Lilia Arellano

Switch to desktop Register Login

LA COSTUMBRE DEL PODER: Narco con base social 

 

Gregorio Ortega Molina

 

*Por el momento están inmersos en la disputa por la silla del águila, y mientras la contienda se desarrolla, la base social del narco crece, porque son como los minions, buscarán otro villano al cual servir, con tal de recibir de él hálito de vida, que el Estado dejó de proveerles

 

Mientras crece la pugna por el poder carente de ideas y sin reglas del juego -si el INE propone piso parejo la batean-, se hace público el elemento que nos faltaba para considerar a los barones de la droga una fuerza a la que es necesario tomar en cuenta.

Ocurrió durante el sepelio público de Felipe de Jesús Pérez Luna El Ojos: aplausos, llanto, muestras de orfandad nunca despertadas por ninguno de los líderes sociales o políticos, salvo Pedro Infante y Juan Gabriel, como vernáculos, y Jaime Sabines como intelectual.

Es inaudita la ausencia de percepción del verdadero problema creado por la fallida guerra contra el narcotráfico: le dieron base social a los barones de la droga. Se profundiza, entonces, el corrimiento de los factores de poder y se fortalece esa idea de que los narcotraficantes de cuello blanco se constituyen, ya, en uno de esos poderes que hoy mangonean en México, llamados fácticos.

    Curiosamente el sepelio deEl Ojos sirvió para mostrarnos que durante ese acto se cerró con llave -que de inmediato tiraron al desagüe- la puerta de la cripta de la lucha contra el narcotráfico, fracasada por la ineptitud y la corrupción de las autoridades, de todos los niveles y laya.

¿Por qué lo despidieron con llanto y aplausos? Muy sencillo de explicar, El Ojos sustituyó al gobierno local y federal en esos ámbitos de los cuales los políticos abdicaron hace mucho: políticas de bienestar con empleo y salud. ¿Cómo restablecerán los niveles de la economía que les proporcionaba su narcopatrón, más venerado que Judas Tadeo, más respetado que Norberto Rivera, más venerado que el Poder Ejecutivo o cualquiera de los representantes populares o empresariales?

 Desconozco lo que representó, en toda su dimensión, Pablo Escobar Gaviria para esos sectores de desposeídos y precaristas beneficiados por él. Ahora, los habitantes de la CdMx, el gobernador Mancera, los marinos en patrullaje, las policías acantonadas en Tláhuac y los servicios de inteligencia de Estados Unidos y México, podrán sentir las consecuencias de la orfandad en que se quedaron miles de habitantes de la zona, porque de alguna manera tratarán de sustituir un ingreso por ellos considerado seguro, que nadie les va a dar, porque por el momento están inmersos en la disputa por la silla del águila, y mientras la contienda se desarrolla, la base social del narco crece, porque son como los minions, buscarán otro villano al cual servir, con tal de recibir de él hálito de vida.

Todo parece conspirar en contra del modelo presidencial mexicano, pero ha de reconocerse que los conjurados son los integrantes de los Tres Poderes de la Unión, en su mayoría, porque cierran los ojos a una realidad en la que se acomodaron: la del río revuelto.

www.gregorioortega.blog 

LA COSTUMBRE DEL PODER: Decadencia política I/V

 Gregorio Ortega Molina  31 de julio 2017  
 
 
 
*Lo que parecía cierto es verdad. Lo que desde el sábado ocho de julio último se sabe con certeza, abre el presagio sobre la amplia contradicción en que vive el modelo político mexicano, por haberse traicionado a él mismo, por su responsabilidad en la disolución de la patria como idea y como motivo para crear al Estado mexicano
 
 
Negarse a reconocer que se está inmerso en un proceso de decadencia es propio de los humanos. La cirugía plástica y el físico-culturismo forman parte de la negación personal. Nadie quiere ser viejo.
En política el problema se acentúa, porque atañe a la civilización, al futuro, y nadie, absolutamente ninguno de los que participan en el desaguisado de la decadencia de las instituciones y del proyecto de nación, desea ser considerado como corresponsable de un monumental fracaso.
Ahora resulta que lo que parecía cierto es verdad. Lo que desde el sábado ocho de julio último se sabe con certeza, abre el presagio sobre la amplia contradicción en que vive el modelo político mexicano, por haberse traicionado a él mismo, por ser, sus administradores anteriores y actuales, responsables de la disolución de la patria como idea y como motivo para crear al Estado mexicano.
Ciertos lugares comunes envenenan el espíritu, deforman la razón. Es estúpido asumir como licencia para matar el hacerse eco de la manida frase: en la guerra y en el amor se vale todo.
Hemos sido acostumbrados a aceptar que en las pugnas por el poder se permita de todo, o casi todo, incluso los crímenes políticos. ¿Por qué no el robo de las elecciones?
 
LA COSTUMBRE DEL PODER: ¿Videgaray candidato?


 
*Hacen un esfuerzo para que entienda lo que es transparente: el corrimiento de las correas de transmisión del poder, de la secretaría de Gobernación a la de Hacienda y Crédito Público, porque es en ésta donde se negocian los montos y los tiempos de la entrega de las participaciones federales en los programas estatales. La observancia puntual del federalismo, apoyada en la fuerza del dinero, me aclaran
 
 
Para la sucesión presidencial todos tienen sus preferencias -subjetivas, afectivas u objetivas- y muchos cruzan apuestas. Pero lo primero a dilucidar es la candidatura de los partidos, salvo la de Morena.

LA COSTUMBRE DEL PODER: Corromperse requiere de 2


 
*¿Será más fácil para los empresarios no acudir al llamado de los comités de compras, o menos difícil para los burócratas perfectos, dejar de extender la mano y denunciar el intento de cohecho?
 
 
Una investigación y análisis del INEGI advierte que para agilizar trámites, asegurar permisos y ganar contratos en las transparentes licitaciones realizadas por el gobierno, las empresas “invirtieron” en sobornos mil 600 millones de pesos durante 2016, cifra que es para poner los pelos de punta, porque no siempre obtienen lo que buscan al ser tan generosos, y también se las ingenian para descontarlos de impuestos.

LA COSTUMBRE DEL PODER: ¡A joderse con las mineras! 

 


*Grupo México es legendario en el país y en América. Los daños causados a la naturaleza por el <<descuido>> de los derrames u otras accidentes, repercuten en la salud de los mexicanos, y ni siquiera se atreven a cobrarle impuestos como debe ser. Es industria extractiva, sí, también del futuro de los que aquí vivimos
 
 
Cuando se critica la corrupción, todos dan por hecho que ésta es gubernamental, que los burócratas de medio pelo, los directores generales y los subsecretarios, los oficiales mayores y los encargados de los despachos, han sido los artífices de tan nefasto mal, mientras los responsables de la procuración de justicia y los jueces se han convertido en garantes de la impunidad.


 

*Están en la arena de la contienda priista los nombres de los que aspiran a convertirse en SEÑOR PRESIDENTE, pero tal como están las cosas, si quieren trascender históricamente y gobernar con cierta dignidad, habrán de sacrificar los honores por la eficacia, y proceder a la reforma del Estado.

LA COSTUMBRE DEL PODER: El ensueño de EPN

 
*Como resulta que ahora encabeza un gobierno que espía, me aterra pensar en los “memes” que pueden construirse con esa imágenes, o en la crítica estéril y anónima, en ese escarnio cobarde porque procede de ningún lado, en esa ausencia de valor civil
 

LA COSTUMBRE DEL PODER: Morir violentamente

Gregorio Ortega Molina  11 de julio 2017 – 00:12 CET
 
 
 
 
*Estos asesinatos y/o ejecuciones violentas, significan la desaparición de 2 mil 452 personas, quizá la mutilación del mismo número de familias. Durante el último mayo, en México fallecieron cada día 81.7 mexicanos a mano armada
 

LA COSTUMBRE DEL PODER: De LM a PN


 
*Han permitido que las agencias de seguridad estadounidenses pernocten en las recámaras de los mexicanos, porque nuestros gobernantes aspiran a hacer lo mismo, cuando así se los indiquen
 
 
Hacer a un lado los antecedentes históricos equivale a auto infligirse daños irreparables, sobre todo cuando el pasado refiere directamente a la familia, o al grupo político del cual se procede.
Tarea ineludible para quien desde la cofradía Atlacomulco aspira al poder, es la lectura puntual de los discursos de Adolfo López Mateos, discípulo dilecto de Isidro Fabela, fundador del hermético club forjador de hombres de poder, que no de políticos, mucho menos de estadistas.
El papelón hecho por Luis Videgaray y México durante la reunión de la OEA celebrada en Cancún, Quintana Roo, el 19 y 20 de junio últimos nos dan la razón, porque de haberse dedicado a conocer la historia del presidente caballero, habrían tomado las decisiones adecuadas para crecer políticamente, y enaltecer la diplomacia mexicana.
En su IV Informe al Congreso de la Unión, el 1° de septiembre de 1962, el presidente López Mateos explicó:
… dado que la convocatoria fue aprobada por la mayoría de los miembros de la OEA y que se cumplieron los requisitos procesales necesarios para su validez, México concurrió a la Reunión, en donde, dentro de otras resoluciones, se acordaron medidas aplicables al actual Gobierno de Cuba en relación con el sistema interamericano.

LA COSTUMBRE DEL PODER: ¿Existe el PRI? I/II



 
*¿Alguien, dentro del Consejo Político y del CEN del PRI, recuerda el ideario original? ¿Están de acuerdo en cómo, en nombre de un PRI inexistente, gobiernan para proceder a una pavorosa y profunda reingeniería social? ¿Saben cómo y por qué cedieron el poder al mirreynato?
 
 
La narrativa política del México contemporáneo nace con la conceptuación, fundación, desarrollo, evolución e involución del Partido Nacional Revolucionario, transformado en el de la Revolución Mexicana, a su vez convertido en Revolucionario Institucional. 71 años en el Poder Ejecutivo. Mayor permanencia que el Comité Central del PCUS.

Web desarrollada por HunabKu Team.

Top Desktop version