortalecieron y se reorganizaron. El 80 por ciento de las presidencias municipales estaban ya controladas por el narcotráfico, las policías estatales y municipales permanecían al servicio del crimen, desde entonces operaban 15 cárteles en expansión con amplias ramificaciones violentas, las cuales trastocaban la gobernabilidad en varios estados, y el control del territorio mexicano es desde entonces a sangre y fuego.

 

 

El diplomático estadounidense declaró: “Ya hemos visto en varias partes de México, hay hasta como gobierno paralelo de los narcos en ciertas partes de la República, donde parece que todo va normal, ¿verdad? La gente va a la escuela, al cine, pero no se meten con los narcos, ellos realmente tienen ese poder. Esto no puede ser. El territorio donde (los narcos) tienen ese poder continúa expandiéndose a través de la República. Es tan importante el futuro de México que si no lo combatimos ahora, esto se va a volver mucho peor”.

 

 

De acuerdo a informes de la Drug Enforcement Administration (DEA) y de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), más de la mitad del territorio nacional está controlado por los cárteles, los cuales están relacionados con altos mandos de las policías estatales y municipales, y cuyos efectivos fungen como sicarios, halcones o protectores de redes de secuestradores o narcomenudistas. Estas organizaciones criminales son: los cárteles del Golfo y Zetas; Tijuana, Juárez, Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación, cártel de los Rojos, Guerreros Unidos, Los Ardillos y el Cártel de la Sierra, los Beltrán Leyva, la familia Díaz Parada (en Oaxaca), los hermanos Valencia, La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios.

 

 

Estos cárteles se han vuelto más violentos y sanguinarios, lo cual explica el alto nivel de asesinatos, desapariciones, descuartizamientos que ocurren en todas partes. Su poder se extiende a todo el territorio nacional y tienen alianzas bastante sólidas con organizaciones de Colombia, Panamá, Costa Rica y Guatemala. Según un estudio elaborado por el área de Asuntos Municipales y Regionales del Senado de la República, el 80% de los ayuntamientos estaba ya gobernado por autoridades con vínculos directos o indirectos con los cárteles del narco, desde antes de la llegada de AMLO a la Presidencia. La ineficacia de las policías municipales se derivaba de la vinculación de sus jefes y mandos altos y medios con los grupos criminales en las demarcaciones donde operan.

 

 

En el simposio Norteamérica, retos que nos unen, realizado en el Tec de Monterrey, Landau expresó: “si lo ocurrido en Sinaloa no nos hace despertar, ¿qué es lo que vamos a esperar que pase? Esto es una amenaza que, si no se detiene, va a empeorar. El pasado 17 de octubre, el Cártel de Sinaloa desató balaceras y bloqueos en Culiacán por la captura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien finalmente debió ser liberado por las fuerzas federales quienes ya lo habían detenido. El diplomático alertó: “No puede ser que haya grupos de delincuentes que tienen el control de parte del territorio, eso es básico para la soberanía; debe ser el Ejército quien tenga el monopolio.

 

 

Landau admitió México solo no puede enfrentar el reto del crimen organizado. El tráfico de armas y los problemas de adicción de los estadounidenses son causa de los problemas que vive México”, aceptó y enfatizó: “Reconozco que es una vergüenza que en mi país haya tanta droga. No entiendo que se dé esto en una nación que brinda tantas oportunidades”.

 

 

Durante la última década, en efecto, los cárteles han evolucionado en verdaderas empresas del crimen, son menos visibles pero más flexibles, dinámicas y poderosas, con amplios cotos de poder. Por ejemplo, el cártel de Sinaloa, tras la captura de su líder, Joaquín “El Chapo” Guzmán, se dividió en cuatro frentes: sus hijos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán, encabezan un bloque; otro lo lidera Aureliano Guzmán, hermano de “El Chapo”; Rafael Caro Quintero, tras su liberación hace cinco años, está al frente de otro bloque; y un cuarta fracción, la más importante, la mantiene Ismael El Mayo Zambada, quien se ha mantenido más de cinco décadas en el negocio sin ser detenido ni molestado. Su poderío está mejor cimentado en la alianza tejida con los cárteles del Golfo y La Familia Michoacana, entre otros.

 

 

NARCOGOBIERNOS

 

 

En Tamaulipas, dos ex gobernadores están presos (Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, con escandalosas historias de riqueza, poder e impunidad) por brindar protección a organizaciones del narcotráfico durante sus respectivos gobiernos en la entidad: Grupo Operación Zeta, Fuerza Especial Zeta, Metros, Rojos, Dragones, Ciclones, Fresitas, Pelones, Talibanes, entre otros, quienes han arrebatado el monopolio de la violencia a los cárteles hegemónicos: Los Zetas y el Cártel del Golfo, quienes operan en toda la entidad y sus redes se extienden en el corredor Tamaulipas-Nuevo León-Coahuila.

 

 

Actualmente, el crimen organizado es amo y señor de las cárceles y controlan el tráfico de todo tipo de sustancias que cruzan a Estados Unidos con el apoyo de la policía del Estado. El gobernador panista Francisco Cabeza de Vaca ha resultado un total fracaso en la lucha contra el narcotráfico en la entidad. Durante su mandato las redes del delito se han incrementado. La entidad es un verdadero escenario de guerra entre las diversas bandas delincuenciales. Los municipios más violentos se ubican en al franja fronteriza con EU: Miguel Alemán, Camargo, Ciudad Mier, Matamoros, entre otros.

 

 

Chihuahua y Guerrero son dos entidades también controladas por el crimen organizado. Un informe del Cisen, elaborado en 2011, titulado “Presencia de la delincuencia organizada en Guerrero”, señalaba en esa entidad operaban 300 organizaciones criminales y cuyos lideres tenían o tienen líneas de parentesco con autoridades estatales y municipales. Guerrero está convertido en un territorio de muerte por la despida lucha ente los cárteles Guerreros Unidos, Los Rojos, el Cártel de la Sierra, del Golfo, del Pacífico, La Familia Michoacana, Los Zetas y los Beltrán Leyva.

 

 

Según los informes oficiales, el Cártel Jalisco Nueva Generación es el que mas ha crecido durante los dos últimos sexenios. Está encabezado por Nemesio Oseguera y tiene presencia en doce entidades federativas con Jalisco como su principal feudo, desde donde opera su red la cual se extiende prácticamente a toda la República.

 

 

El Cártel de Tijuana es una de las organizaciones que ha sobrevivido a la guerra de Calderón y Peña Nieto. Está encabezado por Enedina Arellano Félix, “La Jefa”., quien controla toda la estructura financiera del cártel. En 2015, la revista Time se ocupó de su perfil: “es menos asidua a las fiestas, sin conducta de asesino sádico (a diferencia) de sus hermanos” y en ella se destaca “un perfil de negocios que pudiera ser la clave de su éxito”.

 

 

 

CAPOS EXTRADITADOS

 

 

 

Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel del Golfo, es el último de una larga lista de capos extraditados a Estados Unidos, en donde son juzgados, sentenciados y sus fortunas son decomisadas. Desde 2006, autoridades de México han extraditados a poderosos jefes del narcotráfico a EU, donde han sido condenados a penas como la cadena perpetua. Así, se ha intentado desmantelar clanes como el de los Arellano Félix (cártel de Tijuana) cuyos lideres fueron ya juzgados.

 

 

La justicia estadounidense ha juzgado a capos como Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomo”; Héctor “El Güero” Palma; y Osiel Cárdenas Guillén. En 2006, Francisco Rafael Arellano Félix fue el primer gran narco mexicano extraditado a Estados Unidos. En la lista le sigue: Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomo”, extraditado en 2014 y sentenciado a cadena perpetua y multa de 529 millones de dólares por tráfico de cocaína y metanfetamina. Purga condena; Sandra Ávila Beltrán, “La Reina del Pacífico”, extraditada en 2012 y sentenciada a 5 años y 10 meses de cárcel por ayudar a un narcotraficante que evadía la justicia. Sólo pasó un año encerrada en EU y actualmente está libre; Juan José Quintero Payán, “Don Juanjo”, extraditado en 2010 y sentenciado a 18 años y seis meses de prisión y 250 mil dólares por tráfico de drogas. Purga condena.

 

 

Héctor “El Güero” Palma, extraditado en 2007 y sentenciado a 16 años de prisión por tráfico de cocaína. Cumplió 9 años en EU y purga condena en México; Osiel Cárdenas Guillén, extraditado en 2007 y sentenciado a 25 años de prisión y 50 millones de dólares por tráfico de drogas, lavado de dinero y amenazas contra la vida de dos agentes estadounidense. Purga condena; Mario Villanueva Madrid, ex gobernador de Quintana Roo, extraditado en 2010 y sentenciado a 10 años y 11 meses de prisión por conspirar para lavar dinero del narcotráfico. Sólo pasó tres años en EU por el tiempo encarcelado en México. Está a punto de ser liberado.

 

 

Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, extraditado en 2015 y sentenciado a 49 años y un mes de cárcel más una multa de 192 millones de dólares por tráfico de cocaína y lavado de dinero. Purgando condena; Iván Velázquez Caballero, “Z-50” o “El Talibán”, extraditado en 2013 y sentenciado a 30 años de prisión y 10 millones de dólares confiscado por tráfico de drogas y por delitos relacionados con lavado de dinero. Purgando condena; Serafín Zambada Ortiz, “Sera” o “El Flaco”, capturado en 2013 en EU y sentenciado a 5 años y 6 meses de prisión por distribución de cocaína y marihuana. Actualmente en libertad; Benjamín Arellano Félix, extraditado en 2011 y sentenciado a 25 años de prisión y 100 millones de dólares por asociación delictiva y lavado de dinero. Purgando condena en México.

 

 

Francisco Javier Arellano Félix, “El Tigrillo”, capturado en 2006 por autoridades de EU y sentenciado a cadena perpetua, posteriormente su pena fue reducida a 23 años y seis meses más 50 millones de dólares por cooperar como informante del gobierno de EU. Purgando condena; Francisco Rafael Arellano Félix, extraditado en 2006 y sentenciado a 6 años de cárcel por venta de cocaína a un agente de la DEA. Fue liberado en 2008 y acribillado en 2013 en México.

 

 

Juan García Abrego, en 1996 fue detenido y extraditado a EU y sentenciado a 11 cadenas perpetuas por delitos contra la salud; Dámaso López “El Licenciado” fue detenido en mayo de 2017 y sentenciado a cadena perpetua por su participación en el trasiego de cocaína hacia EU; Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, fue detenido en marzo de 2009 por el Ejército y fue extraditado a EU en 2010. Se declaró culpable de conspiración para intentar distribuir drogas entre 2005 y 2008.

 

 

 

DE LOS PASILLOS

 

 

 

Por el bloqueo de campesinos al Palacio Legislativo de San Lázaro, Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados, informó convocarán al Pleno el miércoles 20 para analizar y aprobar el Presupuesto del próximo año. Junto a Mario Delgado, coordinador de Morena, y Alfonso Ramírez Cuellar, titular de la Comisión de Presupuesto, indicó: “La sesión del 6 de noviembre se encuentra aún abierta debido a que se declaró un receso, en consecuencia la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación se realizará en esa misma sesión”. El viernes pasado transcurrió sin condiciones para que los diputados sesionarán la aprobación del PEF 2020 y las peticiones millonarias para el campo, educación y municipios seguían sin respuesta. La moneda sigue en el aire al mostrar legisladores morenistas su inconformidad sobre el documento elaborado por Hacienda.

 

252

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.;
Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano

 

 

 

Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano

 

 

 

● Sin presupuesto 2020, a horas de cerrarse el plazo
● No prevén más recursos para campo ni educación superior
● CNDH: sigue rechazo a Piedra Ibarra; renuncian consejeros
● Extinción de dominio, modificación pendiente en Congreso

 

 

 

Ciudad de México, 14 de noviembre de 2019.- La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados decidió suspender la sesión programada para el jueves y el tiempo legal para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 vence hoy, mientras el Palacio Legislativo de San Lázaro sigue sitiado por integrantes de diversas organizaciones campesinas, trabajadores universitarios y alcaldes, quienes por tercer día consecutivo no han permitido la entrada ni salida de personal. A fin de evitar el incumplimiento de aprobar el PEF 2020, los diputados federales reanudarán la sesión suspendida desde el 6 de noviembre y modificarán el orden del día para iniciar la discusión del dictamen.

 

 

Los hombres del campo quienes tienen sitiado el Palacio Legislativo de San Lázaro se identifican como miembros de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, integrantes de la organización Frente Popular Emiliano Zapata y del Movimiento Antorchista. También están presentes alcaldes y trabajadores de universidades públicas quienes demandan fondos a esos sectores. Mario Delgado, coordinador de Morena, admitió el bloqueo retrasará la aprobación del dictamen de la Comisión de Presupuesto. “Estamos en la sesión del 6 de noviembre. El tiempo legislativo es diferente”, recordó el legislador quien admitió se aplicará una medida más allá de la fórmula inventada por Beatriz Paredes Rangel, de decretar un receso y parar el reloj legislativo.

 

 

Al escribir estas líneas seguían las reuniones para modificar el presupuesto del próximo año ante la presión de las organizaciones campesinas, los trabajadores universitarios y los alcaldes de todos los partidos políticos. Al mediodía, en un hotel cercano a la Cámara, integrantes de la Junta de Coordinación Política se reunieron con los líderes campesinos y, posteriormente, con las representantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). La tarde de este jueves se esperaba se reunieran los legisladores de la Comisión de Presupuesto, donde se presentarán reasignaciones elaboradas en la Secretaría de Hacienda, entre las cuales no se prevén recursos para las organizaciones campesinas quienes continúan sus reclamos a las afueras del recinto legislativo. Pero la reunión programada no se llevo a cabo al considerar no había condiciones para ello.

 

 

Hasta el momento, de acuerdo a los señalado por Delgado, se considera una modificación relevante al decreto con la inclusión de un fondo de 200 millones de pesos a los estados y de 115 millones de pesos a la Secretaría del Trabajo para hacer realidad la reforma laboral. Esto último, es un mensaje al Congreso de Estados Unidos en el sentido de que existe un “firme compromiso” de aterrizar la reforma y hay recursos suficientes y no haya pretexto de los congresistas de ese país para no ratificar el tratado comercial.

 

 

Según el presidente Andrés Manuel López Obrador, quienes realizan manifestaciones en la Cámara de Diputados sólo buscan presionar para conseguir moches. El tabasqueño advirtió esos tiempos se terminaron porque su gobierno no permitirá que los recursos vayan a dar a manos de las organizaciones que no dejaban que los recursos llegaran a la gente. Relató: “Nada de que soy de la organización campesina, no digo el nombre y dame a mí el dinero y yo lo voy a repartir, como lo digo en las plazas: no primo hermano, eso ya se acabó, porque así no llega o llega con moche, con piquete de ojo, miles de millones de pesos se entregaban a organizaciones sociales de la sociedad civil y no bajaba el presupuesto, no le llegaba a la gente, por eso también las protestas, pero no vamos a continuar nosotros con lo mismo”.

 

 

El diseño del presupuesto ha confrontado a las fuerzas políticas representadas en el Congreso, incluso entre ellas mismas. El miércoles por la noche, durante una reunión en un deportivo al oriente de la Ciudad de México, Mario Delgado, coordinador de Morena, planteó a sus aliados del PT, PES y PVEM no trastocar el proyecto enviado por el presidente López Obrador. Sin precisar los montos ni presentar detalles de los posibles cambios al presupuesto, el pupilo de Marcelo Ebrard convocó a los diputados de su bancada y a sus aliados a cerrar filas en torno al dictamen a presentase hoy por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y evitar hacer modificaciones.

 

 

La petición la hizo cuando no estaban ya presentes ni Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, ni Eraclio Rodríguez, de la Comisión de Desarrollo Rural y Agropecuario, quien ha reclamado una reasignación por 24 mil millones de pesos para el campo.

 

 

 

RECHAZO A PIEDRA IBARRA EN CNDH; RENUNCIAN CONSEJEROS

 

 

 

En protesta por la forma en la cual fue designada la nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, lo cual le resta legitimidad tanto a ella como a la institución, cuatro integrantes del Consejo Consultivo de ese organismo renunciaron a su cargo este jueves: María Ampudia, Mariclaire Acosta, Angélica Cuellar y Olga Noriega.

 

 

A través de una misiva dirigida a la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Mónica Fernández, las ex consejeras lamentaron la “tumultuosa y violenta sesión” en la cual Piedra Ibarra tomó posesión, “después de un proceso plagado de
irregularidades y falta de apego a la legalidad”. También indicaron “la cuestionada elección de Piedra le resta legitimidad a una institución ideada para defender a la sociedad de los abusos de poder del Estado, cuyas principales herramientas para llevar a cabo su tarea son la Pluralidad e Independencia, la Libertad de Criterio, la Autonomía de Gestión y el Apego Irrestricto a la Norma Constitucional.

 

 

“Una ombudsperson carente de legitimidad será incapaz de establecer una interlocución válida con los distintos actores involucrados en la observación, protección y promoción de los derechos humanos; tampoco podrá generar la confianza ni la certeza jurídica consustanciales a su misión”, destacaron y consideraron: “Una elección como la que la llevo al cargo, sin apego a los indicadores que fueron asumidos voluntariamente por las Comisiones Unidas Responsables del Proceso y consumada en el Pleno de manera arbitraria, presagia el sometimiento abierto de la CNDH a quienes actualmente detentan el poder político. En consecuencia, no será posible mantener el principio de autonomía de gestión de la institución, que le es indispensable para el desempeño de su función”.

 

 

María Ampudia, Mariclaire Acosta, Angélica Cuellar y Olga Noriega indicaron: “hemos llegado a la convicción de que si permanecemos en la CNDH estaremos en riesgo de incumplir con el mandato de “Cumplir y hacer cumplir la Constitución”, emitido por el Senado de la República a nuestras personas cuando tomamos posesión del cargo de consejeras del Consejo Consultivo. “Por todo lo anterior expuesto manifestamos nuestra decisión, por congruencia personal, de presentar nuestra renuncia al cargo honorífico de miembros del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de manera inmediata e irrevocable”.

 

 

Por otro lado, dos jueces federales desecharon sendos amparos que buscaban impugnar el nombramiento de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la CNDH. Los jueces Undécimo y Décimo Sexto en Materia Administrativa, Agustín Tello y Gabriel Regis, desecharon por notoria improcedencia las demandas promovidas por Emilio Álvarez Icaza, senador independiente, y la asociación Derechos Humanos y Litigio Estratégico Mexicano. Dichas demandas cuestionaban la sesión del pasado 7 de noviembre, en la cual el Pleno del Senado designó a Piedra con sólo 76 de los 116 votos emitidos, aparentemente suprimiendo dos de los sufragios en el conteo final para lograr las dos terceras partes que establece la Constitución.

 

 

Los desechamientos eran previsibles pues el Poder Judicial no puede revisar, por medio de amparos, los procesos de nombramiento de este tipo, que son facultad soberana del Poder Legislativo. Pero, los inconformes pueden promover recursos de queja contra los desechamientos, y solicitar a la Suprema Corte de Justicia que los atraiga, lo que permitiría revisar si los actuales ministros siguen manteniendo esa postura.

 

 

Además, a Piedra Ibarra también se le cuestiona su reciente renuncia a su militancia en Morena, donde era integrante de la Consejo Nacional. El Artículo 9 de la Ley de la CNDH establece como requisito para ocupar la Presidencia: “no desempeñar, ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal, en algún partido político en el año anterior a su designación”, por lo cual, de admitirse algún amparo, el Poder Judicial deberá aclarar si pertenecer al Consejo Nacional de Morena califica como “cargo de dirección nacional”.

 

 

 

DE LOS PASILLOS

 

 

 

Aunque la Ley de Extinción de dominio existe desde 2008, no ha funcionado bien y no se han alcanzado buenos resultados. En Julio de este año, el Congreso de la Unión aprobó el dictamen de una nueva Ley Nacional de Extinción de Dominio, pero ésta fue calificada como deficiente y se promovió su modificación, la cual aún sigue pendiente en las cámaras de diputados y de senadores. La extinción de dominio es el instrumento jurídico con el cual una persona puede perder el derecho de propiedad sobre bienes de origen ilícito o usados para cometer hechos ilícitos. Los bienes pasan al poder del Estado, luego de la sentencia de una autoridad judicial, sin ningún tipo de compensación o contraprestación. Actualmente, con la nueva legislación, el principal problema radica en que se puede llevar a cabo una venta anticipada de bienes. Esto se podrá hacer sin que antes se determine la inocencia o culpabilidad del acusado. Es decir, pueden venderse sus bienes sin antes determinar efectivamente su culpabillidad….

 

 

De acuerdo a la ley aprobada el pasado mes de julio, son once los hechos susceptibles de la extinción de dominio: delincuencia organizada, secuestro, delitos cometidos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos y delitos contra la salud. También, delitos de trata de personas, por hechos de corrupción, encubrimiento, delitos perpetrados por servidores públicos, robo de vehículos, recursos de procedencia ilícita y extorsión. Para José Parra Terríquez, presidente del IMCP Nayarit, esta ley “violenta los derechos humanos, porque no reconoce el principio constitucional de presunción de inocencia, quien sea demandado, sólo por el hecho de serlo, perderá sus bienes provisionalmente”…

 

 

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) recortó 25 puntos base su tasa de referencia, de 7.75 a 7.50 por ciento. Esta reducción al objetivo de la Tasa de Interés Interbancaria a un día es el tercer recorte realizado por Banxico en el año, después de que el 15 de agosto la bajara de 8.25 a 8.00 por ciento y el 26 de septiembre de 8.00 a 7.75 por ciento. Especialistas prevén la tasa de fondeo termine en 7.25 por ciento al cierre del año, lo cual implicaría una nueva reducción de 25 puntos base por parte de la Junta de Gobierno en diciembre. No obstante, en la opinión de Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico, la economía está estancada y no prevé ayude a la recuperación las menores tasas de interés. Analistas de Citi predicen la economía de México se contraerá 0.1 por ciento este año y crecerá sólo uno por ciento el año próximo.

 

252

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.;
Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano

 

 

 

Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano

 

 

 

 

 

● Crecerá México 0% al cierre de 2019: Bank of America
● Analistas responsabilizan a AMLO del estancamiento económico del país
● Satisface al Presidente elección de Piedra; el PAN la desconoce en CNDH
● “No pagaremos a hackers de Pemex”, señala Rocío Nahle, titular de Sener

 

 

 

Ciudad de México, 13 de noviembre de 2019.- La estimación del crecimiento de la economía para el cierre del 2019 es prácticamente de cero para los analistas de grupos financieros internacionales, quienes responsabilizan al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de esta parálisis. Las decisiones tomadas por el gobierno federal se han vuelto una de las principales preocupaciones por el desempeño de la economía mexicana, razón por la cual dan por hecho no se crecerá este año. La reducción del gasto público, la falta de inversión pública, la política de austeridad, son factores generadores de un menor dinamismo. Estrategas del Bank of America Merril Lynch (BofA) y de la calificadora Moody´s acusan el bajo crecimiento, las políticas públicas poco predecibles y el manejo fiscal, generan mucha preocupación entre los inversionistas para un plazo mayor a dos años.

 

 

No obstante, México mantiene su atractivo de corto plazo en el mercado por su alto rendimiento y fortaleza fiscal. “Por supuesto que se ve atractivo para los portafolios de inversión. Tiene una de las tasas más altas entre los países emergentes y los inversionistas ven que están cumpliendo con un superávit fiscal y que están comprometidos a mantenerlo el año entrante”. El problema, precisan, es que para conseguirlo en un año de bajo crecimiento y menores ingresos, la administración de AMLO está utilizando sus ahorros, su Fondo de Estabilización. Y el año entrante, o el próximo, quizá los agote”, advirtió Carlos Capistrán, economista en jefe para México y Canadá de BofA.

 

 

Durante una mesa de discusión sobre el primer año de gobierno de AMLO, organizado por el think tank American Society/Council of Americas (AS/COA), Capistrán apuntó los inversionistas sólo ven el corto plazo. Pero, subrayó, la realidad mostrará no se pueden seguir solventando con ahorros los menores ingresos, y no se puede mantener el superávit fiscal. El economista lamentó también el aplazamiento de la presentación del Plan Nacional de Infraestructura el cual esperaban para el día martes 12 de noviembre y no se divulgó. Como este, han pasado varias ocasiones con cambios y los inversionistas tienen desconfianza y no pueden planear así, dijo.

 

 

“Las decisiones del gobierno siguen siendo la principal preocupación. Ahora 77 por ciento de participantes (en una encuesta a inversionistas globales) cree México perderá el grado de inversión”. Dicha percepción se cuenta en el nivel más alto en lo que va del año, indicó BofA en un reporte sobre América Latina. Sin embargo, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) descartó el país pierda el grado de inversión, pues, pese a la desaceleración y a no una concretarse una confianza sólida, “se ha mantenido a rajatabla la responsabilidad fiscal”, expuso Gabriel Casillas, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos. El grado de inversión refiere la confianza en que un país pague los papeles de deuda. Las principales calificadoras de riesgo (Fitch Rating, Standar & Poor´s y Moody´s) lo han recortado a lo largo del año para México, en línea con la baja a Pemex. Esto trae como resultado sea más costoso el financiamiento extranjero.

 

 

De acuerdo al análisis de BofA, el principal riesgo en México –a consideración de 58 por ciento de los analistas- se debe a las decisiones del gobierno; le sigue la desaceleración de la economía estadounidense (8 por ciento), y 4 por ciento ubica como primer alarma la baja en la calificación de Pemex y en la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá, pues a un año de su firma no se ha concretado.

 

 

A su vez, Ariane Ortiz Bollin, analista soberana para México de Moody´s, resaltó: “vemos estrategias de políticas económicas inconsistentes, particularmente detrás de Pemex; subestimaciones sobre el desempeño de la economía y la serie de mensajes mixtos que emite la administración y que limita la posibilidad de planear para los inversionistas”. También advirtió que “el respeto al estado de derecho que prevalece en México ha sido por años un límite para la calificación crediticia”.

 

 

Para Ram Bala Chandran, Senior Portafolio Manager en mercados emergentes de deuda del banco de inversión Neuberger Berman, ni los bonos ni el peso mexicano están evidenciando un deterioro a partir del ambiente de inseguridad. Sin embargo, Capistrán advirtió si las tasas del país se mantienen entre las más altas del mundo emergente, es porque están poniendo el precio de la incertidumbre doméstica y de la inseguridad y la violencia prevaleciente.

 

 

 

SATISFACE A AMLO DESIGNACIÓN DE PIEDRA;
GOBERNADORES DEL PAN NO LA RECONOCEN

 

 

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su satisfacción y alegría por el nombramiento de Rosario Piedra Ibarra como titular de la CNDH, mientras los gobernadores del PAN adelantaron no la reconocerán como cabeza de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y no aceptarán una autoridad producto de un fraude. Al mismo tiempo, organizaciones civiles y activistas acusaron se dañó a esa comisión con la designación de la hija de Rosario Ibarra de Piedra.

 

 

Itzel Checa, del colectivo #CNDHautónoma, consideró lamentable y vergonzoso que Piedra Ibarra rindiera protesta en medio de empujones entre panistas y morenistas. “No abonaron a darle legitimidad de origen, por todo lo contrario es sumamente simbólico y fuerte que ella tome posesión en medio de esos jaloneos, cuando la CNDH debe ir en contra de la violencia”, señaló Checa quien apuntó: “El Senado ignoró todas las voces ciudadanas, y al final todos los partidos tienen una responsabilidad en esto que está pasando, que se está minando la legitimidad”.

 

 

El director de la Red Por los Derechos de la Infancia en México, Juan Martín Pérez García, destacó al no ser vinculantes las recomendaciones de la CNDH, su peso está en la legitimidad y el carácter ético de quienes la dirigen. “Lamentablemente en este caso se ha priorizado alinear a una visión de gobierno todas las instituciones del Estado, lo cual trastoca el espíritu de estos órganos”, señaló.

 

 

Para José Antonio Guevara, director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, es un día triste para México la designación de un nuevo Ombudsperson. “En el papel el procedimiento (de designación) parecía distinto a lo de administraciones anteriores, pero en la realidad lo que vimos fue un procedimiento viciado”, lamentó.

 

 

Los gobernadores del PAN, por su lado, anunciaron a través de su cuenta de Twitter, no reconocerán a Rosario Piedra Ibarra como titular de la CNDH, pues no aceptarán a una autoridad producto de un fraude. “A partir del 13 de noviembre, no reconocemos la autoridad ni recomendaciones de quien asume el cargo en medio de violencia y fuertes cuestionamientos de su legitimidad (…) Nuestro compromiso es con el Estado de Derecho”, apuntaron y recordaron su elección es una clara violación a la Constitución y a los tratados internacionales sobre derechos humanos.

 

 

Sin embargo, el presidente López Obrador manifestó: “Estoy muy contento, muy satisfecho, que se haya tomado esa decisión, porque se está haciendo justicia”. En su conferencia de prensa matutina, señaló: “Estoy muy satisfecho de lo que ocurrió en el Senado de darle el nombramiento a Rosario Piedra Ibarra, porque ella vivió en carne propia lo que es la desaparición, ella y su mamá han dedicado toda la vida a eso, es un ejemplo de dignidad, de justicia, doña Rosario, y la organización que crearon Eureka de madres de hijos de desaparecidos”.

 

 

 

“NO PAGAREMOS” A HACKERS, ADVIERTE NAHLE

 

 

 

Hackers atacaron los sistemas informativos de Pemex y exigen un rescate de 4.9 millones de dólares para salvar la información de la empresa. Rocío Nahle, presidenta del consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, advirtió el gobierno federal no va a pagar ningún rescate por recuperar archivos informáticos secuestrados.

 

 

Tras acudir a un foro en Veracruz, la titular de la Secretaría de Energía, subrayó: “no se va a pagar. Pemex es una empresa seria y está trabajando toda la gente de informática” para resolver el problema, pues una parte de las computadoras de la empresa petrolera fueron afectadas. El ataque fue al área administrativa localizada en al Torre Ejecutiva de Marina Nacional en la Ciudad de México.

 

 

Nahle rechazó el hackeo haya prosperado porque Pemex no había pagado a los proveedores de ciberseguridad. “Eso es absolutamente falso”, dijo y agregó Pemex está cumpliendo de manera programada para cubrir los pasivos a los proveedores. El gobierno federal reforzó sus medidas de seguridad digital en todas sus áreas de la administración pública, así como en la Comisión Federal de Electricidad (CFFE), tras el ataque cibernético a Pemex. Tras presentarse una contingencia como el reciente ataque a la petrolera, siempre se toman precauciones en todas las plataformas digitales del gobierno federal como una medida preventiva ante cualquier otra contingencia.

 

 

A pesar de todo, los inventarios de combustibles no se han visto afectados en las gasolineras, reportó por su parte Isaías Romero Escalona, presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (Ampes). Admitió ha habido retrasos en la entrega de combustibles, pero éstos han sido sólo de horas atribuido a que las Terminales de Almacenamiento y Distribución debieron hacer la facturación el fin de semana de forma manual. Aseguró no se presentó ningún reporte de escasez de combustibles en ninguna de las 11 mil 655 estaciones de servicio.

 

 

Sobre el particular, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró se van a deslindar responsabilidades. “Parece que se dio (el ataque), no fue tan grave y además no logran nada, porque se está trabajando y si hay delitos se persiguen, es decir se castiga a los responsables, pero es parte de los obstáculos que tenemos que enfrentar, pero no hay mayores problemas”, dijo en su conferencia de prensa mañanera.

 

 

 

DE LOS PASILLOS

 

 

 

Roberto Borge Angulo, ex gobernador de Quintana Roo, fue vinculado a proceso por presunto desempeño irregular de la función pública, por el juez de control Jesús Aldaz Bencomo, al reanudarse la audiencia de vinculación derivada de la carpeta 154/2017 por la entrega indebida de concesiones de transporte. Al ex mandatario se le imputa la entrega irregular de cinco concesiones de servicio público de transporte de forma indebida en el municipio de Isla Mujeres entre 2015 y 2016 a las empresas Adventur Rents S.A. de C.V., Majubex S.A. de C.V., Rentadora la Fortuna S. A. de C.V., Traslados Terrestres del Sureste S.A. de C. V. y Transportes Recreativos S. A. de C.V. Borge Angulo argumentó es un perseguido político y su defensa anticipó promoverán una demanda de amparo con la certeza de que en siete meses la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva a su favor.

 

 

 

Ingobernabilidad, injusticia y violación a derechos humanos prevalece en la región de Petatlán, Guerrero, denunciaron los habitantes de esa localidad en un desplegado dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador; al secretario de Seguridad, Alfonso Durazo; así como a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Secretaría de Marina y a la Guardia Nacional, a quienes piden haya seguridad y les brinden protección. Acusan el gobernador de la entidad, Héctor Antonio Astudillo, ha violado el Artículo 115 constitucional, al imponer a sus mandos policiales, quienes a su vez reciben instrucciones de los capos del narcotráfico Crescenciano Arreola, alias “El Chano Arreola”, Hugo Maldonado, alias “El H” y Norberto Maldonado, alias “Beto Maldonado”, para adueñarse de los territorios municipales y tener el control de la entidad.

 

 

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados pospuso la reunión de este miércoles para revisar el dictamen del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020. A través de un comunicado enviado a los integrantes de dicha comisión, explica: “derivado de la situación que prevalece en las inmediaciones de la H. Cámara de Diputados, esta Comisión se ve en la necesidad de reprogramar la continuación de la 8va sesión ordinaria con carácter permanente, para llevarse a cabo el próximo jueves 14 de noviembre de 2019 a las 18:00 horas”.

 

252

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.;
Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano

Web desarrollada por HunabKu Team.

Top Desktop version