Lilia Arellano

Switch to desktop Register Login

Jueves 12 de febrero 2015

TRASFONDO ESTRATÉGICO

Por J. Reséndiz.

 

PETRÓLEO Y PESO EN CAÍDA LIBRE

 

Febrero, 12, 2015.-  Este miércoles el peso cerró en 15.116 unidades  por dólar, en operaciones interbancarias, su peor nivel desde marzo del 2009, de acuerdo con la información del Banco de México, con lo que acumuló dos jornadas a la baja frente al billete verde. Pero en ventanillas de Banamex, el dólar se vendió 15 centavos por arriba del cierre previo a 15.40 pesos, aunque llegó a cotizar en 15.44 unidades. Sin duda, una grave devaluación.

Por lo que toca al petróleo, la mezcla mexicana de exportación cerró su cotización en 45.37 dólares el barril, una baja de 1.2 dólares o 2.58 por ciento con respecto a la jornada de ayer, como lo reportó Pemex. En tanto, el crudo tipo West Texas Intermediate cerró en 49.44 dólares el barril, 1.16 por ciento menos que el martes, mientras que el Brent cerró en 55.21 dólares, lo que implicó una baja de 2.15 por ciento.

Los factores que están pesando en el ánimo de los inversionistas y que han golpeado a la divisa mexicana en particular y a toda la economía en general, tienen que ver con Grecia, la posible reestructura de su deuda, e incluso la posibilidad de que salga de la zona euro. También el conflicto Rusia-Ucrania ha venido “pegando” a los mercados emergentes y al tipo de cambio.

Lunes, 09 Febrero 2015 00:00

TRASFONDO ESTRATÉGICO: ELECCIONES BAJO FUEGO

Publicado en Columna Escrito por

Lunes 09 de febrero 2015

TRASFONDO ESTRATÉGICO

Por J. Reséndiz.

ELECCIONES BAJO FUEGO

 

Febrero 09,  2015.- La elección intermedia constitucional, que se convertirá de facto en un referéndum revocatorio del régimen de Enrique Peña Nieto el cual  se ha caracterizado por destruir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y suplirla con reformas estructurales que sólo han beneficiado a la plutocracia que lo acompaña en los poderes Ejecutivo y Legislativo, se desarrolla bajo fuego, en condiciones totalmente adversas para una presunta democracia que sólo es una rígida partidocracia dominada por pequeños grupos políticos enquistados en las cúpulas del PRI, PAN y PRD y satélites que los acompañan del PVEM y PANAL.

Dentro de las adversas condiciones sociales que enmarcan los próximos comicios debemos mencionar la relantización de la economía, con el consecuente desempleo y empobrecimiento del país; el recorte del gasto público, sobre todo en proyectos de inversión y energéticos; la utilización de presupuesto federal para favorecer a candidatos del partido en el poder y aliados que los acompañan; el despilfarro en el Poder legislativo que respalda sin analizar las iniciativas del presidente de la República en turno y que se caracteriza por la falta de rendición de cuentas de los recursos que ejercen los legisladores de todos los partidos; la corrupción del PRI, desde los Pinos hasta las mansiones de altos burócratas; los malos manejos de otros institutos políticos como el PRD y, por supuesto también el PAN, en el ejercicio de los presupuestos públicos; la crisis social y de derechos humanos por la continuidad en la “guerra al narco”, que no deja de enlutar al país y que acentúa la violencia en varias entidades.

Miércoles, 04 Febrero 2015 00:00

TRASFONDO ESTRATÉGICO: “¡¡INVESTIGUÉNME!!”: EPN

Publicado en Columna Escrito por

Miércoles 04 de febrero 2015

TRASFONDO ESTRATÉGICO

Por Joaquín Reséndiz.

“El Estado soy yo”: Luis XIV

“¡¡INVESTIGUÉNME!!”: EPN

  • ¿Por qué no aplauden...?

Febrero 04, 2015.- Muy seguro del poder de su régimen que se desliza velozmente a un Estado policíaco, del férreo control de las instituciones públicas federales por parte de los integrantes de su gabinete, y con la absoluta certeza de que “en México no hay los instrumentos normativos para determinar con claridad, cómo aclarar posibles conflictos de interés”, Enrique Peña Nieto le ordenó al recién nombrado secretario de  la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, que lo investigara, también a su esposa Angélica Rivera y a su secretario de Hacienda, el hombre fuerte del régimen, Luis Videgaray.

Dicha indagatoria se trata de un caso simple y llano de corrupción política oficial en la cúspide de la pirámide burocrática, que toca al titular del Ejecutivo Federal, a su esposa, conocida popularmente como “La Gaviota”, y al ministro de Hacienda, recaudación y deuda del país, Luis Videgaray, a quien se le considera el virrey de la monarquía absoluta en que han ido transformando el régimen democrático de México en este sexenio.  

Martes, 03 Febrero 2015 00:00

TRASFONDO ESTRATÉGICO: JAQUE A EPN EN GINEBRA

Publicado en Columna Escrito por

Martes 03 de febrero 2015

TRASFONDO ESTRATÉGICO

Por J. Reséndiz.

 

JAQUE A EPN EN GINEBRA

 

Febrero 3, 2015.- Todo parece indicar que el gobierno de Enrique Peña Nieto tendrá que reconocer la competencia del Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas, integrado por diez expertos independientes. Si toda le sale bien en Ginebra, Suiza, a los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, el mexiquense tendrá que aceptar la jurisdicción de la ONU y ser obligado a recibir y examinar peticiones individuales de investigación por parte de quienes se digan víctimas de violaciones –por parte del Estado Mexicano- de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas.

Viernes 30 de enero 2015  

 

TRASFONDO ESTRATÉGICO

Por J. Reséndiz.

“Vamos a seguir indignados” (por crímenes de Ayotzinapa): Elena Poniatowska.

PERDIÓ EPN POPULARIDAD Y CREDIBILIDAD

  • Recorte a presupuesto y menor crecimiento económico

Enero 30, 2015.- México es un país con una profunda crisis de derechos humanos, enmarcada en una  mega tragedia en el ámbito de las desapariciones forzadas. Una Nación en donde es el gobierno el principal responsable de socavar el Estado de Derecho, al encubrir la impunidad e intentar cerrar casos que golpean la popularidad interna y la credibilidad internacional del gobierno federal y su titular.

Con una población que resiente un deficiente manejo de la economía, la cual sólo ha alcanzado crecimientos mediocres en  los dos primeros años de la administración de Enrique Peña Nieto y que son insuficientes para cubrir los requerimientos de empleo que demanda su PEA (Población Económicamente Activa) y, además, con una desigualdad brutal en cuanto a ingresos, y con un consumo interno totalmente deprimido.

A eso hay que agregarle un entorno internacional adverso, con un crecimiento mundial moderado y una guerra de precios de petróleo entre Estados Unidos y la OPEP que golpea al crudo mexicano, al peso, al mercado de valores, al bolsillo de los trabajadores y a las finanzas públicas, cuya magnitud de recorte será anunciado hoy por el titular de Hacienda, Luis Vedegaray.

Lunes 26 de enero 2015

TRASFONDO ESTRATÉGICO

Por J. Reséndiz.

DESMIENTE REALIDAD MENTIRAS OFICIALES

  • Ayotzinapa y otro carpetazo frustrado
  • Falaz crecimiento de nuevos empleos

Enero 26, 2015.-  Mientras la crisis de derechos humanos detonada por la desaparición de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa sigue sin resolverse; al igual que el problema de inseguridad en territorio nacional por la guerra contra el crimen organizado y sus daños colaterales; así como el del mediocre crecimiento económico que no alcanza para cubrir los requerimientos del país y que resiente un entorno internacional adverso, la administración federal que encabeza Enrique Peña Nieto ejerce un dispendio de recursos públicos en medios propagandísticos en el marco de la elección federal intermedia, aunque se espera que al concluir la votaciones se empiecen a ver los recortes al gasto público.

Viernes 23 de enero 2015

 

TRASFONDO ESTRATÉGICO

Por J. Reséndiz.

                           DESGASTE, CRISIS Y DESPRESTIGIO                         

  • Ayotzinapa y Tlatlaya exhiben crisis de derechos humanos.

Enero 23, 2015.- Ante el desprestigio internacional del régimen de Enrique Peña Nieto que generó la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa; el desgaste político al que ha sido sometido su gobierno por este y otros crímenes de lesa humanidad como el de Tlatlaya; y el arranque de las campañas electorales para renovar la Cámara de Diputados y 9 gobiernos estatales, entre otros cargos de elección popular, la administración federal ha centrado sus esfuerzos en tratar de superar su más grave lastre en el terreno de la administración y procuración de justicia, y el imperio de la impunidad en el país, en donde se enfrenta una de las peores crisis de derechos humanos en todo el hemisferio, que no dista de la que tienen países en conflicto armado.  

Miércoles, 21 Enero 2015 00:00

TRASFONDO ESTRATÉGICO: COMPLEJO ESCENARIO ELECTORAL

Publicado en Columna Escrito por

Miércoles 21 de enero 2015

TRASFONDO ESTRATÉGICO

Por J. Reséndiz

COMPLEJO ESCENARIO ELECTORAL

  • PRI podría perder control de Congreso
  • En peligro, 7 de 9 gobiernos estatales

Enero 21, 2015.- El partido del presidente Enrique Peña Nieto, PRI, enfrentará una elección compleja y difícil el domingo 7 de junio, cuando se disputen en las urnas 2 mil 159 cargos de elección popular, entre los que destacan los 500 diputados del Congreso de la Unión y 9 gubernaturas: Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí  y Sonora. Asimismo, 641 diputaciones locales en 17 entidades, 993 alcaldías en 16 estados y las 16 jefaturas delegacionales en el Distrito Federal. Se espera que alrededor de 40 millones de mexicanos acudan a las urnas, dados los niveles de participación de alrededor de 50 por ciento del padrón electoral nacional-

 Los análisis electorales internos del Revolucionario Institucional y de firmas consultoras privadas  advierten que el titular del Ejecutivo puede perder la cómoda conformación de la Cámara de Diputados de la que disfruta ahora. Asimismo, señalan el riesgo de no alcanzar la mayoría de votos en la disputa por las gubernaturas de San Luis Potosí, Querétaro, Michoacán y Nuevo León, actualmente en su poder y podría no recuperar Baja California Sur, Guerrero y Sonora.  Sólo en Campeche y Colima tienen un margen aceptable de aprobación.

Viernes, 16 Enero 2015 18:50

TRASFONDO ESTRATÉGICO: SE HUNDE PEMEX Y… MÉXICO

Publicado en Columna Escrito por

Viernes 16 de enero 2015 

TRASFONDO ESTRATÉGICO

Por J. Reséndiz.

SE HUNDE PEMEX Y… MÉXICO

  • Perderá el país 200 mil millones de pesos: Moody´s
  • Recorte al gasto público de 0.6% del PIB: Banamex
  • Están listas tijeras para el recorte, admite Hacienda

Enero 16, 2015.-  Una vez más, los datos duros, concretos, de la realidad económica del país, que incide directamente en el disputado escenario político-electoral de este año, no los difundió el gobierno federal. La firma calificadora de inversiones Moody´s y Banamex fueron quienes precisaron el adverso contexto que enfrenta la Nación.  Moody´s previó que el precio del petróleo de la mezcla mexicana de exportación en torno a 40 dólares a lo largo de este año, provocará una caída de ingresos para el  gobierno federal por el equivalente a 1.2 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), alrededor de 200 mil millones de pesos.

A su vez, los analistas de Banamex anticiparon que las bajas cotizaciones del crudo derivarían en un recorte significativo “inevitable” en el gasto público real de 2016 que, con un precio promedio de 53 dólares por barril para la mezcla en este año,  ascendería a 0.6 por ciento del PIB. Señalaron que las cuentas fiscales seguirán teniendo una cobertura natural y económica en 2016 ante los petroprecios, pero no financiera y con un insuficiente Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros, por lo que el recorte en el gasto fiscal “es inevitable”.

Martes 13 de enero 2015 

TRASFONDO ESTRATÉGICO

PENDIENTES PRIORITARIOS Y RECORTES

Por J.  Reséndiz.

 

* Las tareas pendientes de Peña Nieto

* Regresan los recortes al presupuesto

 

Enero 13, 2015.- “A confesión de parte, relevo de pruebas”, es un axioma jurídico perfectamente aplicable a los “objetivos prioritarios” del presidente Enrique Peña Nieto para este año. Sus grandes tareas pendientes incluyen el “respeto a la ley y los derechos humanos”; poner sus reformas en operación total; “mejorar los instrumentos de combate a la corrupción”;  “construcción de infraestructura y vivienda”; y “luchar contra la pobreza” y el “desequilibrio regional”.

Tras dos años de mandato y luego de que la delincuencia golpeó a varios estados del país, pretende concretar las policías únicas para evitar la filtración del crimen organizado en las filas gubernamentales, lo que llevará a un mayor control policiaco, represión y la elevación de los gastos en esta materia; acelerar la operación de las reformas estructurales, cuyos resultados y efectos ya los resentimos, tanto en el escaso crecimiento económico como en la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores.  

Web desarrollada por HunabKu Team.

Top Desktop version