Lilia Arellano

Switch to desktop Register Login

Jueves, 01 Noviembre 2012 00:00

Entrevista a Arturo Nuñez Jiménez: (Parte IV Y ULTIMA)

Publicado en Entrevista Escrito por

 

images

ESPECIAL

Por: Lilia Arellano

IV Y ULTIMA

PARTE IV Arturo Núñez Jiménez, gobernador electo de Tabasco plantea la necesidad de que Pemex no solo sea la empresa que contamina y paga indemnizaciones, sino que impulse el verdadero desarrollo industrial del Estado consiguiendo proveedores locales de los productos que requiere y que ahora compra en otro lado

 

VILLAHERMOSA, Tab., 1 de noviembre (Reportaje especial/ Lilia Arellano/ IV y última parte).- No hay tema o renglón que se refiera al gobierno, a la sociedad, a la justicia, que no pueda ser tratado por Arturo Núñez Jiménez, gobernador electo de Tabasco.

 

En entrevista con los periodistas: Abelardo Martín, Jorge González Durán, Víctor Sánchez Baños, Francisco Rodríguez y Lilia Arellano, el tabasqueño hizo toda una exposición de las acciones que habrá de emprender una vez que llegue, el próximo primero de enero, al mandato estatal. Contempló a lo largo de la entrevista desde las relaciones con el centro, las asignaciones petroleras, el impacto de la paraestatal en la Entidad, el problema con las inundaciones, el hartazgo manifestado por los ciudadanos con relación a los gobierno priístas, la opacidad en las cuentas en más de 80 años, sus reuniones tanto con el todavía gobernador Andrés Granier y con el Ejecutivo Federal electo, Enrique Peña Nieto: habló de la inseguridad, del rescate de las áreas productivas, del renacer de ese “Edén” al que se refieren músicos y poetas y que hoy por hoy se debate, como muchos otros Estados del país, en el desempleo, la inseguridad y la corrupción.

Miércoles, 31 Octubre 2012 00:00

Entrevista a Arturo Nuñez Jiménez: (Parte III)

Publicado en Entrevista Escrito por

 

ESPECIAL

Por: Lilia Arellano

PARTE III

imagesPara Arturo Núñez Jiménez, gobernador electo de Tabasco, las relaciones en el centro del país son indispensables para el ejercicio de gobierno ya que en el presente las necesidades de la población son múltiples y debe contarse con los recursos tanto económicos como políticos suficientes y gran parte de ellos se consiguen precisamente en la capital de la República. Las condiciones en las que recibe la entidad hablan de la necesidad de rescatar al campo, las actividades ganaderas, de la generación de empleo y de inversiones suficientes, de disminuir la gran brecha que existe entre un Tabasco pobre y el que tiene las derramas de la explotación petrolera. Pero también hay que poner mucha atención en la inseguridad reinante y buscar en el terreno político el equilibrio y la auténtica separación de poderes. En entrevista con los periodistas: Francisco Rodríguez, Jorge González Duran, Abelardo Martín, Víctor Sánchez Baños y Lilia Arellano, Núñez Jiménez dio respuesta a todas las interrogantes, incluso aquellas que podrían considerarse “incómodas”.

 

AM. Por ejemplo, respecto al resultado de la votación en Tabasco, respecto a este cúmulo de relaciones, como que podrían poner en riesgo el tener un exceso de confianza, ya lo vimos con Fox, que llegó con un bono democrático impresionante y lo dilapidó, lo desperdició, ¿cómo le puedes hacer para evitar eso?

 

AN. Bueno, hasta la comparación ofende… No, lo cierto es que, bueno, Fox fue una enorme decepción, no estaba preparado para el momento que le tocó vivir con el país, y se perdió una oportunidad espléndida de lo que representaba el famoso bono democrático de los mexicanos; se perdió en peteneras, en frivolidades. No, yo creo que nosotros vamos a darle un uso de a de veras; hay un periodista, colega de ustedes, que escribe una columna importante en un diario nacional los sábados, René Delgado, en Sobreaviso él escribió: “lo del 2000 fue una alternancia sin alternativa”, y yo he hablado mucho en Tabasco de que la nuestra va a ser “una alternancia con alternativa”; es decir, vamos a hacer las cosas diferente; puede ser que sean de matiz, pueda ser que ante los actos corruptos lo que ofrezcamos es honorabilidad y transparencia en el manejo de los recursos, pero eso es una diferencia trascendente. No estamos para decir que vamos a hacer cosas radicalmente diferentes porque, para empezar la democracia no da para eso y, segundo, a veces no hay ni las condiciones objetivas; el estado está quebrado, está endeudado, tiene una nómina enorme; del inventario yo he dicho que me voy a encontrar con una zona de desastre, porque en esto a nivel nacional hay dos caras como hay dos Méxicos: el Tabasco del petróleo, próspero, cinco Sanborns, dos Puertos de Liverpool, un Palacio de Hierro, un centro comercial de Slim; es decir, uno diría qué bien le va a Tabasco, pero hay otro Tabasco con el 57% de pobres; con la agricultura de plantación venida a menos, el cacao, la copra, la pimienta, los frutales; con la ganadería desplomada, la pesca prohibida en el litoral porque los ductos que vienen de Cantarell a Dos Bocas hicieron que fuera zona de seguridad nacional y para que no haya accidentes ni sabotajes, se les prohibió a los pescadores pescar en la zona; el turismo desplomado… Es decir, zona de desastre…

Martes, 30 Octubre 2012 16:53

Entrevista a Arturo Nuñez Jiménez: (Parte II)

Publicado en Entrevista Escrito por

 

“Cacería de brujas”

 

TRABAJO ESPECIAL

 

PARTE 2 MEXICO, D.F., 30 de octubre (Lilia Arellano).- Para el gobernador electo de Tabasco, poner las cuentas claras no es de manera alguna símbolo de venganza o de “cacería de brujas”, es simplemente cumplir con la ley, entregar a los ciudadanos los reportes correctos y señalar a quienes abusaron de su autoridad y del erario o hicieron mal uso de él. En amplia entrevista con los periodistas: Víctor Sánchez Baños, Abelardo Martín, Francisco Rodríguez, Jorge González Durán y Lilia Arellano, Arturo Núñez Jiménez dio a conocer cuales serán las acciones que de manera inmediata pondrá en práctica al asumir el mandato y nos revela lo que habrá de decidirse en asuntos de relevante importancia en el terreno de la seguridad, de la resolución al problema de las inundaciones y otros de interés primario no solo para quienes habitan en esas tierras sino en lo general. Aquí la entrevista:

 

Jorge Gonzalez DJORGE GONZÁLEZ DURÁN: ¿Cuándo toma usted posesión?

 

 

AN. Hemos convenido que el 31 de diciembre a las 11 de la mañana, y entro en funciones el primero de enero.

JGD. ¿Y ya sabe usted lo que va a encontrar?

AN. Lo sospecho… No, me falta todavía mucha información; la entrega-recepción iniciará formalmente a partir del sexto y último informe de gobierno que es el tercer domingo de noviembre y arrancaremos. Estoy empezando a recibir alguna información y voy también enterándome de cosas un poco sobre la marcha.

Visctor Sanchez BVÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS. Arturo, hay muchas facturas; facturas sobre la mesa, facturas que ya se cobraron, otras que no se han cobrado, pero ¿cuáles van a ser las facturas que va cobrar Arturo Núñez llegando de inmediato? Porque hay una que a mí me parece muy importante, que son los grandes desfalcos, los sub-ejercicios que se han realizado en el estado, y otra que para mí me parece muy importante, que es el problema de la seguridad.

Lunes, 29 Octubre 2012 00:00

Entrevista a Arturo Nuñez Jiménez: (Parte I)

Publicado en Entrevista Escrito por

 

 

 

Reportaje especial

Por: Lilia Arellano

Consciente de la gran responsabilidad que implica el recibir un apoyo mayoritario con el porcentaje registrado en su elección, mismo que fue traducido a la obtención de casi la totalidad de municipios y curules para el mismo partido, Arturo Núñez Jiménez, gobernador electo de Tabasco, hace referencia a la importancia de las relaciones con las que debe contar un mandatario estatal en el centro del país para hacer llegar a los ciudadanos los niveles de bienestar que demandan, al tiempo de subrayar la situación económica, a la que califica de catastrófica, con la que recibe la administración, señalando que habrá, sin discusión, aplicación de la Ley a quienes desviaron recursos o hicieron mal uso de los fondos públicos.
Temas que son de gran importancia para los tabasqueños y que giran en torno al agua, al empleo, al campo y que cobran interés de primer orden en lo referente al petróleo, fueron abordados en una entrevista concedida a los periodistas: Jorge González Durán, Víctor Sánchez Baños, Francisco Rodríguez, Abelardo Martín y Lilia Arellano, en la que Núñez Jiménez hizo gala del buen humor y del ingenio que lo caracteriza como ser humano y del conocimiento de la política, tanto local como nacional, producto de sus años de intensa experiencia.

280liliaLILIA ARELLANO.- ¿Cómo se está llevando a cabo la entrega-recepción?

 

 

 

imagesARTURO NÚÑEZ: Es que dicen que el lema laboral de la entrega-recepción es llévate todo porque los que vienen atrás somos los rateros… Y se lo llevan todo.

 


 
ABELARDO MARTÍN: ¿A nivel federal, estatal, municipal?

 

 

 

AN: Es práctica universal… Quiero decir además que muchos tabasqueños viven, como decía Lilia, en Estados peninsulares, particularmente en Quintana Roo, y algunos de ellos van a votar a Tabasco o sus familiares votan en Tabasco… Ahorita estoy haciendo una gira de agradecimiento al voto precisamente. Ya estoy completando 11 de los 17 municipios.

FRANCISCO RODRÍGUEZ: ¿Cuántos habitantes tiene Tabasco?

 

Web desarrollada por HunabKu Team.

Top Desktop version