Lilia Arellano

Switch to desktop Register Login

Desde el Palco: ¿Quién es Manual Palacios Herrera?

 

Manuel Palacios Herrera, quien todo parece indicar suplirá a Javier Zetina González como titular del Órgano Superior de Fiscalización, al menos durante 60 días, es de esos funcionarios que prefieren “emparedarse”, encerrarse entre paredes y renuncian a las luces y candilejas que suelen acompañar a los políticos.

Jueves 09 marzo 2017 

 

Desde el Palco: Contra la violencia política de género

 

El miércoles pasado, durante un multitudinario desayuno para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la presidenta municipal de Puerto Morelos Laura Fernández Piña anunció que enviará al Congreso en las próximas horas una iniciativa de reforma integral para tipificar como delito la violencia política en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Promover castigos a la violencia política contra la mujer es un movimiento que va creciendo en varias partes del mundo.

Apenas el miércoles, por ejemplo, el Congreso de Morelos aprobó una medida en ese sentido y dispuso que los responsables reciban sanción de uno a tres años de cárcel.

Martes, 07 Marzo 2017 00:00

Desde el Palco: El Cancún de Silva Hersog

Publicado en Desde el Palco Escrito por

Martes 07 marzo 2017 

 

Desde el Palco: El Cancún de Silva Hersog

 

Durante los años 80 se convirtió en un visitante asidúo de Cancún, que como joven adolescente vivía un desarrollo vertiginoso y por tanto era necesaria una vigilancia muy cercana de parte de sus tutores.
Jesús Silva Hersog era secretario de Hacienda del gobierno de Miguel de la Madrid y por tanto estaba muy pendiente del hijo predilecto de la federación.
El ex secretario de Hacienda, aquel que enfrentó de la primera gran crisis de la época contemporánea de México, que técnicamente estuvo en moratoria del pago de su deuda aunque no la declaró formalmente, dejó huella en Cancún.

Martes, 21 Febrero 2017 00:00

Desde el Palco: Otra perla de Perla

Publicado en Desde el Palco Escrito por

Martes 21 febrero 2017 

 

Desde el Palco: Otra perla de Perla

 

 

Perla Tun ganó la presidencia municipal de Cozumel con su propia luz, con la simpatía que despertó entre los habitantes de la mayor de las islas mexicanas.

En ella se depositó la confianza de hacer las cosas diferentes, de romper con quienes pretendían instalar una pseudomonarquía con el traspaso del poder entre integrantes de una misma familia.

El “Indio” Amaro, un narcotraficante de telenovela, dice que nunca se está tan mal como para no estar peor. Y así se ven los cozumeleños: atrapados en una administración que no avanza, que no aterriza las nuevas maneras de hacer las cosas para bien.

La alcaldesa de Cozumel no entiende que, imperfecta y famélica, al final vivimos una democracia y no se pueden hacer las cosas de manera atrabancada imponiendo su voluntad a rajatabla, por encima de disposiciones legales.

El rechazo a su Plan Municipal de Desarrollo, que ocurrió el lunes en el seno del Cabildo, es quizá hasta ahora el error más grave de su administración.

Salvo ella y dos de sus ediles incondicionales, el resto de los regidores rechazó el mencionado plan, ni siquiera porque esté mal o bien hecho. Se lo batearon por un error de procedimiento que no quiso aceptar, a pesar de que se lo hicieron ver.

Antes de pasar por el Cabildo, el Plan  Municipal de Desarrollo debió ser aprobado por el Comité de Planeación en una sesión plenaria, pero Perla Tun no quiso tomar el parecer de los integrantes de ese organismo.

De manera autoritaria quiso borrar al comité y pasar por encima de las disposiciones legales que establecen los caminos que deben seguir la elaboración y aprobación del mencionado plan.

Jueves, 16 Febrero 2017 00:00

Desde el Palco: Los jueces de Fidel

Publicado en Desde el Palco Escrito por

Jueves 16 febrero 2017 

 

Desde el Palco: Los jueces de Fidel

 

Mucho se habló del “blindaje” legal que construyó Roberto Borge Angulo para él y los suyos con los nombramientos del fiscal Arturo Álvarez Escalera, quien ya renunció y del auditor superior, Javier Zetina González.

Se dijo que Álvarez Escalera operaría para frenar cualquier investigación judicial en contra de ex funcionarios de la pasada administración. De hecho, según dijo el secretario de la Gestión Pública Rafael del Pozo en una entrevista para La sobremesa, ya operaba en ese sentido.

Al final, Álvarez Escalera renunció y el Congreso nombró en su lugar a Miguel Ángel Pech Cen.

En esta semana el Congreso enfiló las baterías hacia el auditor mayor, quien el miércoles estuvo en la sede del Poder Legislativo para entregar el programa de auditorías del 2017. Hay acciones en juzgados federales para combatir su nombramiento que, hasta donde los diputados han documento, es ilegal, porque en el procedimiento parar ungirlo no se observó puntualmente la ley.

Lunes, 13 Febrero 2017 00:00

Desde el Palco: Un poco de vergüenza

Publicado en Desde el Palco Escrito por

Lunes 13 febrero 2017 

 

Desde el Palco: Un poco de vergüenza

 

 

El Plan Estatal de Desarrollo que presentó el gobernador Carlos Joaquín González el miércoles en Chetumal y el viernes en Cancún contiene un diagnóstico que pone al descubierto la desatención acumulada en áreas muy sensibles.

 

Los números, las estadísticas que desgranó Carlos Joaquín cayeron uno a uno como dolorosos martillazos que se suman a las afrentas cometidas contra la sociedad con lo que el secretario de la Función Pública, Rafael del Pozo, llama “saqueo brutal”.

 

Pero no solo quienes ha ejercido el gobierno son responsables de los malos números que reporta el diagnóstico del Plan Estatal de Desarrollo Urbano. Son corresponsables muchos de quienes investidos con ropajes de sociedad civil  aplaudieron cada una de las frases contundentes del Gobernador, pero que en el pasado reciente fueron cómplices, beneficiados y hasta promotores de las acciones que llevaron a la actual situación de las cosas.

Martes, 07 Febrero 2017 00:00

Desde el Palco: Volver a poner alfileres

Publicado en Desde el Palco Escrito por

Martes 07 febrero 2017

 

Desde el Palco: Volver a poner alfileres

 

 

La seguridad pública en Quintana Roo, especialmente en la zona norte, ha estado siempre prendida por alfileres y no ha escapado de las ocurrencias de algunos presidentes municipales.

Durante el gobierno estatal anterior se difundió la idea de que Quintana Roo era el lugar más seguro del país, a pesar de que en los últimos dos años aumentaron las ejecuciones y los robos a casa habitación.

Las primeras, de alto impacto, son imposibles de prevenir porque se trata de acciones específicas dirigidas a integrantes del crimen organizado, pero generan temor entre la sociedad. Lo segundo afecta directamente al patrimonio de las familias y no se atendió debidamente, el problema se escondió debajo de las alfombras, se hizo como si no existiera.

Y es que quizá no se podía atender debido a la maltrecha situación de los policías. En diciembre pasado el gobernador Carlos Joaquín González afirmó que recibió una Secretaría de Seguridad Pública en la que no había ni para los guantes que deben usar los policías.

En las últimas semanas los alfileres de los que siempre ha estado prendida la seguridad se cayeron y el problema se desnudó totalmente. Se supo que la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina advirtieron desde hace varios meses de lo que se podría venir en materia de enfrentamiento entre los grupos delincuenciales.

Jueves, 02 Febrero 2017 00:00

Desde el Palco: El efecto Trump en el turismo

Publicado en Desde el Palco Escrito por

Jueves 02 Febrero 2017

 

Desde el Palco: El efecto Trump en el turismo

 

Las medidas que el gobierno de Donald Trump impone en Estados Unidos en contra de los latinos afectará a un segmento importante de la industria turística quintanarroense.
El Caribe Mexicano no tendrá mayores problemas para seguir recibiendo al segmento de origen sajón proveniente de Estados Unidos.
Sin embargo, en el segmento latino las medidas de Trump tendrán consecuencias importantes, especialmente en el rubro de congresos y convenciones.
De hecho, empresas hoteleras de Cancún empezaron a recibir cancelaciones de eventos de ese tipo. En el mejor de los casos reducen el número de cuartos que reservan, debido a restricciones migratorias.
Un porcentaje importante, hasta del 30% en muchos casos, de los participantes en los congresos y convenciones organizados por empresas estadounidenses en el Caribe Mexicano cuentan con la llamada “green card”, que los acredita como residentes legales permanentes.

Lunes 30 enero 2017 

 

Desde el Palco: México, con liderazgos enanos 

 

México y la sociedad mexicana no han contado con sus líderes en los momentos difíciles por los que ha atravesado la nación.

De hecho, en la época contemporánea no ha habido ningún liderazgo que esté a la altura de las necesidades del país y en la mayoría de las ocasiones quien convoca a una iniciativa, del color que sea, se queda chiflando en la loma, porque nadie más le hace caso.

Le sucedió a Ernesto Zedillo Ponce de León en 1997, cuando como presidente de la República hizo una convocatoria amplia para conformar una agenda y proyecto de nación.

Martes 24 enero 2017 

 

 

Desde el Palco: Promoción y combate al crimen

 

Combatir con efectividad al crimen organizado que busca sembrar el terror  es imprescindible para garantizar el crecimiento futuro de la industria turística mexicana.

También lo son las campañas de promoción.

En ambos rubros Quintana Roo tiene problemas serios que son urgentes de atender.

La federación tuvo que enviar policías para cubrir las deficiencias que tienen las corporaciones locales, pero esa acción no es una solución a largo plazo.

Hace falta un compromiso serio de los gobiernos de todos los niveles para fortalecer las corporaciones policiacas, evitar los “bomberazos” y garantizar la existencia de corporaciones con presupuesto suficiente para personal bien capacitado y equipado.

Se requieren acciones para contar con corporaciones fuertes, ajenas a los vaivenes políticos, que no se reinventen cada tres o seis años. Que sean instituciones a las que se tenga respeto, que emanen autoridad y no pena.

Web desarrollada por HunabKu Team.

Top Desktop version